Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2813-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR LA RESOLUCION GENERAL AFIP 2774 EN SU ANEXO II, SOBRE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DEBEN PAGAR LAS PYMES.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a fin de que por intermedio de la Administración Federal de
Ingresos Públicos arbitre los medios necesarios para modificar la RG
AFIP 2774 en su Anexo II de la siguiente manera:
1. Empresas con
hasta 5 empleados y operarios:
1.1. Para
impuestos y contribuciones de Seguridad Social, hasta 12 cuotas con
tasa de interés de financiación del 0,75% mensual
1.2. Para los
aportes de Seguridad Social hasta 6 cuotas en las mismas condiciones.
2. Empresa de 6
hasta 25 empleados y operarios en las mismas condiciones pero con
tasa de interés del 1% mensual.
3. Empresas con más
de 25 empleados y operarios y hasta 50, en las mismas condiciones
pero con tasa del 1,25% mensual
4. Duplicar de 20 a 40
cuotas las deudas de autónomos y monotributistas, reduciendo las
tasas de interés de acuerdo con la magnitud de cada empresa en el
caso de autónomos y en el caso de monotributistas de acuerdo con la
categoría.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
resolución interpreta el sentir y reclamo de varias organizaciones
representativas de las medianas y pequeñas empresas.
Vista la RG 2774 de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, se observa que a causa
de las modificaciones operadas en el régimen de facilidades de pago
vigente, se disminuye la cantidad de cuotas, se aumenta la proporción
de capital a amortizar en los primeros pagos y se incrementan las tasas
de financiación.
Por los motivos
expuestos, se solicita la modificación del Anexo II de la citada
Resolución.
Las micro, pequeñas y el
escalón más bajo de la medianas empresas son las más perjudicadas
por las referidas modificaciones, dado que no cuentan con respaldo
financiero ni tasas de retorno como las unidades de mayor tamaño.
La recuperación de la
economía ha sido evidente desde el año 2003 al 2007; pero debe
considerarse especialmente, que a partir del segundo semestre de
2008 y en 2009 se produjo un amesetamiento, por lo que no se puede
dejar librado al azar el futuro de la micro, pequeñas y medianas
empresas, en razón de los pronósticos económicos previstos para el
año 2010.
El impacto no ha sido
igual para las grandes empresas que para las de menor tamaño. Hubo
y hay una concentración evidente de absorción de los beneficios por
parte las grandes empresas que se refleja en las utilidades expresadas
en sus respectivos balances, si nos atenemos a las publicaciones de las
que cotizan en Bolsa.
En cambio las MyPymes
se encuentran en una situación especial, atenazadas entre el aumento
de los insumos que los formadores de precios imponen y la
imposibilidad de descargarlos en los precios que su mercado interno
está en condiciones de asimilar, lo que genera disminución de
rentabilidad en lo inmediato y luego licuación del capital de trabajo.
La continuidad de esta
situación para las MyPymes no es sostenible en el corto plazo, por lo
que se pone en riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo. Es dable
observar al respecto, que las MyPymes son las que más contribuyeron
a recuperar el mercado laboral y que al mismo tiempo es la garantía de
sus ventas en el mercado interno.
Los serios problemas
financieros que se generan por la compresión de su capital de trabajo
inciden en el comportamiento regular del pago de las obligaciones
impositivas y previsionales donde hay una gran asimetría de las
MyPymes con relación a las grandes empresas.
Mientras estás últimas
tienen una relación de su masa salarial y de cargas sociales con rangos
del 5% al 7% respecto a sus ingresos, las micro, pequeñas y medianas
empresas sobre todo las del ramo manufacturero, construcción y/o
servicios, la incidencia de ese aspecto en sus ventas tiene un rango
que va del 25% al 50%.
Para resolver sus
problemas de falta de liquidez, cumplir en tiempo y forma con sus
obligaciones impositivas y previsionales, las MyPymes son la que más
acudieron al plan de facilidades anterior que otorgaba el doble de
cuotas y una tasa de interés más baja y cuotas de amortización de
capital iguales.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |