Cecilia Moreau
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1014-D-2017
Sumario: CONVOCAR, CADA 5 AÑOS, A UN CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL, CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, PADRES, DOCENTES, GREMIALISTAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.
Fecha: 22/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL
ARTICULO 1º: Convócase, cada cinco años, a un Congreso Pedagógico Nacional, a efectuarse con la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, progenitores, cooperadoras escolares, personal docente, personal no docente, organizaciones gremiales, especialistas en materia educativa, organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática, y partidos políticos.
ARTICULO 2º: Serán objetivos del Congreso Pedagógico Nacional:
a) Producir un informe final, a presentar ante el Congreso Nacional, que evalúe el estado del sistema educativo, creando y desarrollando un diagnóstico en torno a la importancia y trascendencia de la educación, en forma integral y de cada uno de los niveles educativos.
b) Brindar alternativas de solución a las problemáticas educacionales, asegurando su difusión.
c) Recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento.
d) Proponer posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje.
e) Desarrollar sus actividades en un marco que garantice una amplia participación, critica, creadora y respetuosa de las opiniones diversas; reflejando las concepciones en las que haya concordancia, y aquellas en las que existen controversias.
f) Asegurar la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, progenitores, cooperadoras escolares, personal docente,
personal no docente, consejeros escolares, organizaciones gremiales, especialistas en materia educativa, organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática, y partidos políticos.
g) Asegurar las condiciones necesarias para que todo habitante pueda plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades y defectos con los que se enfrenta la educación argentina, participando activamente en la búsqueda de soluciones.
h) Desarrollar acciones tendientes a estrechar lazos de fraternidad, colaboración e intercambio entre educadores argentinos y latinoamericanos.
ARTICULO 3º: La organización del Congreso Pedagógico Nacional estará a cargo de una comisión organizadora presidida por el Ministro de Educación y Deportes; el Presidente de la de Comisión de Educación del Senado; el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; tres senadores nacionales; tres diputados nacionales; un representante de organización gremial nacional; un representante del Consejo Federal de Educación; tres personalidades destacadas del quehacer educativo. Los miembros de la Comisión ejercerán sus funciones ad-honorem.
Las personalidades destacadas del quehacer educativo serán designadas, una (1) por el Poder Ejecutivo Nacional, una (1) por el Senado de la Nación, y (1) por la Cámara de Diputados de la Nación.
Asimismo, esta Comisión deberá enviar informes de avance y situación a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados.
ARTICULO 4º: Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizarán en sus respectivas jurisdicciones actividades preparatorias del Congreso Pedagógico Nacional.
ARTICULO 5º: El Congreso Pedagógico Nacional tendrá un desarrollo previo en distintas instancias territoriales, de manera de asegurar una participación amplia de las unidades territoriales menores y/o de base.
Deberán zonificarse los respectivos territorios teniendo en cuenta:
a) Participación de la población en general en las unidades de base con costos mínimos de traslado.
b) Inclusión de una cantidad tal de población que permita el funcionamiento adecuado de los ámbitos de base.
c) Número adecuado de zonas que hagan que la participación de base sea funcional, teniendo en cuenta, mínimamente:
i) la participación de rectores, decanos, directores de todos los establecimientos educacionales de la zona;
ii) representación docente de cada nivel educacional de la zona;
iii) representación no docente de cada nivel educacional de la zona;
iv) representación de los alumnos;
v) representación de las cooperadoras;
vi) representación de cada uno de los partidos políticos que actúan en la zona;
vii) representación de las asociaciones gremiales con sede en la zona;
viii) representación de las organizaciones no gubernamentales con sede en la zona;
ix) participación de la comunidad en general.
d) Las conclusiones de las diferentes unidades territoriales de base, irán elevándose a las instancias superiores, de manera de asegurar que sean evaluadas en el ámbito nacional.
ARTICULO 6º: El Congreso Pedagógico Nacional deberá mínimamente realizar una evaluación de los siguientes temas:
a) Objetivos y funciones de la educación;
b) Formas de educación;
c) Estructura académica;
d) Integración de los niveles educativos
e) Utilización de tecnología en las prácticas educativas;
f) Relación entre la inserción laboral y la educación;
g) Formación y evaluación docente;
h) La educación no formal;
i) Alfabetización;
j) Distribución de los servicios educacionales;
k) Aspectos pedagógicos de la educación;
l) Infraestructura de los establecimientos educativos;
m) Análisis de las medidas tomadas para la prevención de la deserción escolar;
n) Aspectos administrativos de la educación;
o) Financiamiento de la educación,
p) Gremialismo y educación.
ARTICULO 7º: La convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional deberá realizarse dentro de los ciento ochenta (180) días de puesta en vigencia la presente ley.
ARTICULO 8º: El Poder Ejecutivo asignará una partida presupuestaria especial al Ministerio de Educación y Deportes para los gastos que demande la implementación y funcionamiento del Congreso Pedagógico.
ARTICULO 9°: La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de su sanción.
ARTICULO 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. –
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por objeto la realización de un Congreso Pedagógico Nacional, cada cinco años.
A partir del Congreso propuesto se pretende poner en debate el estado actual de la educación en nuestro país. Estamos viviendo una situación por demás compleja y es momento de tomar dimensión de la problemática y trabajar en para revertirlo.
La educación es la herramienta de construcción de futuro por excelencia. Ese enunciado queda en su cáscara si no nos preguntamos qué tipo de educación, con qué horizontes y perspectivas, para qué y para quienes.
Debemos dar el debate sincero para reconstruir nuestro sistema educativo. Y nadie debe quedar afuera de este debate, puesto que la “comunidad educativa” la construimos entre todos: funcionarios, docentes, auxiliares, alumnos, padres. Poder discutir cual será nuestra educación en un periodo de tiempo, seguramente nos brindará la posibilidad de construir un futuro a largo plazo, y arribar a una política de estado que nos permita de una vez por todas, lograr que la política educativa no sea una cuestión electoral, que discutamos cada dos años. Cualquier intención de cambio debe implicar un diagnóstico correcto y medidas adecuadas.
Desde este lugar pretendemos retomar una herramienta que fue innovadora, progresista y necesaria en un momento donde lo que había que hacer es reconstruir un país. Estamos hablando del Congreso Pedagógico de 1988 impulsado por el Presidente Raúl Alfonsín. Este Congreso tuvo una alta participación y fue importantísimo para discutir la educación nacional de los próximos años; lamentablemente no se mantuvo en el tiempo.
Hace algo más de un siglo la Nación se dio una ley de educación básica que promovió la universalización de la instrucción primaria. Esa vieja ley dio a la Argentina un lugar de privilegio entre las naciones del mundo en materia de educación popular.
Lo que acá se propone es una discusión desde las bases, con participación de todos los sectores involucrados en el proceso educativo. Debemos examinar medidas efectivas, capaces de contrarrestar de raíz la desigualdad de nuestra educación; la maraña reglamentaria y formalista; la desactualización metodológica y de contenido; la desjerarquización profesional de sus trabajadores y su valoración estatal y social respecto a sus salarios; la insuficiencia de la infraestructura y del financiamiento; la desarticulación de los diversos niveles entre otras cosas.
Tener un Congreso Pedagógico que cada cinco años revea sus objetivos, replantee sus estrategias y proponga una alternativa que entienda lo que sucede en nuestro tiempo, con los avances tecnológicos y los cambios culturales que estamos viviendo podrá perfeccionar el inagotable recurso humano con el que contamos en Argentina.
Hay que apuntar al fortalecimiento de la educación pública. Sin grandes titulares para diarios y con grandes esfuerzos para el crecimiento. No basta con decir que los chicos son el futuro, si el presente se lo estamos quitando desde el mismo Estado. La Educación pública debe estar al servicio de la formación de ciudadanos libres e integrados, capaces de mejorar nuestra calidad de vida.
La tarea de la transformación educativa en la Argentina de hoy no es ni puede ser exclusiva responsabilidad de un gobierno ni de los educadores, sino del esfuerzo de la sociedad en su conjunto. La meta central es común: una educación básica para todos y el debate sobre ellos seguramente nos enriquecerá mostrando nuevas alternativas.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
BEVILACQUA, GUSTAVO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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29/08/2017 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MANIFESTACIONES EN MINORIA | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1016-D-19 |