Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3616-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL V CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA EDUCACION A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE JUNIO DE 2012 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 04/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
De su interés el "V
Congreso Popular en Defensa de la Educación" a realizarse los
días 8 y 9 de Junio de 2012 en la provincia de La Rioja, por su
relevante carácter educativo y su aporte a la construcción de una
educación pública emancipadora.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la ciudad de La Rioja,
provincia del mismo nombre, los días 8 y 9 de Junio de 2012, la
Asociación de Maestros y Profesores -AMP- realizará el "V Congreso
Popular en Defensa de la Educación Pública", bajo el lema "Hacia el
Movimiento Pedagógico Latinoamericano".
Dicho ámbito se viene
desarrollando bianualmente desde hace ocho años, como espacio de
debates alrededor de la política educativa y del trabajo docente. La
Asociación de Maestros y Profesores aspira a contribuir, con estos
ámbitos de encuentro, intercambio y producción, a la construcción de
una pedagogía emancipadora.
En esta oportunidad, se
retoma la propuesta lanzada los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2011 en
Bogotá, Colombia, en la cual la Organización Internacional de la
Educación, desarrolló un encuentro de lanzamiento del Movimiento
Pedagógico Latinoamericano.
La iniciativa se expresa en
la organización de una serie de encuentros promovidos por AMP, que
se vienen desarrollando desde el mes de febrero de 2012. Como
corolario de esta etapa, se espera que centenares de docentes,
especialistas, dirigentes de organizaciones sociales y políticas,
converjan en el Congreso previsto para los días 8 y 9 de junio del
corriente año. Participan importantes personalidades nacionales e
internacionales, así como organizaciones representativas del quehacer
educativo de nuestro continente. Cabe mencionar la participación de la
Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC),
destacados docentes e investigadores de Universidades
Latinoamericanas como Alfonso Tamayo de Colombia, así como
referentes del Movimiento Pedagógico Revolucionario de Venezuela,
entre otros, Carlos Lanz, quién se desempeñó como coordinador de la
Constituyente Educativa que el gobierno de Hugo Chávez desarrolló
entre 1999 y 2001, y Mirna Sojo, que integra el equipo ministerial del
Estado de Aragua.
También participan
importantes referentes del sindicalismo docente de Nuestra América y
de Argentina.
Lo hará Ramón Cardona
Nuevo, Secretario para América Latina de la Federación Sindical
Mundial. También se hará presente la Internacional de la Educación -
que agrupa a sindicatos docentes y es coordinada por Hugo Yasky por
América Latina, quién estará presente este encuentro-. También
participará la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado así como
Orlando Pérez , de SINAFUM (Venezuela).
Debemos valorar
especialmente esta propuesta impulsada por las organizaciones de
trabajadores de la educación, en la medida en que se propone aportar,
desde un actor colectivo concreto -los trabajadores y trabajadoras de
la educación-, a la construcción de una Pedagogía para y desde
Nuestra América.
En tiempos de profundos
cambios, en la perspectiva de un proyecto de Patria Grande, AMP hace
su aporte a los desafíos que implican, por un lado, la superación de las
herencias neoliberales y, por el otro, construir un proyecto común,
particularmente en la esfera de la educación pública.
La propuesta del "V
Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública" fortalece la
construcción de democracias protagónicas y participativas. El
Bicentenario nos ha convocado a la búsqueda de "Patria, Libertad e
Igualdad".
En el caso de la
educación, que reclama urgentes reformulaciones frente a las
concepciones dominantes de "calidad educativa" como equivalente de
las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos - OCDE), resulta imperioso el encuentro de los docentes,
los estudiantes, las comunidades y las instituciones de la democracia, a
modo de ir construyendo una educación pública emancipadora. En
estos sentidos, resultan fundamentales los aportes del Congreso de
Asociación de Maestros y Profesores.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0961/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 | 20/09/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 | APROBADO |