Cecilia Moreau
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1984-D-2018
Sumario: DESTINAR UNA PORCION DEL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ASIGNADO A LA SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA, A LA DIFUSION E INFORMACION DE LA ANTICONCEPCION Y PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
ARTICULO 1º: Destino específico de la Publicidad y Propaganda Oficial. Destínese, al menos un diez por ciento (10 %) correspondiente al presupuesto ejecutado en el ejercicio inmediato anterior en la partida asignada a publicidad y propaganda de la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la difusión de derechos con los que cuenta la ciudadanía y diversos aspectos de información y prevención en relación a:
A.- Anticoncepción y Planificación Familiar;
B.- Anticoncepción en la prevención del Embarazo Adolescente;
C.- Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual;
D.- Acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva;
E.- Promoción de la Procreación Responsable.
ARTICULO 2º: Definición. A los fines de esta Ley se entiende por Publicidad Oficial todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación, contratado bajo cualquier modalidad, en cualquier formato y soporte por la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
ARTICULO 3º: Informe al Congreso. La Secretaria de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros deberá remitir en forma anual al Congreso, un informe detallado, con datos específicos de gastos al efecto, respecto a todo lo actuado en relación a lo dispuesto en el artículo 1º.
ARTICULO 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto destinar específicamente una porción del presupuesto de publicidad y propaganda asignado a la Secretaria de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la difusión de los derechos, información, y prevención de la anticoncepción y planificación familiar, de la anticoncepción en la prevención del embarazo adolescente, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Las altas cifras del embarazo en adolescentes de nuestro país, dejan en claro que no se está propiciando información correcta, certera y profunda sobre la prevención y la anticoncepción.
Esta problemática, genera la necesidad de proceder a adoptar medidas específicas para su reversión. Consideramos importante que la información, sea clara, y que se base en cuatro ejes: sensibilización, orientación, consulta y acceso, que pretenda llevar y facilitar el acceso de los medios existentes y al alcance de los ciudadanos.
La publicidad oficial es una herramienta de comunicación del Estado que contribuye a garantizar a la comunidad el acceso a la información y la protección de sus derechos, siendo mucho más que un mero canal de comunicación entre el Estado y la ciudadanía.
La publicidad oficial tiene que incluir la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, que permita afirmar el derecho de todos a estar informados de cara al objetivo de garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, civiles y culturales de los ciudadanos, no debiendo ser utilizada como medio propagandístico de la gestión de gobierno de turno ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión.
El Estado desde la publicidad oficial, también debe ejercer un rol activo para impedir la propagación de delitos complejos de lamentable y creciente acontecer, requiriéndose un marco normativo que brinde claridad y un destino específico social útil a la distribución de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.
La ley Nº 26.150 y sus herramientas, no son suficientes para afrontar la realidad en la que estamos inmersos, por eso entendemos que este proyecto es un complemento de aquella, en pos de mejorar y hacer efectivo y eficiente el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
El presupuesto asignado en el año 2018 para la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, solo para publicidad y propaganda es de mil ochocientos millones de pesos. Y lamentablemente en muchos casos vemos que el mismo es utilizado al solo efecto de publicidad meramente política, sin la contraparte de brindar información útil al ciudadano.
A modo de ejemplo: el mero inicio de un plan de obras públicas, realmente no es relevante en cuanto a la afectación que el mismo pueda tener en la cotidianeidad de los ciudadanos, y sin embargo vemos dilapidados millones en dichas promociones. No así en información que tenga que ver con la mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Existen cifras de la Organización Mundial de la Salud que dan cuenta que es necesario tomar medidas urgentes:
# Unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
# Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
# Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
# Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
Y en nuestro país cada tres horas una niña entre 10 y 14 años se convierte en madre. Es mucho más preocupante de lo que suele creerse. Esas niñas en su gran mayoría tienen poco o nulo acceso a lo contemplado en la Ley de Educación Sexual Integral, muchas de ellas no se encuentran escolarizadas, aún antes del embarazo.
A los fines de revertir esta situación se requieren acciones del Estado las cuales implican sensibilizar y concientizar a la población en su conjunto sobre estas problemáticas, pero sobre todo a los adolescentes, siendo necesarias campañas integrales de información, sea en la televisión, la radio, prensa escrita, organismos e instituciones comunitarias, etc., a fin de asumir compromisos colectivos.
Por lo expuesto es que solicito a los Señores Legisladores la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL | SANTA FE | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | EVOLUCION RADICAL |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE PONTI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO KOSINER (A SUS ANTECEDENTES) |