Diputados
Foto Diputada de la Nación Cecilia Moreau

Cecilia Moreau

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1179-D-2019

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA GRAVE SITUACION DE INFRAESTRUCTURA QUE ATRAVIESAN LAS ESCUELAS PUBLICAS, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 26/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
Expresar su más profunda preocupación por la grave situación de infraestructura escolar que atraviesan las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los lamentables sucesos ocurridos días atrás en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde cayó una mampostería del techo, en la Escuela Nº 25 "Sargento Cabral" de Del Viso, dejó un saldo de dos chicos heridos en la cabeza, quedando uno de ellos internado. Este gravísimo accidente pone una vez más en evidencia la situación de crisis en la infraestructura escolar de las escuelas bonaerenses.
Las políticas de ajuste y deterioro del gobierno de María Eugenia Vidal tienen un fuerte impacto en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora bonaerense no ha hecho más que darle la espalda a los reclamos gremiales y de toda la comunidad educativa que quiere salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.
En la Provincia de Buenos Aires la falta de inversión planificada en infraestructura se llevó las vidas de Sandra y Rubén cuando una explosión de gas afectó la Escuela 49 de Moreno el año pasado. Desde ese momento el reclamo se hizo más fuerte y visible, pero hacía ya varios meses que los gremios docentes venían alertando al gobierno de Vidal sobre el deterioro edilicio de las escuelas. En esta misma localidad, este año no pudieron dar inicio a las clases 40 escuelas por la situación de infraestructura. Si bien el gobierno provincial tiene conocimiento de esto no han dado una respuesta que posibilite el dictado de clases sin riesgo.
Al respecto, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: "Esta situación no da para más en las Escuelas, no sabemos qué tiene que esperar la Gobernadora para reaccionar. El slogan del Gobierno de "cada día cuenta" no representa la necesidad de lxs chicxs en las Escuelas, significa que vayan cada día, no importa cómo, y en condiciones riesgosas para sus vidas y la de lxs Docentes. Después de la medida de fuerza, el lunes arrancaron las clases, pero muchas Escuelas no pudieron hacerlo por problemas de infraestructura".
En la Escuela Primaria (EP) N° 72 de Lanús las clases han sido suspendidas desde 2º a 6º por una obra en el techo que no fue finalizada.
En Mar del Plata, en el pasado mes de febrero, se cayó un techo en la Técnica 3 y en la Escuela N°23 sus 400 alumnos/as y la comunidad educativa se encuentran activos reclamando mejoras edilicias y la construcción de un salón comedor.
En San Miguel el inicio de clases también se dio con varios inconvenientes: la EP Nº 37, sin clases por filtraciones, la EES Nº4, sin clases por pérdidas de los caños de agua, la EP Nº 4, lxs Docentes y alumnxs conviven con ratas, la EES Nº 9, recibe menos cupo de SAE y los alimentos del proveedor no son saludables para lxs chicxs.
Florencio Varela es otro de los municipios que viene reclamando por escuelas seguras, en la EP 42 la obra no ha sido terminada por el gobierno provincial dejando en riesgo a toda la comunidad educativa. También la Escuela Secundaria N°41 de Echeverría tiene gravísimos problemas de Infraestructura, a la falta de algo tan básico como los baños para Docentes se suma la falta de mobiliario. Que lxs estudiantes cuenten con una silla y mesa para estudiar es algo elemental, sin embargo, en escuelas como EP N° 55, lxs chicxs estudian en el piso. También en la EP N° 33 falta un salón, y en la EP N° 4 otro lo que complejiza las condiciones para enseñar y aprender.
En Lanús se encuentra el Polo Educativo, donde recientemente la gobernadora filmó un spot en el que le preguntaba a los docentes “¿qué tenemos que mejorar?” Es innegable que lo que tiene que mejorar el gobierno provincial son las condiciones edilicias de miles de escuelas bonaerenses. Este Polo Educativo no cuenta con pizarrones suficientes, y la instalación eléctrica resulta deficiente. Señora gobernadora tiene que mejorar la escucha. Es innegable escuchar el reclamo de toda una comunidad educativa a lo largo y ancho de la Provincia que pide por escuelas seguras.
Al respecto, la Secretaria de Salud provincial de SUTEBA Mariana Molteni, manifestó: "Muchos distritos de Buenos Aires tienen Escuelas con aulas faltantes que hacen que otras estén superpobladas y con chicxs hacinados. Los que hoy están con mayor conflictividad son: Florencio Varela, General Pueyrredón, Berisso, San Pedro, Almirante Brown, La Costa, La Matanza, Hurlingham y Chascomús; entre otros".
A nivel nacional el gobierno de cambiemos viene llevando un ajuste sistemático en la Educación que desde 2016 a 2019 lleva un 34% de caída presupuestaria. Esto también se ve reflejado en los fondos que se destinan desde la Nación para mejorar ediliciamente las escuelas: entre 2018 y 2019 el presupuesto nacional para reparar escuelas cayó de 9.290 a 2.614 millones de pesos, lo que reduce el rango de acción de muchas jurisdicciones provinciales para abordar este tema.
La Educación tampoco corre con suerte en el presupuesto bonaerense. En los 3 años de gestión de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires el monto destinado a infraestructura bajó 38 %. La irregular situación actual en materia de infraestructura, pone en serio riesgo la vida de niños, niñas adolescentes, de los y las docentes y de toda la comunidad educativa. Los problemas de gas, agua y electricidad a los que se le suman los de construcción edilicia es una realidad que no se puede tapar.
El reclamo por escuelas seguras y condiciones dignas de enseñar y aprender es un reclamo al que el gobierno provincial no puede desoír.
Es prioridad del Estado garantizar la condiciones adecuadas y dignas en materia edilicia de los establecimientos educativos tanto para niños, niñas y adolescentes como para los y las trabajadores de la educación que allí se desempeñan.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)