Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7537-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO ARTISTICO, CULTURAL Y EDUCATIVO "ARTE EN LA ESCUELA", DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION "FLOREAL GORINI".
Fecha: 24/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Declarar de su interés el proyecto
artístico, cultural y educativo "ARTE EN LA ESCUELA", del Centro Cultural de la
Cooperación "Floreal Gorini".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Arte en la Escuela" es un proyecto
artístico, cultural y educativo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
(coordinado por el Área Títeres y Espectáculos Infantiles del Departamento
Artístico), que fomenta la vinculación con el arte estimulando la creatividad, la
sensibilidad artística, la imaginación y la reflexión en niños y jóvenes, de todas las
edades, de escuelas públicas y organizaciones sociales y culturales de todo el país.
El proyecto, que comenzó a funcionar
en el año 2008, integra a artistas, docentes, niños y jóvenes a través de
espectáculos interactivos y talleres. "Arte en la Escuela" genera un vínculo
diferente de aprendizaje, debate y reflexión que privilegia el desarrollo de los
sentidos y la posibilidad de ejercitar la imaginación para crear.
Los espectáculos para las escuelas se
realizan en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, los días
martes y jueves tanto por la mañana como por la tarde. Algunos de los
espectáculos que se realizan son:
- "PULGARCITA": Versión para Teatro
Negro del cuento clásico de Andersen, con muñecos y sobre una excelente
selección de música clásica. Es interpretado por el Grupo Kukla y dirigido por
Antoaneta Madjarova, ganó el Premio ACE 2006, como mejor espectáculo infantil
de la temporada 2005. Fue estrenado en Singapur y Malasia en el año 2005, a
propósito del aniversario de H.C. Andersen. Recomendado para niños de
preescolar y primaria, a partir de los 4 años.
- "CALIDOSCOPIO": Teatro Negro,
obra sin texto sobre música clásica y moderna. Interpretado por el Grupo Kukla y
dirigido por Antoaneta Madjarova.
- "CIRCO FOKUS BOKUS": Teatro
Negro con títeres, clowns, láser y novedosa iluminación.
Los siguientes testimonios de
docentes y niños que participaron de "Arte en la Escuela" destacan la importancia
que tuvo para ellos como experiencia artística y cultural:
- "Una vez, vistas
las obras... queda mucho... sobre todo para reflexionar y seguir trabajando en la
escuela. Las temáticas planteadas permiten desarrollar el pensamiento crítico y
afianzar valores que enriquecen la subjetividad. Valoramos muchísimo este aspecto
fundamental de las obras. Cuando pensamos junto a los chicos, sobre las mismas
surgen ideas muy importantes como el valor de "luchar por los sueños... no
dejarse maltratar, ni maltratar a otros... no discriminar..., ayudar a los demás...
pensar en las necesidades de los otros... disfrutar juntos de la alegría... aprender a
tener amigos... derecho a pasear.... derecho a soñar..." Escuela N° 77 "Pcia. de
Santa Cruz" de Villa Caraza.
- "Quería
agradecer en nombre de todos los chiquitos del jardín y sus familias la oportunidad
que nos brindaron. El espectáculo fue maravilloso, el juego de luces, los colores,
los títeres, los personajes, el despliegue por el espacio, la música, la historia.
Realmente fue un momento mágico que todos, niños y grandes, disfrutamos.
Pasamos por todos los estados, asombro, alegría, lágrimas. ¡Gracias a todos los
que hicieron posible este momento!". Jardín de Infantes Nº 1 Sudamérica D.E. 20
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- "Queremos
escribirles, en primer lugar, para agradecerles por habernos invitado a presenciar
la obra. Maestras y alumnos salimos de la obra (y esta palabra nos resulta más
que adecuada, porque ustedes nos hicieron entrar en el circo por un rato)
verdaderamente maravillados.
En segundo lugar,
queremos compartir con ustedes algunas de las sensaciones que hemos tenido
antes, durante y después de la obra. En julio, mientras en las aulas se hablaba de
ciencias, artes o de las vacaciones que se aproximaban, nos llegó la invitación para
ver una obra de teatro negro en el Teatro de la Cooperación. Aparecieron las
primeras expectativas. Sabíamos que seguramente en ese lugar veríamos un
espectáculo de calidad. Ya llegados agosto y las autorizaciones de los chicos,
viajamos en cuatro micros al teatro. Al entrar, nuestros alumnos lo observaban
todo. Mientras aguardaban para entrar a la sala, algunos curiosearon una muestra
de fotografías. Pudimos reparar en que quien nos recibía era una de las artistas:
los chicos notaron que vestía toda de negro, ¡y descalza! Entrar a la sala inició la
magia. Las butacas iluminadas por el negro y el violeta alentaron la expectativa.
Tras las cálidas palabras de Antoaneta, la obra comenzó. La música nos envolvió y
los titiriteros entraron en acción. Vimos a nuestros alumnos marcar el ritmo con los
gatos rocanroleros (¡yo esa canción la conozco!), asombrarse con los talentos del
malabarista chino (¡se le salió la cabeza!), enumerar en voz alta las formas
producidas por el tangram (gato... pececito... conejo...), sonreír con el leoncito
(¡ahí está! ¡atrás tuyo!) y hasta preguntarse cómo harían para moverse los hilos en
los que saltaban los monos (¿cómo hacen los hilos para volar?). Nos pareció
maravilloso también ver cómo se armó y desarmó el escenario del circo, cómo
algunos simples elementos permitieron crear la atmósfera adecuada para entrar en
él. Nos sorprendió, además, el espacio que destinaron a las preguntas, en el que
los artistas del grupo Kukla se acercaron al público, y más aún saber que toda esa
magia era producida por unos pocos pero talentosísimos titiriteros.
Finalmente,
queremos alentarlos para seguir compartiendo esta obra con más y más chicos.
Para nuestros alumnos ésta fue una experiencia invaluable. Creemos que es justo
que ellos, alumnos de la Escuela Pública, puedan tener acceso a obras de calidad
como el Circo Fokus Bokus. Nos alegra profundamente a nosotras, maestras,
porque creemos en la potencia de la Escuela Pública y porque creemos
profundamente que el arte y la alegría deben ser, sin duda, para todos. Un abrazo
enorme y muchísimas gracias!". Escuela 22, D.E. 14 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Además, los talleres de "Arte en la
Escuela" proponen incorporar herramientas de realización y dramaturgia de títeres.
Ello sin dejar de destacar las más diversas propuestas de formación, como por
ejemplo el dedicado al trabajo con material reciclable, que propone una nueva
mirada sobre objetos descartados o en desuso; descubriéndoles y otorgándoles
nuevos usos y funciones; y abordando, reflexionando y concientizando sobre los
conceptos y la importancia de: La Reducción (de la basura); La Reutilización (de
los objetos, darles nuevas utilidades) y El Reciclado (reutilizar residuos, como
materia prima de otros objetos o mediante un proceso de transformación e
intervención, otorgarles nuevos usos).
Los talleres se desarrollan en
escuelas, plazas, centros educativos, deportivos, sociales, barriales, etc. Los
módulos se ajustan a las posibilidades de horarios y frecuencias propuestas por el
docente o responsable de la institución, y a la edad y cantidad de niños asistentes.
El valor del proyecto "Arte en la
Escuela", radica en la contribución que realiza a la sociedad en términos de ofrecer
la posibilidad de acceder a una experiencia artística y cultural a niños y jóvenes
que no tuvieron o no tienen la oportunidad de ver un espectáculo infantil o de
tomar un curso para aprender a construir sus propios títeres y sus propias
historias.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1610/2012 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |