Diputados
Foto Diputado de la Nación Carlos Heller

Carlos Heller

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7537-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO ARTISTICO, CULTURAL Y EDUCATIVO "ARTE EN LA ESCUELA", DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION "FLOREAL GORINI".

Fecha: 24/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151

Proyecto
Declarar de su interés el proyecto artístico, cultural y educativo "ARTE EN LA ESCUELA", del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Arte en la Escuela" es un proyecto artístico, cultural y educativo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (coordinado por el Área Títeres y Espectáculos Infantiles del Departamento Artístico), que fomenta la vinculación con el arte estimulando la creatividad, la sensibilidad artística, la imaginación y la reflexión en niños y jóvenes, de todas las edades, de escuelas públicas y organizaciones sociales y culturales de todo el país.
El proyecto, que comenzó a funcionar en el año 2008, integra a artistas, docentes, niños y jóvenes a través de espectáculos interactivos y talleres. "Arte en la Escuela" genera un vínculo diferente de aprendizaje, debate y reflexión que privilegia el desarrollo de los sentidos y la posibilidad de ejercitar la imaginación para crear.
Los espectáculos para las escuelas se realizan en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, los días martes y jueves tanto por la mañana como por la tarde. Algunos de los espectáculos que se realizan son:
- "PULGARCITA": Versión para Teatro Negro del cuento clásico de Andersen, con muñecos y sobre una excelente selección de música clásica. Es interpretado por el Grupo Kukla y dirigido por Antoaneta Madjarova, ganó el Premio ACE 2006, como mejor espectáculo infantil de la temporada 2005. Fue estrenado en Singapur y Malasia en el año 2005, a propósito del aniversario de H.C. Andersen. Recomendado para niños de preescolar y primaria, a partir de los 4 años.
- "CALIDOSCOPIO": Teatro Negro, obra sin texto sobre música clásica y moderna. Interpretado por el Grupo Kukla y dirigido por Antoaneta Madjarova.
- "CIRCO FOKUS BOKUS": Teatro Negro con títeres, clowns, láser y novedosa iluminación.
Los siguientes testimonios de docentes y niños que participaron de "Arte en la Escuela" destacan la importancia que tuvo para ellos como experiencia artística y cultural:
- "Una vez, vistas las obras... queda mucho... sobre todo para reflexionar y seguir trabajando en la escuela. Las temáticas planteadas permiten desarrollar el pensamiento crítico y afianzar valores que enriquecen la subjetividad. Valoramos muchísimo este aspecto fundamental de las obras. Cuando pensamos junto a los chicos, sobre las mismas surgen ideas muy importantes como el valor de "luchar por los sueños... no dejarse maltratar, ni maltratar a otros... no discriminar..., ayudar a los demás... pensar en las necesidades de los otros... disfrutar juntos de la alegría... aprender a tener amigos... derecho a pasear.... derecho a soñar..." Escuela N° 77 "Pcia. de Santa Cruz" de Villa Caraza.
- "Quería agradecer en nombre de todos los chiquitos del jardín y sus familias la oportunidad que nos brindaron. El espectáculo fue maravilloso, el juego de luces, los colores, los títeres, los personajes, el despliegue por el espacio, la música, la historia. Realmente fue un momento mágico que todos, niños y grandes, disfrutamos. Pasamos por todos los estados, asombro, alegría, lágrimas. ¡Gracias a todos los que hicieron posible este momento!". Jardín de Infantes Nº 1 Sudamérica D.E. 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- "Queremos escribirles, en primer lugar, para agradecerles por habernos invitado a presenciar la obra. Maestras y alumnos salimos de la obra (y esta palabra nos resulta más que adecuada, porque ustedes nos hicieron entrar en el circo por un rato) verdaderamente maravillados.
En segundo lugar, queremos compartir con ustedes algunas de las sensaciones que hemos tenido antes, durante y después de la obra. En julio, mientras en las aulas se hablaba de ciencias, artes o de las vacaciones que se aproximaban, nos llegó la invitación para ver una obra de teatro negro en el Teatro de la Cooperación. Aparecieron las primeras expectativas. Sabíamos que seguramente en ese lugar veríamos un espectáculo de calidad. Ya llegados agosto y las autorizaciones de los chicos, viajamos en cuatro micros al teatro. Al entrar, nuestros alumnos lo observaban todo. Mientras aguardaban para entrar a la sala, algunos curiosearon una muestra de fotografías. Pudimos reparar en que quien nos recibía era una de las artistas: los chicos notaron que vestía toda de negro, ¡y descalza! Entrar a la sala inició la magia. Las butacas iluminadas por el negro y el violeta alentaron la expectativa. Tras las cálidas palabras de Antoaneta, la obra comenzó. La música nos envolvió y los titiriteros entraron en acción. Vimos a nuestros alumnos marcar el ritmo con los gatos rocanroleros (¡yo esa canción la conozco!), asombrarse con los talentos del malabarista chino (¡se le salió la cabeza!), enumerar en voz alta las formas producidas por el tangram (gato... pececito... conejo...), sonreír con el leoncito (¡ahí está! ¡atrás tuyo!) y hasta preguntarse cómo harían para moverse los hilos en los que saltaban los monos (¿cómo hacen los hilos para volar?). Nos pareció maravilloso también ver cómo se armó y desarmó el escenario del circo, cómo algunos simples elementos permitieron crear la atmósfera adecuada para entrar en él. Nos sorprendió, además, el espacio que destinaron a las preguntas, en el que los artistas del grupo Kukla se acercaron al público, y más aún saber que toda esa magia era producida por unos pocos pero talentosísimos titiriteros.
Finalmente, queremos alentarlos para seguir compartiendo esta obra con más y más chicos. Para nuestros alumnos ésta fue una experiencia invaluable. Creemos que es justo que ellos, alumnos de la Escuela Pública, puedan tener acceso a obras de calidad como el Circo Fokus Bokus. Nos alegra profundamente a nosotras, maestras, porque creemos en la potencia de la Escuela Pública y porque creemos profundamente que el arte y la alegría deben ser, sin duda, para todos. Un abrazo enorme y muchísimas gracias!". Escuela 22, D.E. 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, los talleres de "Arte en la Escuela" proponen incorporar herramientas de realización y dramaturgia de títeres. Ello sin dejar de destacar las más diversas propuestas de formación, como por ejemplo el dedicado al trabajo con material reciclable, que propone una nueva mirada sobre objetos descartados o en desuso; descubriéndoles y otorgándoles nuevos usos y funciones; y abordando, reflexionando y concientizando sobre los conceptos y la importancia de: La Reducción (de la basura); La Reutilización (de los objetos, darles nuevas utilidades) y El Reciclado (reutilizar residuos, como materia prima de otros objetos o mediante un proceso de transformación e intervención, otorgarles nuevos usos).
Los talleres se desarrollan en escuelas, plazas, centros educativos, deportivos, sociales, barriales, etc. Los módulos se ajustan a las posibilidades de horarios y frecuencias propuestas por el docente o responsable de la institución, y a la edad y cantidad de niños asistentes.
El valor del proyecto "Arte en la Escuela", radica en la contribución que realiza a la sociedad en términos de ofrecer la posibilidad de acceder a una experiencia artística y cultural a niños y jóvenes que no tuvieron o no tienen la oportunidad de ver un espectáculo infantil o de tomar un curso para aprender a construir sus propios títeres y sus propias historias.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1610/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 APROBADO