Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5997-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DEL CRITICO CULTURAL Y CIENTISTA DEL ARTE, DOCTOR JORGE DUBATTI.
Fecha: 18/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Declarar de su interés la obra del crítico cultural
y cientista del arte, Dr. Jorge Dubatti.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Dr. Jorge Dubatti es Historiador, crítico y
profesor universitario especializado en teatro, se Doctoró en Historia y Teoría de las Artes en
la Universidad de Buenos Aires (2005) y Licenciado en Letras por la misma institución (1989);
obtuvo Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y recibió el Premio
de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de 1989 (promedio general: 9,70).
Su obra crítica constituye uno de los aportes
contemporáneos más destacados en lo que al campo de las Ciencias del Arte y la Crítica
Teatral respecta.
Ha publicado más de cien volúmenes de/sobre
teatro (antologías, ediciones, ensayos, compilaciones de estudios, libros de conversaciones),
entre ellos:
-Otro teatro (Después de Teatro Abierto)
(antología y estudio, Libros del Quirquincho, 1991);
-Teatro 90 (El nuevo teatro en Buenos Aires)
(antología y estudio, Libros del Quirquincho, 1992);
-Comparatística. Estudios de literatura y teatro
(compilación de estudios, Biblos, 1992);
-Así se mira el teatro hoy (antología y estudio,
Beas, 1994);
-edición y estudio postliminar de Rojos globos
rojos de Eduardo Pavlovsky (Babilonia, 1994);
-La ética del cuerpo. Conversaciones con
Eduardo Pavlovsky (Babilonia, 1994);
-Batato Barea y el nuevo teatro argentino
(ensayo, Planeta, 1995);
-Teatro Comparado. Problemas y conceptos
(ensayo, UNLZ, Facultad Ciencias Sociales,1995);
-Peregrinaciones de Shakespeare en la Argentina
(compilación de estudios, Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, y el Centro Cultural Rector
Ricardo Rojas, 1996);
-Teatro, posmodernidad y política en Eduardo
Pavlovsky (compilación de estudios, Editorial Búsqueda, 1997);
-la edición del Teatro completo (tomos I, II, III,
IV, V, VI y VII) de Eduardo Pavlovsky (Atuel, 1997, 1998, 2000, 2002, 2005, 2007 y 2010,
con reediciones respectivas de los tomos I y II en 2003 y 2005);
-Poéticas argentinas del siglo XX (Literatura y
teatro) (compilación de estudios, Editorial de Belgrano, 1998);
-Samuel Beckett en la Argentina (compilación de
estudios de varios autores, Eudeba/Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 1998);
-Acerca de Borges. Ensayos de Poética, Política y
Literatura Comparada (compilación de estudios de varios autores, Editorial de Belgrano,
1999);
-Micropolítica de la resistencia (compilación de
artículos de Eduardo Pavlovsky, Eudeba, 1999);
-El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro
argentino (Atuel, 1999),
-edición y estudio preliminar de Vagones
transportan humo de Alejandro Urdapilleta (Adriana Hidalgo Editora, 2000),
-edición y estudio preliminar de La deriva de
Daniel Veronese (Adriana Hidalgo Editora, 2000),
-Nuevo teatro, nueva crítica (compilación de
estudios de varios autores, Atuel, 2000),
-Nueva dramaturgia argentina (selección y
prólogo, IMFC, Desde la Gente, 2000).
-edición y texto final de Heptalogía de
Hieronymus Bosch (I) de Rafael Spregelburd (Adriana Hidalgo Editora, 2000, Col. La
Lengua/Teatro).
-edición y estudio postliminar Sacco y Vanzetti.
Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso, de Mauricio Kartun (Adriana Hidalgo
Editora, 2001, Col. La Lengua/Teatro).
-La ética del cuerpo. Nuevas conversaciones con
Eduardo Pavlovsky (Atuel, 2001),
-compilación, prólogo y edición de Escritos 1975-
2000 de Mauricio Kartun (UBA, Col. Libros del Rojas, 2001),
-edición y estudio postliminar de Fractal. Una
especulación científica de Rafael Spregelburd (UBA, Col. Libros del Rojas, 2001),
-El teatro argentino en el III Festival
Internacional de Buenos Aires (UBA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, 2001).
-El teatro jeroglífico. Herramientas de poética
teatral (ensayos, Atuel, 2002).
-El nuevo teatro de Buenos Aires en la
postdictadura (1983-2001). Micropoéticas I, (dirección y compilación de estudios de varios
autores, con extensa introducción, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos
Cooperativos, Centro Cultural de la Cooperación, 2002).
-Estudios críticos sobre Harold Pinter
(compilación de estudios de varios autores, Nueva Generación/CIHTT, Col. Temas de Teatro
Universal, 2002).
-Ana María Bovo, Narrar, oficio trémulo.
Conversaciones con J. Dubatti (Editorial Atuel, Col. Historia y Teoría del Teatro, 2002).
-Sainetes, selección y prólogo de J. Dubatti
(Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Col. Desde la Gente, 2002).
-edición y estudio preliminar de Teatro deshecho
I. Flora y fauna de la creación macocal, de Los Macocos Banda de Teatro (Editorial Atuel,
2002).
-El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro
Comparado (ensayos, Atuel, 2003).
-El teatro de grupos, compañías y otras
formaciones (1983-2002). Micropoéticas II (dirección y compilación de estudios de varios
autores, con extensa introducción, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos
Cooperativos, Centro Cultural de la Cooperación, 2003).
-De los dioses hindúes a Bob Wilson.
Perspectivas sobre el teatro del mundo (Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas y
Editorial Atuel, 2003, Actas del I Congreso Argentino Internacional de Teatro
Comparado.
-El teatro argentino en el IV Festival
Internacional de Buenos Aires (dirección y compilación de estudios de varios autores,
Universidad de Buenos Aires, Col. Libros del Rojas, Editorial Atuel y Festival Internacional de
Buenos Aires, 2003).
-Nuevo teatro argentino, de varios autores
(antología y estudio, Interzona, 2003).
-edición de textos e investigación de Cancha con
niebla. Teatro perdido: fragmentos de Ricardo Bartís (Atuel, 2003).
-edición de Clases magistrales de teatro
contemporáneo, de Augusto Boal, Frank Castorf, Philip Glass, Sotigui Kouyate, Alain Platel,
José Sanchis Sinisterra, Robert Wilson y Martin Wuttke (Edición del Festival Internacional de
Buenos Aires y Atuel).
-Teatro completo, de Antón Chéjov (Adriana
Hidalgo Editora, Col. En Escena, 2003), "Prólogo" de Galina Tolmacheva y "Nota editorial:
Platónov, los comienzos del teatro de Chéjov" de Jorge Dubatti (pp. 17-19).
-prólogo a Variaciones Goldberg, de George
Tabori (Adriana Hidalgo Editora, Col. En Escena, 2003).
-Teatro francés hoy, dos tomos, antología y
estudio de obras de B.-M. Koltés, V. Novarina, F. Melquiot, J. Pommerat, Ph. Minyana y otros
(Atuel, 2004).
-edición y epílogo de Registros. Teatro reunido y
otros textos de Federico León (Adriana Hidalgo Editora, 2005).
-edición de Cuerpo de prueba I y II de Daniel
Veronese (Atuel, 2005)
-edición y apéndice documental de La Madonnita
de Mauricio Kartun (Atuel, 2005).
-edición y apéndice documental de Ella en mi
cabeza de Oscar Martínez (Atuel, 2005).
-Escritos sobre teatro I, comp. (Nueva
Generación/CIHTT/Escuela de Espectadores, 2005).
-El teatro sabe. La relación escena/conocimiento
en once ensayos de teatro comparado (Atuel, 2005).
-edición de Teatro completo I de Jorge
Goldenberg (Colihue, 2005)
-edición de Mi propio Niño Dios y otros textos
teatrales de Julio Chávez (Colihue, 2006)
-estudio preliminar y notas a Una casa de
muñecas, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (Colihue, 2006)
-estudio preliminar y notas a Peer Gynt, El pato
salvaje, Hedda Gabler de Henrik Ibsen (Colihue, 2006)
-Henrik Ibsen y las estructuras del drama
moderno, coord., Buenos Aires, Colihue, 2006.
-Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia,
Subjetividad, Buenos Aires, Atuel, 2007.
-Cartografía teatral. Introducción al teatro
comparado, Buenos Aires, Atuel, 2008.
-edición y traducción del Teatro de Bernard-
Marie Koltés (en colab. Marta Taborda), Buenos Aires, Colihue, 2008.
-Historia del actor. De la escena clásica al
presente, coord., Buenos Aires, Colihue, 2008.
-Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y
bases epistemológicas, Buenos Aires, Colihue, 2009.
-Historia del actor II, coord., Buenos Aires,
Colihue, 2009.
-El teatro teatra. Nuevas orientaciones en
Teatrología, Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2009.
-Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función
ontológica, Buenos Aires, Atuel, 2010.
-Dramaturgia, del Centenario al Bicentenario.
Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales, J. Dubatti coord., Buenos Aires, Fondo
Nacional de las Artes y Centro Cultural de la Cooperación coeditores, 2010.
-El teatro y el actor a través de los siglos, Jorge
Dubatti coord., Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, EDIUNS, 2010.
-Antología de teatro boliviano contemporáneo,
selección y estudios de Omar Rocha Velasco y Jorge Dubatti, coordinación de Diego
Aramburo, La Habana, Cuba, Editorial Casa de las Américas, 2011.
-Introducción a los estudios teatrales. Diez
puntos de partida, México, Libros de Godot, 2011.
-Introducción a los estudios teatrales.
Propedéutica, Buenos Aires, Atuel, 2012.
-Cien años de teatro argentino, Buenos Aires,
Biblos-OSDE, 2012.
-Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos,
Buenos Aires, Atuel, 2014.
-El teatro de los muertos. Ciencias del Teatro y
Epistemología, México, Libros de Godot, 2014.
Ha tenido a su cargo la coordinación de números
especiales de teatro o dossier de las revistas Gestos (U. California), Latin American Theater
Review (U. Kansas, con Beatriz Rizk), Tramoya (U. Veracruzana), Pasodegato (México),
Stichomythia (Universidad de Valencia), Pygmalion (U. Complutense de Madrid) y Karpa
(Universidad de California).
Ha publicado más de quinientos artículos y
reseñas sobre teatro en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas
provincias), Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España,
Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Uruguay y
Venezuela. Ha publicado artículos y reseñas en las revistas: Gestos, Latin American Theater
Review, Revista Iberoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Humboldt, Primer Acto,
Conjunto, Apuntes, Revista de Literaturas Modernas, La Escalera, Itinerarios, Boletín de
Literatura Comparada, Letras, ADE Teatro, Sipario, Foro Hispánico, BOEHI, Debats, Picadero,
Revista de Estudios de Teatro, Teatro/Celcit, Filología, Boletín del Instituto de Artes del
Espectáculo, Cuadernos Escénicos, Celehis, Los Rabdomantes, Teatro Truenos & Misterios,
Investigación Teatral (AMIT), Tramoya, Otra Boca (Universidad Nacional de Tucumán),
Teatro XXI, Assaig de Teatre, Teatro al Sur, Insula, Nuestra América (Portugal), Móin-Moin,
Alternatives Théâtrales, Beckettiana, Cuadernos Escénicos de San Francisco, Anuario
Argentino de Germanística, Artes Escénicas (Uruguay), Cuadernos de Dramaturgia (España),
Teatros (Colombia), Pasodegato, Texturas (Universidad Nacional del Litoral), Stichomythia
(Universidad de Valencia), Celestinesca (Universidad de Valencia), Pygmalion (U.
Complutense de Madrid), entre otras.
También es destacable que se haya publicado un
registro reducido de su bibliografía: Sbordelati, Andrea, 2001, "Jorge Dubatti", en Nicolás J.
Dornheim (dir.), Bibliografía Argentina de Literatura Comparada, Fascículo n. 1, Boletín de
Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo, a. XXVI, Anejo I, pp. 57-62.
En 2001 fue elegido primer presidente de la
Asociación Argentina de Teatro Comparado por el período 2001-2003. Se desempeñó como
Vicepresidente de la Asociación Argentina de Literatura Comparada (1994-1996). Ha sido
designado "Partenaire Privilégié" de los Fondos de Archivo de la Académie Expérimentale des
Théâtres (Francia) en la Alliance Française de Buenos Aires. Se desempeñó como Secretario
General (período 2009-2011) de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP).
Se desempeñó como Secretario General (período 2008-2010) de la Asociación Argentina de
Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).
El dr. Jorge Dubatti también ha recibido
numerosos premios y distinciones, entre ellos:
-Premio Centenario de Ricardo Rojas (Facultad
de Filosofía y Letras, UBA, 1982).
-Premio de la Academia Argentina de Letras al
mejor egresado de 1989 de la UBA.
-Le fue otorgado en dos oportunidades el Premio
Leónidas Barletta (FUNCUN) a la Investigación Teatral (1992) y a la Crítica Teatral (1993).
-En 2003 fue distinguido por la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires por "sus investigaciones en el campo de la cultura".
-Premio Konex Comunicación-Periodismo 1997-
2007 en Crítica Literaria.
-Distinción de la Asociación Argentina de Teatro
Comparado (ATEACOMP): "Al Fundador de ATEACOMP, comprometido dinamizador del
campo teatral". Bahía Blanca, setiembre 2007.
-Premio Godot 2011.
-Personalidad Distinguida Premio Teatro Tadrón
(15 años, 15 personalidades).
-Premio Shakespeare 2014 (otorgado por el
Festival Shakespeare de Buenos Aires y la Embajada de Inglaterra).
-Premio María Guerrero 2013 (otorgado por la
Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes).
-Mención Especial del Premio Nacional en
Ensayo Artístico (otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación), período 2010-2013, por
su libro Introducción de los estudios teatrales. Propedéutica.
La importancia de su obra y su trayectoria
incluso ha inspirado que una sala del teatro independiente, Espacio por el Arte, lleve su
nombre en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) desde 2010.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente,
solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/11/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2822/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2015 |