Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6798-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACCION PERSECUTORIA Y ANTIDEMOCRATICA IMPULSADA POR EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL 19 DE AGOSTO DE 2010 CON RELACION A LAS TOMAS DE ESCUELAS.
Fecha: 16/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Su repudio por la acción persecutoria y
antidemocrática impulsada por el Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing.
Mauricio Macri, a través del Ministerio de Educación porteño, el cual difundió, el 19 de
agosto de 2010, un instructivo dirigido a los directivos de los Colegios Secundarios con el
fin de inducir la delación y la judicialización de los estudiantes involucrados en la toma de
escuelas en el marco del conflicto educativo que tiene lugar en la Ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 19 de agosto del corriente año el Ministerio
de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió un Instructivo de
Procedimientos para la toma de Escuelas en el que se definirían las acciones que deben
realizar los directivos, docentes y personal auxiliar frente a "una situación de toma de
escuelas por parte de los alumnos".
En este sentido, se instruye a
las autoridades para elaborar "un Listado lo más completo posible de alumnos/as que
participen de la medida" y, al mismo tiempo, "las autoridades educativas, previa
conformidad de las autoridades del Área, podrán efectuar una denuncia ante el
organismos competente- Policía Federal Argentina- sobre el hecho de la toma y la posible
configuración de un delito por parte de los participantes."
Otro de los puntos del
Instructivo agrega una directa presión sobre los padres, al inculparlos "por incumplimiento
de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad".
La matriz profundamente autoritaria del
gobierno del ingeniero Mauricio Macri reconoce una consistente trayectoria en materia de
imposiciones, persecuciones y amenazas en estos dos años de gobierno. Un somero
recorrido por acciones de los tres ministros de Educación que definieron la política
educativa en este gobierno da cuenta de esta continuidad represiva.
El (ex) ministro Mariano Narodowsky inició su
primer período lectivo con el Memorando 4984.822-DGEGE-2008, con fecha 3 de marzo,
prohibiendo a los docentes hacer declaraciones públicas a los medios, lo que generó
airadas respuestas de la comunidad educativa por constituir una medida de corte
profundamente ilegal y antidemocrática.
Asimismo, los ciudadanos fueron reprimidos
por la policía, en ocasión de manifestaciones motivadas por el recorte de becas
estudiantiles, el empeoramiento de las viandas escolares, el deterioro de las condiciones
laborales docentes y problemas de infraestructura en las escuelas
La fugaz gestión de Abel Paretini Posse, quién
demonizó a los jóvenes y reivindicó a la dictadura genocida, no contó con el tiempo
suficiente para demostrar el modo en que aquellos discursos tremendamente autoritarios
se convertían en medidas concretas.
El actual ministro Esteban Bullrich, quién venía
precedido por su presentación en la Cámara de Diputados del proyecto denominado "Ley
Federal de Educación" de corte absolutamente neoliberal, reveló apenas de asumir su
mandato, su faceta conservadora con la prohibición de materiales del Bicentenarios,
ordenados por la gestión anterior de Mariano Narodowsky.
Este nuevo paso punitivo da cuenta de una
orientación antidemocrática, represiva, y promotora de valores incompatibles con una
ética fundada en la justicia.
Siendo la educación una práctica social
orientada, entre otras cosas, a contribuir a la socialización de las jóvenes generaciones,
podemos afirmar que todas las prácticas sociales tienen un aspecto pedagógico.
Un gobierno que desfinancia a la educación
pública mientras incrementa sustancialmente los aportes de erario público a la educación
privada, no sólo manifiesta una orientación político-ideológica, sino que al mismo tiempo
propone un modelo formativo sobre sus prioridades.
El vaciamiento de lo público - que se expresa
en graves situaciones edilicias, expulsión de educandos del sistema educativo público,
intensificación y deterioro de las condiciones laborales docentes, etc- ha recogido como
respuesta de la comunidad educativa el repudio generalizado, siendo los estudiantes -
primeros afectados por estas medidas- quienes han expresado su rechazo a una política
educativa que destruye a la educación pública.
La respuesta a este legítimo reclamo ha sido,
por parte del Gobierno de la Ciudad, la propuesta de elaborar listas negras y comprometer
a la Policía Federal en la persecución de quienes no encuentran canales alternativos a la
protesta para hacer oír sus demandas.
Afortunadamente, el memorando del Ministerio
no induce a presentar las listas a la Policía Metropolitana, cuyos máximos jefes han sido
procesados y encarcelados por acciones ilegales, otros tantos fueron oportunamente
apartados de la Policía Federal y algunos más tienen vinculaciones con las represión
genocida de la última dictadura militar.
Un Jefe de Gobierno procesado por escuchas
ilegales, deslegitimado por una gestión ineficiente, repudiado por actitudes que atropellan
la legalidad institucional responde frente al conflicto estimulando la delación y el castigo
de quienes reclaman con justicia por sus derechos conculcados.
Estas decisiones, lejos de resolver los
conflictos, los agudizan. Así quedó demostrado en el creciente número de instituciones
educativas que se pliegan a la protesta. Esto es así en la medida en que lejos de resolver
los problemas que dieron origen a las demandas, la acción gubernamental se circunscribe
a reprimir a quienes reclaman por un derecho por el cual el Estado de la Ciudad es
garante. Y lo es por razones éticas, jurídicas y políticas. La Constitución de la Ciudad es
taxativa al respecto.
Exhortamos al Gobierno de la Ciudad a revisar
sus prácticas autoritarias y represivas, reñidas con el piso democrático que nuestra
sociedad no va a resignar. Las energías gobernantes en una democracia deben estar
orientadas, según la definición clásica de democracia, a asegurar los derechos de los más
vulnerables.
Por lo expuesto, solicitamos aprobar esta
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS MUNICIPALES |