Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6000-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "POR ALGO SERA, MUSICA Y DERECHOS HUMANOS", DESARROLLADO POR EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION.
Fecha: 18/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Declarar de su interés el proyecto "Por
algo será, música y Derechos Humanos", desarrollado por el Centro Cultural de la
Cooperación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto "Por algo será, música y
Derechos Humanos" es una producción artística del Área de Música del Centro Cultural
de la Cooperación que puede ser descargada de forma virtual, e intenta ser una
herramienta para la trasmisión de la memoria de los hechos aberrantes ocurridos durante
el Terrorismo de Estado.
El disco fue gestado por el ex Instituto
Espacio para la Memoria, y es un gran aporte al trabajo de recuperación de los ex-
Centros Clandestinos de Detención que también son una nueva forma de pensar la
militancia.
"Por Algo Será" es un disco virtual que,
bajo el lema "Música por los Derechos Humanos", reúne a un puñado de artistas
notables como Gabo Ferro, Pablo Dacal, Lucio Mantel, Julieta Rimoldi, Lisandro
Aristimuño, Flopa y Tomi Lebrero. El disco, tal como indicaban desde el booklet,
pretendía "ser un humilde aporte al trabajo de recuperación llevado a cabo en los ex-
centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la ciudad de Buenos Aires y
un sentido acto de memoria por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos".
El material es una verdadera lección de
ética y estética. El crédito le corresponde a los curadores: es decir, Germán Andrés (del
Club del Disco) y Mariano Ugarte, representante del Área de Música del Centro Cultural
de la Cooperación. Con gran lucidez, entendieron que el auténtico caudal contracultural
de nuestros días pasa por una generación de cancionistas rioplatenses que se rebela,
sobre todo, contra la dictadura del mercado, los medios masivos y la tecnología. Que si
bien tiende su lazo umbilical con el rock, lleva los oídos tierra adentro y hacia
Latinoamérica.
"Las ideas siempre nacen de un clic -dice
Mariano Ugarte-. En este sentido, la idea nació en el acto de apertura y recuperación del
Ex Centro Clandestino Automotores Orletti, que contó con la presencia de Daniel
Viglietti. Mientras cantaba el uruguayo, empecé a distraerme en el público, en su música
y sentí que en algún punto había cierto desfase estético. Que su música y su discurso -
indispensables- hablaban lamentablemente en tiempo pasado". Justamente, una de las
tareas de Ugarte, como uno de los responsables del rescate de los ex-centros
clandestinos como espacios de memoria, es registrar estos espacio de terror haciendo
visitas con sobrevivientes para luego desarticular la trama del terror y otorgar vida allí
donde reinó la muerte. "Como laburo en el Centro Cultural de la Cooperación
coordinando el área de música, se me ocurrió vincular los espacios y articular mis
militancias: la cultural y la vinculada a los DD.HH".
Desde luego, el impulso por sellar una
alianza entre Derechos Humanos y música tiene un largo historial. Pero es exactamente
en la profundidad de ese lazo donde Por algo será imprimió su diferencia, convocando
artistas que le otorgan vuelo poético y vitalidad al gesto político en el siglo nuevo. "Por
un lado, vimos la siguiente situación: una suerte de 'folklorización' desde la izquierda o
los organismos. Una suerte de cristalización, donde se destaca la labor militante de
músicos como Viglietti, Jara, etc. Una idea que el arte comprometido es sólo el que dice
serlo, etc. Una especie de realismo desfasado, que fue necesario y coherente a una
época. Por otro hay en las políticas de Derechos Humanos y en los medios de
comunicación una espectacularización de los DD.HH. La ESMA lo concentra todo: es el
símbolo que condensa. Entonces aparecen los grandes festivales con Gieco, Attaque, etc.
que están buenísimos en extensión, pero no en profundidad. El disco apunta a esa
profundidad, a la abstracción, a la metáfora. Es una interpelación".
La primera presentación del disco fue con
una conferencia de prensa, durante el 35º Aniversario del Golpe en la ex-ESMA. Ahora
es momento del vivo que pide esta música en tiempo presente.
La esencia del disco surgió a partir de una
experiencia para nada liviana: los músicos recorrieron los pasillos escondidos de la ex
ESMA, aquellos que alguna vez conocieron el horror. "Los laberintos del terror", los
definió Ugarte. El guía fue Víctor Basterra, ex detenido desaparecido en ese ex centro
clandestino durante los años oscuros. Esa dura travesía disparó la composición de la
mayoría de las canciones, como "El murmullo", de Tomi Lebrero, quien se puso a
escribir apenas unas horas después de visitar el lugar. "Este pasillo va a la huevera", se
oye la voz de Basterra en el documental de Florencia Dádamo, que retrata el encuentro
entre los músicos y el pasado. El militante se refiere a la famosa sala de torturas y
partos. De fondo, Pata Kramer canta: "Luz, no te vayas". "Ojalá a través de las
canciones le pongamos luz al horror", se entusiasma el músico Darío Jalfin, y se
apresura a contar: "De alguna manera nos comprometemos con ese horror, porque lo
sentimos cuando vinimos a visitarlo con Víctor. Lo que más me impactó fue que lo que
a mí me parecía una cosa estancada o quieta cobró mucha vida en el relato de él".
Una de las ambiciones del proyecto es que
las canciones iluminen las ideas de quienes las escuchen, las llenen de sentido. De
hecho, para los músicos que participan también fue una experiencia reveladora: "Somos
una generación que está bastante invadida por la idea de la apolítica y es una cosa con la
que hay que combatir. Incluso, cada uno consigo mismo. El disco hizo que me suene esa
alarma", confesó Mantel. "Asumir la responsabilidad y el compromiso de formar parte
de este proyecto -cuenta Jalfin- nos conectó inmediatamente con lo que sucedió en la
historia. Y también nos permitió aportar nuestro punto de vista, que necesariamente es
diferente. El traspaso generacional es una forma de hacernos cargo de que tenemos un
testimonio para dar." Y Dacal trae el pasado al presente: "Yo creo que la historia a veces
es circular: el eterno retorno de la historia. Teniendo un gobierno en la ciudad como el
de Macri, hay que estar atentos".
Por algo será es un verdadero "dream
team" de la escena de cantautores independientes del país. Gabo Ferro abre el disco con
la acústica y reflexiva "Por qué no llorás un poco" ("Te va a servir lo amarrado y lo que
anda a la deriva / abrí los ojos y seguí bailando") y Seba Ibarra entrega una nostálgica y
bella canción con aires rioplatenses (entre el tango y el candombe), "Un silencio de acá".
En la línea más introspectiva, Mantel pone su voz más sentida en "Mi memoria" y
Aristimuño cede la oscura "Green Lover" (de su disco, Las crónicas del viento). Luego,
Pablo Dacal sube un poco el volumen con "Desorientado" y Darío Jalfin, con tono
irónico, hace lo mismo en "Sobre todo" ("Ante todo, seré un tipo derecho"). En otro
pasaje del disco, Valle de Muñecas hace recordar a Palo Pandolfo, con su tema "Dos".
El disco también tiene dos invitados de países vecinos: la uruguaya Pata Kramer y el
chileno Gepe, quienes aportaron "Luz" y "Estado de vista", respectivamente. Pablo
Grinjot, Juanito el Cantor, Gastón Nakazato (Misiones), Páramo (Viedma, Río Negro),
Juan Ravioli, Julieta Rimoldi, Andrés Ruiz y Cecilia Zabala completan la lista.
Para el principal responsable del proyecto,
"la gran particularidad que tienen los artistas seleccionados es la decisión de ser
independientes, más allá de que alguno lleve más gente que otro. Es una decisión
política". Y esa decisión implica una particular forma de organización, que es
compartida por todos los referentes de la escena: "Tener un sistema cooperativo,
funcionar de manera solidaria y organizarse habla de sujetos políticos. Un tipo que hace
un disco solo, que lo gestiona, que está abierto a hablar de muchos temas sin ponerse
bajo ninguna bandera, es un sujeto político increíble", considera Ugarte.
"Por algo será", como otras tantas frases,
posibilitó desde la fuerza del lenguaje y de lo dicho, el genocidio, permeabilizó a la
sociedad, perpetuó la impunidad, la desigualdad y prolongó lo silenciado. Sólo el
esfuerzo ejemplar de Madres, Abuelas y los familiares de las víctimas directas del
Terrorismo de Estado pudo resignificar la nefasta frase que se sustenta en mirar para
otro lado, en pasar distraído por la calle de cualquier barrio mientras a un metro se
torturaba y se asesinaba de forma calculada. "Claro que por algo fue" nos dicen los
Organismos de Derechos Humanos y su lucha. Por algo fue que los secuestraron, los
desaparecieron, porque querían con sus matices un mundo mejor.
"Por algo será" es por que por algo fue.
Pretende ser un humilde y sentido acto de memoria por los 30 mil compañeros detenidos
desaparecidos.
El proyecto es una propuesta discográfica,
audiovisual, escénica y pedagógica en torno a los Ex-Centros Clandestinos de Detención
Tortura y Exterminio de la Ciudad de Buenos Aires, entendiendo siempre a la música y
al arte como agentes políticos activos en la construcción de la memoria.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente,
solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2791/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2015 |