Cecilia Moreau
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0332-D-2019
Sumario: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA OFICIAL. DERECHOS DE DIFUSION CON LOS QUE CUENTA LA CIUDADANIA.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
ARTÍCULO 1º.- Destino específico de la Publicidad y Propaganda Oficial. Destínese, al menos un diez por ciento (10 %) correspondiente al presupuesto ejecutado en el ejercicio inmediato anterior en la partida asignada a publicidad y propaganda de la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la difusión de derechos con los que cuenta la ciudadanía y diversos aspectos de información y prevención en relación a:
a) La eliminación de la discriminación en razón de género;
b) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;
c) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;
d) Formas de acceso a dispositivos de asistencia integral para mujeres víctimas de violencia;
e) Tipos y modalidades de violencia contra la mujer: detección y protocolos de actuación;
f) Difusión de los programas y servicios de asistencia directa para mujeres que padecen violencia.
ARTÍCULO 2º.- Definición. A los fines de esta Ley se entiende por Publicidad Oficial todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación, contratado bajo cualquier modalidad, en cualquier formato y soporte por la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
ARTICULO 3º: Informe al Congreso. La Secretaria de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros deberá remitir en forma anual al Congreso, un informe detallado, con datos específicos de gastos al efecto, respecto a todo lo actuado en relación a lo dispuesto en el artículo 1º.
ARTICULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto destinar específicamente una porción del presupuesto de publicidad y propaganda asignado a la Secretaria de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la difusión de los derechos, información, y prevención de la violencia de género en todas sus modalidades.
Las cifras de femicidios, y los casos que han sido denunciados sobre la violencia hacia las mujeres en distintos ámbitos, manifiestan la necesidad de profundizar la difusión y publicidad de las herramientas disponibles para erradicar este flagelo social.
Consideramos importante que la información, sea clara, y que se base en tres ejes: sensibilización, orientación, y acceso, que pretenda llevar y facilitar el acceso de los medios y programas existentes al alcance de los ciudadanos.
La publicidad oficial es una herramienta de comunicación del Estado que contribuye a garantizar a la comunidad el acceso a la información y la protección de sus derechos, siendo mucho más que un mero canal de comunicación entre el Estado y la ciudadanía.
La publicidad oficial tiene que incluir la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, que permita afirmar el derecho de todos a estar informados de cara al objetivo de garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, civiles y culturales de los ciudadanos, no debiendo ser utilizada como medio propagandístico de la gestión de gobierno de turno ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión.
El Estado desde la publicidad oficial, también debe ejercer un rol activo para impedir la propagación de delitos complejos de lamentable y creciente acontecer, requiriéndose un marco normativo que brinde claridad y un destino específico social útil a la distribución de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.
Todo esto es sabido, y en el contexto social que atravesamos, no se puede omitir que una fuerte campaña de concientización es una gran ayuda para la multiplicación del mensaje en contra de la violencia.
Necesitamos que el Estado llegue a todos los lugares por todos los medios posibles, y en este sentido, la publicidad oficial es una herramienta que beneficia a que el mensaje tenga alcance masivo. No es suficiente, pero por supuesto es necesario.
El presupuesto asignado en el año 2018 para la Secretaria de Comunicación Publica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, solo para publicidad y propaganda es de mil ochocientos millones de pesos. Y lamentablemente en muchos casos vemos que el mismo es utilizado al solo efecto de publicidad meramente política, sin la contraparte de brindar información útil al ciudadano.
A modo de ejemplo: el mero inicio de un plan de obras públicas, realmente no es relevante en cuanto a la afectación que el mismo pueda tener en la cotidianeidad de los ciudadanos, y sin embargo vemos dilapidados millones en dichas promociones. No así en información que tenga que ver con la mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Y en temas de violencia contra la mujer no podemos permitir que el Estado mire para otro lado; debe estar al frente y tomar un rol totalmente activo. Y es una causa que debe ser tomada por el Estado más allá de los partidos políticos, porque la violencia hacia las mujeres no distingue de partidos: es una lucha contra el patriarcado y no contra un partido sea de gobierno u oposición.
En este sentido, amerita que la pauta oficial sea utilizada para los fines propuestos en este proyecto, mucho más que para el anuncio de una obra.
Los momentos cruciales en la historia requieren acciones que permanentes, consecutivas y que avancen en terminar con conflictos que alteran el núcleo social y el desenvolvimiento de las sociedades.
La información y la publicidad del Estado en pos de concientizar y sensibilizar son un paso más que no debe estar ausente en esta pelea colectiva, que es día a día. Si pretendemos fomentar un cambio cultural, el acceso a la información y la difusión, ya sea en televisión, radio, prensa escrita o cualquier otro medio de comunicación debe considerarse como una acción clave para la defensa de los derechos de las mujeres.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOREAU, CECILIA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | PRIMERO ARGENTINA |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | MOVIMIENTO EVITA |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RAMON, JOSE LUIS | MENDOZA | BLOQUE PROTECTORA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PASSO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) |