Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6633-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "CARLOS FUENTEALBA, CAMINO DE UN MAESTRO". QUE RELATA ASPECTOS DE LA VIDA DEL MAESTRO ASESINADO EL DIA 4 DE ABRIL DE 2007 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 20/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Declarar de su interés el documental
"Carlos Fuentealba, camino de un maestro", que relata aspectos de la vida del
maestro asesinado en Neuquén, el 4 de abril de 2007 mientras reclamaba en una
protesta docente, valorando sus aportes a la pedagogía igualitaria, como así
también las luchas por Memoria, Verdad y Justicia, realizadas en busca del
esclarecimiento del crimen que terminó con su vida. El film, con guión y dirección
de Luciano Zito, es una coproducción del Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini y del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Canal Encuentro; que
cuenta con el apoyo de CTERA, SUTEBA y AMP de La Rioja.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 11 de septiembre de este año, fue
estrenado por Canal Encuentro el documental "Carlos Fuentealba, camino de un
maestro" en el que se recupera para la memoria histórica, la vida y la muerte del
maestro neuquino.
El film realiza un recorrido por la vida
de Fuentealba a través de archivos y testimonios de familiares, amigos, alumnos y,
en dialogo permanente con su pareja y compañera de vida, Sandra Rodríguez,
quien mantiene viva la lucha por la justicia.
En el año 2007, los trabajadores de la
educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras
laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio
ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el 2007
con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en
asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo
de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch.
Su respuesta fue feroz, con el despliegue de un operativo nunca visto en la
provincia desde los tiempos de la dictadura militar, que tuvo por saldo la muerte
del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas
lacrimógeno mientras intentaba escapar.
La indignación y el repudio
recorrieron rápidamente el país. Miles de personas marcharon en diferentes
ciudades exigiendo justicia y el esclarecimiento del brutal asesinato.
A más de seis años del crimen, ha
sido condenado el ejecutor material de la orden, pero los responsables operativos
y políticos no han sido objeto de juicio alguno para que rindan cuentas sobre las
razones que llevaron a semejante represión injustificada, que culminó en el
asesinato del maestro.
Paralelamente al desarrollo de la
causa judicial, un fenómeno difícil de imaginar sucedió alrededor de la figura del
maestro asesinado: velozmente se convirtió en un verdadero símbolo de los
trabajadores de la educación. Su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches,
murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos. Entonces, es imposible no
preguntarse sobre su historia. ¿Quién era Carlos Fuentealba? ¿Por qué su ausencia
es tan sentida por alumnos, colegas y amigos? ¿Cómo explicar esa muerte y cómo
entender lo que esa muerte significa y enseña?
Su experiencia docente fue corta pero
intensa, y dejó un importantísimo legado que nos obliga a pensar la educación
como un campo de disputas y tensiones, que debe nutrirse de todas las
experiencias posibles para ser emancipadora, democrática y popular.
Este documental propone buscar las
respuestas en la misma vida de Fuentealba, alejándose de la imagen de un mártir;
recuperar su praxis humana, política y pedagógica. Para ello es necesario conocer
su gran compromiso social, la militancia político-sindical que desarrolló durante
años, y las prácticas pedagógicas que llevó a las escuelas de los barrios más
humildes de Neuquén.
Un elemento significativo de esta
producción, fue la iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, los
sindicatos docentes -la Confederación de Trabajadores de la Educación de la
República Argentina (CTERA); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación
de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA); y la Asociación de Maestros y
Profesores de La Rioja (AMP)- y el movimiento cooperativo de crédito en el ámbito
del Centro Cultural de la Cooperación. En otros términos, se trata de un modo de
construcción de la política pública plural y que a partir de la articulación de
múltiples actores genera valiosas iniciativas culturales de gran valor
pedagógico.
En este caso, la producción se
constituye como una significativa herramienta que puede y debe ser utilizada para
propiciar la recuperación de la memoria histórica, que junto a la verdad y la justicia
constituyen el reaseguro para evitar que los crímenes cometidos desde el poder
del Estado se repitan.
Amerita señalar la calidad de la
producción en la medida en que refleja la dimensión de humanidad de Carlos
Fuentalba, su historia, sus valores y principios, su perspectiva y sus prácticas
pedagógicas, sus apuestas a la confianza en la capacidad de aprender de sus
estudiantes. Con mesura y equilibrio, y por momentos con profunda emotividad, se
recuperan los afectos de quienes lo rodeaban, y sin concesiones ni golpes bajos se
describen las circunstancias de su asesinato y la lucha que aún continúa para que
todos los responsables tengan su merecido juicio y castigo.
Como advierte Rodolfo Walsh:
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no
tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe
empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se
pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada
cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Pero esta vez, la Memoria
triunfa sobre el olvido.
Si bien es cierto que en la causa penal
el autor material del asesinato fue condenado, siguen las batallas en procura de
que haga justicia en su totalidad; cosa que ocurrirá el día en que todos los
responsables operativos y políticos sean condenados y paguen ante la sociedad
por semejante crimen.
El 24 de septiembre de este año, en
la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Av.
Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una
proyección del documental seguida de un debate, para luego organizar su
presentación en distintos ámbitos del país y de América Latina. Este documental
permitirá mantener viva la memoria y, la lucha por la verdad y una justicia
íntegra.
Señor Presidente, por el modo en que
se construyó esta propuesta, por su aporte a una pedagogía de la justicia, por su
valor humanístico y artístico, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2817/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |