Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7817-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA GRAVE SITUACION FUNCIONAL, QUE ATRAVIESA LA "BANDA SINFONICA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES".
Fecha: 25/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Su más profunda preocupación por el
desmantelamiento y desprestigio progresivo que atraviesa la Banda Sinfónica de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires en el año de su centenario, causado por el flagrante incumplimiento a
la Ordenanza Municipal 45.604/92 al no cumplirse con la cantidad de músicos ejecutantes que
ésta establece; no cubrirse las vacantes producidas; no realizarse la reparación, mantenimiento o
reposición de los instrumentos; y no proveerla de los insumos necesarios para realizar su
actividad, conforme a sus objetivos.
Asimismo, expresa su beneplácito por el
Centenario de su creación, a celebrarse en el año 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
HISTORIA
Este año, la Banda Sinfónica de la Ciudad de
Buenos Aires cumple cien años de vida. Es uno de los organismos musicales de mayor
prestigio, tradición y trayectoria de la República Argentina.
Fue creada en 1910 por iniciativa del maestro
Antonio Malvagni, experimentado director italiano de bandas que trajo al país la idea de
formar una agrupación musical de semejantes características a las formaciones que por
entonces poblaban casi todas las regiones italianas y europeas con cierta influencia itálica.
La idea que por entonces persiguieron las
autoridades de la Ciudad y el maestro Malvagni, fue la de cumplir con la necesidad de dotar a
nuestra urbe con una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de elevar y
acrecentar la cultura artística de la población, fomentar la identidad musical y celebrar el
Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, a través de un claro signo de independencia
cultural.
Luego de su presentación oficial en el Teatro
Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de
divulgación, básicamente en espacios abiertos, para lo cual fue diseñada la Glorieta situada
en las Barrancas del barrio de Belgrano, al tiempo que completa sus presentaciones en salas
de concierto y en todas las escuelas pertenecientes al ámbito de Buenos Aires, lugares todos
estos donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia
todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción.
Con el avance de los medios de comunicación,
este organismo musical ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que actualmente
cuenta con más de 1.500 partituras, incorporando además, la música popular (con sus
distintas vertientes, tales como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, la música de
películas, comedias musicales, etc.), como un gesto de apertura cultural insoslayable, que
completa finalmente su identidad cosmopolita.
Por otra parte, desarrolla actualmente una
intensa y fecunda labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos, donde
lleva sistemáticamente a miles de niños el estímulo de la música, contribuyendo con una
temprana e importante apertura sensible.
Relevantes directores dieron a la Banda
Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires un perfil único, que se tradujo en personales y
brillantes versiones. Batutas como José María Castro y Pascual Grisolia, llevaron a esta
agrupación a un nivel de excelencia, hecho que motivó en su momento la favorable opinión
de incuestionables compositores como Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos y Aaron Copland
(este último y durante su visita al país, dedicó a la Banda Sinfónica su Obertura para el aire
libre. Fue Hindemith quien se expresó en estos términos sobre ella: "...es uno de los
organismos musicales más importantes del mundo...".
Entre otros músicos, la dirigieron artistas de la
talla de Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni y Mariano Drago, todos con
una intensa trayectoria nacional e internacional. A ellos se sumaron directores invitados del
prestigio de Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech,
aportando a la agrupación musical un crecimiento artístico notable.
En 1974 la Banda Sinfónica fue invitada al
Festival Internacional de Kerkrade, Holanda, ocasión que generó la realización de otras
presentaciones en varias localidades europeas.
Respecto de la relevante función
social y cultural desarrollada por la Banda Sinfónica, escribía en 1960 un artículo el eminente
compositor argentino Roberto García Morillo: "Su importancia como factor de orden social es
innegable, contribuyendo a través de sus actos a familiarizar al pueblo con las distintas
posibilidades musicales, desde las brillantes marchas de carácter patriótico, con sus
trompeterías y redobles de tambores y estruendo de bombos y platillos, hasta las inefables
fantasías sobre óperas italianas de repertorio, y ya más avanzada en su evolución, desde las
animadas y graciosas danzas del acervo folklórico hasta los números de mayor pretensión
artística, todo ello, ejecutado con el mismo fervor y entusiasmo por sus integrantes y
escuchado con idéntica atención por un público tan heterogéneo como agradecido". (La
Nación, domingo 8 de mayo de 1960)
Dentro de los ciclos de esta temporada, la Banda
Sinfónica está realizando conciertos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la Facultad
de Derecho de la UBA, en el Teatro Colón, además de los ciclos de conciertos didácticos en
escuelas primarias de la comuna y en el ciclo de conciertos didácticos para todo público
EScuchARTE.
Todas las actuaciones de la Banda Sinfónica son
de entrada libre y gratuita.
-Conciertos didácticos
De manera permanente y desde hace más de
dos décadas, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires visita semanalmente las
escuelas de la Capital Federal para poner al alcance de los más pequeños la posibilidad de
conocer el mundo de la música, a través del contacto directo con los intérpretes y los
instrumentos.
Estos conciertos se centran en la presentación
de un organismo musical sinfónico, con el objetivo final de que luego de concluido el
concierto, tanto los niños y los docentes así como los músicos, perciben la fuerza del estímulo
artístico, abriendo el camino para acrecentar el acercamiento del público infantil a la música
en vivo y al repertorio sinfónico, a partir de una nueva y más enriquecida audición.
-Seminarios de integración y
práctica musical
Como parte de su estrategia pedagógica y de
estimulación musical, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado
desde 1995 los Seminarios de integración y práctica musical, un encuentro que anualmente
se repite con especial receptividad, ya que está destinado a jóvenes instrumentistas en
proceso de formación.
Estos Seminarios permiten a los más de cien
aspirantes que visitan el organismo, la posibilidad de experimentar la práctica musical de
conjunto a través de obras que incluyen un compromiso musical y artístico que pretende
aportar no sólo el mero adiestramiento, sino además, incrementar el nivel interpretativo de
los participantes.
-Conciertos al aire libre
Desde su fundación, la Banda Sinfónica de la
Ciudad de Buenos Aires se ha interesado especialmente por la divulgación del arte musical.
Es este el espíritu que promovió su presencia en los ámbitos más diversos, pero por sobre
todo ha sido una constante la de "ir al encuentro del público". A la tradicional Glorieta de las
Barrancas del barrio porteño de Belgrano que fue expresamente construida como un espacio
destinado a los conciertos de esta agrupación musical y que lleva el nombre de nuestro
fundador, el maestro Antonio Malvagni, se han sumado otros de importante convocatoria.
Notable respuesta tuvieron las iniciativas generadas en numerosos barrios de la ciudad como
Parque del Centenario, Parque Chacabuco, la plaza central de Villa Devoto, Recoleta y, en los
últimos años, los Bosques de Palermo, donde cada domingo la Banda Sinfónica ha
encontrado un público entusiasta. Desde la primavera y hasta las primeras semanas de abril,
la Banda Sinfónica mantiene aquella propuesta que le dio su razón de ser a través de un
repertorio que incluye, además de los clásicos de todos los géneros, la música para el cine, la
comedia musical, la danza, el tango y el folclore de nuestro país y el mundo.
-Datos estadísticos
La asistencia de público a los
conciertos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires llega a alcanzar casi 60 mil
personas por año. Entre quinientas y ochocientas personas en salas por cada actuación
mensual y entre trescientas y mil en los conciertos al aire libre (variando notablemente según
fechas, clima, lugar; puede tomarse como referencia la asistencia de alrededor de 500
personas en los conciertos de los bosques de Palermo o Parque Lezama durante los meses de
Noviembre, Diciembre, Febrero y Marzo). Junto a los ochocientos chicos que asisten a los
conciertos didácticos, la asistencia mensual de público supera las cinco mil personas. No
están contabilizadas aquí las actuaciones especiales en conciertos como los que
periódicamente realiza en el Teatro Colón, cuya capacidad puede superar por sí misma la
media de cualquier sala o espacio al aire libre. Lo mismo ocurre respecto de eventos
multitudinarios en los cuales la Banda participa pero no siendo ella el único organismo
convocante.
PROBLEMÁTICA ACTUAL
La Banda Sinfónica, dependiente del Ministerio
de Turismo y Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ve amenazada su
actividad debido a la arbitrariedad con la que se manejan los funcionarios de la actual gestión
de gobierno porteño.
Las actividades, funciones, suministros y
composición de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran reguladas
por la Ordenanza 45.604, sancionada en el año 1992 por el entonces Concejo Deliberante de
la Municipalidad de Buenos Aires.
Dicha ordenanza, en su artículo 20, establece
que la Banda Sinfónica Municipal estará conformada por una planta orgánico funcional de 96
músicos ejecutantes, los cuales para la percepción regular de sus asignaciones salariales
cuentan año tras año con el reflejo presupuestario en la Formulación del Presupuesto
sancionado por la legislatura.
La normativa de la citada ordenanza establece
que producida una vacante en la Banda Sinfónica; ya sea por retiros, renuncias, jubilaciones,
etc.; se deberá convocar a concursos públicos y abiertos para su inmediata cobertura.
Actualmente, dicho organismo sinfónico se halla prácticamente con veintidós cargos vacantes
entre: clarinetes sopranos, flautas, oboes, corno inglés, fagotes, violoncello, contrabajos,
trompetas, saxo, cornos, trombón y percusión; a los que se suma dos cargos auxiliares (1
ayudante de archivo musical y 1 ayudante de luminotecnia); ello sin que se haya contratado
reemplazante alguno, o en su defecto se convocara a los citados concursos.
El incumplimiento, casi total, a la Ordenanza
45.604/92 por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no termina allí;
además de hallarse incompleta, en cuanto a sus integrantes, la Banda Sinfónica se encuentra
con los siguientes padecimientos que afectan su función: 1) no se adquieren nuevas
partituras, indumentaria ni instrumental; 2) no cuenta con una sala de ensayos propia y/o
ámbito físico definitivo para sus actividades regulares; 3) no se mantiene de manera
adecuada el archivo musical; 4) el material rodante con que se transportan instrumentos,
sillas, iluminación, sonido y partituras está en estado de abandono o se repara
superficialmente; 5) no se reparan ni mantienen los instrumentos musicales existentes; entre
otras anormalidades.
Todo ello, impide a los integrantes de la banda
sinfónica la posibilidad de trabajar dignamente, y el derecho de los vecinos de la Ciudad a
recibir un espectáculo artístico digno de forma gratuita. Además de generarle, a la banda, un
desmerecimiento artístico por verse limitada en su proyección y seriedad evolutiva.
En el año del centenario de su existencia, la
Banda Sinfónica de Buenos Aires atraviesa una de las etapas más oscuras, humillantes y
degradantes de su historia, signada acaso, por el desmantelamiento progresivo y silencioso
de cuanto existe aún en las diversas áreas de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto y a
fin de expresar solidaridad institucional con los Músicos de la Banda Sinfónica del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos la urgente aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1794/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 25/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 | APROBADO |