Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5403-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE LA ARGENTINA -ARGENTORES-, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Su beneplácito por el
Centenario de la Sociedad General de Autores de la Argentina
(ARGENTORES), a celebrarse el 11 de Septiembre de 2010, y adhiere a
las actividades programadas en razón de su festejo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hacia fines del siglo XIX
los autores argentinos, si bien encontraban elencos nacionales para
estrenar sus obras, se veían desprotegidos en cuanto a sus derechos
intelectuales. Ante la falta de una normativa legal y de una sociedad
que los representara, se encontraban a merced de los intereses
empresariales de turno.
La mayoría de las obras
se adquirían por importes irrisorios en comparación con las grandes
ganancias que obtenían de ellas los teatros. El propio Florencio
Sánchez, quien murió en la pobreza en un Hospital de Milán, es un
ejemplo de la injusta situación que padecieron, por entonces los
dramaturgos rioplatenses.
El autor Enrique García
Velloso fue uno de los que más defendía esta lucha por conseguir el
reconocimiento del derecho autoral, y fruto de su propia iniciativa se
dieron dos intentos, que si bien fueron fallidos, sentaron precedente.
El primero fue en 1901 al
crearse la Sociedad de Artistas Líricos Dramáticos.
El segundo ocurrió en
1907 con la fundación de la Sociedad de Autores Dramáticos y Líricos.
Esta entidad encaró el problema con los empresarios solicitando que
fueran escuchados sus reclamos amenazando con retirar los
repertorios.
Esta situación dio origen a
la primer huelga autoral que, aunque fracasó, mostró la decisión de los
autores de luchar por la obtención del reconocimiento de sus
derechos.
FUNDACIÓN
(11 de Septiembre de 1910)
En oportunidad de
encontrarse en Buenos Aires, con motivo del Centenario de la Patria, el
prestigioso escritor socialista francés, George Clemenceau, se enteró
de la representación de su comedia: "El velo de la felicidad", y exigió,
como le correspondía, el pago de sus derechos de autor, los cuales ya
regían en Francia desde 1791.
La falta de una
normativa legal que protegiera el derecho de los autores y el escándalo
que esto provocó, dio como fruto la sanción de la Ley 7.092.
Fue por entonces que
Enrique García Velloso, aprovechando la inminente sanción de dicha
Ley, volvió una vez más a invitar a los autores a su domicilio, y allí el
11 de Septiembre de 1910 se fundó "ARGENTORES", que en aquel
momento se llamó Sociedad Argentina de Autores Dramáticos,
designándose como primer Presidente al mismo Don Enrique García
Velloso.
El 14 de Octubre del
mismo año se reunieron los autores, en el Teatro Odeón, y aprobaron
el primer Estatuto Social. Estos Estatutos fueron redactados con toda
la fuerza que brotaba del anhelo de conseguir definitivamente el
reconocimiento de sus derechos, que expresan entre otros objetivos el
de "La defensa y vigilancia de los intereses morales y materiales de sus
asociados..." "La administración de las obras de los asociados en el
país y en el extranjero..." "La creación de un fondo de socorro en
beneficio de los socios necesitados... y de una caja de pensiones de
retiro...".
COMIENZOS
Y TRAYECTORIA
Desde su fundación la
Sociedad luchó denodadamente para hacer valer los derechos de autor
a través del cobro del 10% que por tal concepto les corresponde, ello
pese a la fuerte resistencia ejercida por gran parte de los empresarios.
Tal resistencia, provocó la reacción de los autores quienes procedieron
a boicotear toda representación que se realizara sin el reconocimiento
de sus derechos, contando con la solidaridad del público.
Tras dos jornadas de
violencia, discursos, barricadas en teatros, con heridos, contusos y
presos, según se documenta en los boletines de la Sociedad, el 12 de
Agosto de 1911 los empresarios aceptaron firmar un convenio
reconociendo el 15% de derecho autoral para el estreno y el 10% para
las representaciones subsiguientes.
El mismo día de su
fundación ARGENTORES designó a José de Maturana como
bibliotecario para que fuera conformando la Biblioteca Societaria. Ésta
se inaugura el 13 de Febrero de 1919, siendo en ese momento el autor
Raúl Casariego su bibliotecario.
A fines del año 1920 y
comienzos de 1921 se produjo en la Sociedad un enfrentamiento entre
los autores. Este conflicto desencadenó la escisión de un grupo que se
unificó en el Círculo Argentino de Autores. Superados los conflictos y
dando notorios pasos de acercamiento, tras sancionarse el 23 de
Septiembre la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, se firma la fusión
administrativa de la Sociedad y el Círculo. Fruto del acercamiento
administrativo de las dos entidades, el 17 de Diciembre de 1934 se
produce el reencuentro tan anhelado en la Asamblea Constituyente de
la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES),
presidida por Enrique García Velloso.
En ese mismo año,
durante el Congreso de Varsovia, ARGENTORES es admitida en la
Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores,
CISAC.
Si bien desde los
comienzos se sustentó la idea de cumplir una acción mutualista y de
previsión social, consiguiendo la asistencia médica gratuita de algunos
médicos amigos y el otorgamiento de un "seguro mutuo" para entregar
a la persona designada por el autor en caso de fallecimiento, no fue
sino hasta la presidencia societaria de Luís Rodríguez Acasuso (1935-
1938) que esta idea tomó cuerpo y se organizó estatutariamente.
Dicha dirigencia se abocó
de lleno a concretar la organización de la Caja de Previsión Social, hoy
"Consejo de Previsión Social", la cual fue aprobada por Asamblea
Extraordinaria el 28 de Octubre 1937. Entre otros fines, se estableció el
otorgamiento de pensiones ordinarias y extraordinarias, subsidios por
fallecimiento, etc.
El 1 de Octubre de 1952,
el Consejo de Previsión Social firmó un convenio médico, obteniendo
una amplia cobertura médica que incluyó: servicio médico de urgencia
a domicilio, asistencia en consultorios, tratamiento médico,
laboratorios, internaciones, operaciones, etc., mejorando así la
asistencia médica brindada a los autores asociados.
Con el correr de los años,
a los autores teatrales se fueron sumando: los autores de radio, los
guionistas cinematográficos y los autores de televisión. Todos ellos,
depositaron su confianza en ARGENTORES para que sea dicha
sociedad quien los represente y administre.
ARGENTORES
HOY
Hoy la
Sociedad General de Autores de la Argentina, "ARGENTORES", a un
siglo de su creación, es una Asociación Civil y Mutual que ha hecho
realidad el sueño fundacional y mantuvo, con orgullo, sus principios a
lo largo de todo un siglo de vida, cumpliendo con los siguientes
objetivos:
- Recauda los derechos de
todas las obras argentinas y extranjeras que se difunden por cualquier
medio en todo el territorio nacional y los pone a disposición de los
autores de teatro (texto, coreografía y música), de radio, de cine, de
televisión (texto y coreografía) y de nuevas tecnologías.
- Es reconocida
internacionalmente como la Sociedad de Gran Derecho más importante
a nivel mundial, dado que abarca, como muy pocas en el mundo,
todas las disciplinas (Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas
Tecnologías). Ejemplo de su importancia es el hecho de haber sido la
primera Sociedad en el mundo en cobrar los derechos de autor a los
Canales de Cable. Es convocada, hoy, desde la CISAC (Confederación
Internacional de Sociedad de Autores) para estimular e impulsar la
creación de sociedades de su tipo en los países del continente
americano que no las poseen o las que se encuentran en proceso de
formación.
- Brinda protección legal,
atendiendo gratuitamente las consultas particulares de los socios, ya
sea que se trate de cuestiones de derecho de autor, o de derecho
general.
- Da protección de salud a
los socios, quienes pueden optar por una asistencia médica, que a la
fecha incluye: servicio de emergencias, internación, odontología
básica, y de descuento en medicamentos, entre otros beneficios. En
determinados casos y a opción de los socios, la asistencia médica
puede hacerse extensiva a un familiar directo. Ello, además de contar
con consultorios de clínica médica, psicología y enfermería.
- Acceso con tarifas
preferenciales, a distintas localidades turísticas de la República
Argentina y de la República Oriental del Uruguay, para los socios y sus
familias.
- Acceso al beneficio de
una pensión para todos los socios activos que cumplan con los
requisitos mínimos exigidos y en razón de su producción autoral a
través de los años.
- El desarrollo de
actividades culturales, que la Sociedad propicia mediante la edición de
las obras de sus asociados, premiadas por ARGENTO como las mejores
del año en las disciplinas de Teatro, Radio, Cine y Televisión, además
de impulsar las ediciones con obras de autores de todo el país,
agrupados en volúmenes por zonas.
- Propone y dicta
seminarios sobre las diversas disciplinas autorales, tanto para adultos
como para jóvenes.
- La Sociedad cuenta en
su sede social, con el Auditorio Gregorio de Laferrere, donde además
de realizar diversos actos culturales para difundir la labor de sus
asociados, está a disposición de los socios Activos y Administrados una
vez al año, para presentar sus libros editados o realizar actividades
culturales afines a la entidad.
- ARGENTORES posee
una de las bibliotecas de teatro más completa de América Latina
(Biblioteca José de Maturana), con más de 25.500 volúmenes y una
amplísima bibliografía relacionada al teatro, cine, radio y televisión.
Además de poseer 25.647 libretos. En ella los autores cuentan con la
opción de poner a disposición del público sus creaciones. La biblioteca
es consultada tanto a nivel nacional como internacional.
Desde su creación,
ARGENTORES contó con prestigiosos socios entre los que a modo de
ejemplo pueden citarse: Enrique García Velloso, Armando Discépolo,
Roberto J. Payró, Alberto Vacarezza, Samuel Eichelbaum, Ricardo
Rojas, Francisco De Filippis Novoa, Bernardo Canal Feijoo, Roberto
Arlt, Osvaldo Dragún, Carlos Somigliana, Agustín Cuzzani, Beatriz
Guido, Niní Marshall, Marco Denevi, María Luisa Bemberg, Tato Bores,
Oscar Viale, entre otros; a los que se suman socios honorarios de
carácter internacional, tales como Eugene O`Neill y Miguel Ángel
Asturias.
En definitiva,
ARGENTORES, es una Sociedad de Gestión de Derechos de Autor, de
carácter mutualista, creada por los autores para los autores, que a un
siglo de su fundación mantiene vigente su misión primera, que la
empuja a proyectarse ante nuevos desafíos y riesgos que la actualidad
le presenta, y lo hace con la seguridad de que en la unidad y en la
búsqueda del bien común de todos sus autores asociados podrá un día
brindar por otro siglo más de vida.
Más allá de su vínculo
necesario con el contexto social e histórico, sin el cual la permanencia
de ninguna entidad podría explicarse, cada institución le imprime
siempre a su corpus existencial una impronta de sobre vivencia que le
es propia, escrita por la infinidad de episodios que le permitieron, a
pesar de las dificultades, seguir adelante en el cumplimiento de sus
principios liminares, los que le dieron razón de ser y que, en el caso de
ARGENTORES, son los de administrar y defender los derechos de
autor.
EL FESTEJO
DE LOS CIEN AÑOS
Si bien el aniversario se
cumple el próximo 11 de Septiembre, la celebración del primer
Centenario de vida de la Sociedad General de Autores de la Argentina
(ARGENTORES) se llevará a cabo durante todo el 2010.
Para la celebración del
Centenario, se programaron varios actos de trascendencia, dirigidos a
compartir con toda la sociedad argentina el festejo. Entre ellos, figura
un espectáculo especial llamado "Huellas de tinta" destinado a
homenajear a los autores que hicieron y hacen nuestro teatro, nuestra
radio, nuestro cine y nuestra televisión. Con un desarrollo de guión
basado en la intertextualidad sobre textos de Osvaldo Dragún, Niní
Marshall, Alberto Migré y Eduardo Mignogna, intenta generar un
periplo en donde el texto de autor, en tanto partitura, tome cuerpo
sonoro y vida escénica; porque detrás de cada película, micro radial,
obra de teatro o guión televisivo, hay un autor que dio vida a los
personajes. Porque sin autor no hay obra.
El estreno está previsto
para el mes de Julio, y recorrerá como obra itinerante los Teatros del
Circuito de Espacios Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, y funciones en Córdoba, Rosario y Mar del Plata, siendo su
función estelar el Sábado 11 de Setiembre, precisamente el día del
Centenario, con una mega función en el Anfiteatro del Parque
Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, que incluirá como cierre un
inserción del espectáculo "Tango de Burdel, Salón y Calle" del Ballet
Argentino de Julio Bocca, con Eleonora Cassano, guión de Elio Marchi,
música de Julián Vat, y coreografía de Ana María Stekelman.
Además, con la idea de
promover la difusión del espectáculo y generar presencia en el espacio
público, se prevén unos espectáculos de teatro callejero que permitan
recrear la historia de estos cien años a través de textos de autor,
canciones y escenas breves.
También se editará el
denominado Libro de Oro de Argentores, que contendrá una síntesis de los
hechos y personajes que se destacaron en diversos períodos de este
Centenario, sin perder de vista la actual situación y las perspectivas de la
entidad. Además, entre otros eventos, habrá un acto central en el Día del
Autor.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |