Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2201-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA GESTIONAR CON LOS MIEMBROS DE LA "UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)", LA REALIZACION DE CONSULTAS NO VINCULANTES PARA CONOCER SUS POSTURAS Y ESTABLECER UNA POSICION CONSENSUADA, PREVIO A TOMAR UNA DECISION DEFINITIVA RESPECTO DEL "CONVENIO SOBRE CIBERDELINCUENCIA".
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Honorable Cámara de Diputados
de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, previo a tomar
una decisión definitiva respecto del "Convenio sobre Ciberdelincuencia",
realizado el 23 de noviembre de 2001 en Budapest, Hungría, realice consultas
no vinculantes con los gobiernos de los países miembros de la Unión de
Naciones Suramericanas -UNASUR- con el fin de conocer la postura de cada
uno de ellos, y analizar la posibilidad de establecer una posición consensuada al
respecto.
Esta declaración, se considera
extensiva a que tal actitud pueda ser adoptada, por parte del Poder Ejecutivo
Nacional, antes de la firma, adhesión, ratificación y/o aprobación de cualquier
tratado o convenio internacional emanado de países o unión de países ajenos al
UNASUR.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado mes de octubre de 2010,
se recibió la invitación oficial del Consejo de Europa para que la República
Argentina inicie el proceso de adhesión a la llamada Convención de Budapest
sobre delitos informáticos.
Esta convención es la primera de
carácter internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de
Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y
Sudáfrica.
El objeto principal de la Convención
es prevenir los actos atentatorios a la confidencialidad, integridad y
disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos, así como también al
uso fraudulento de los mismos, asegurando la incriminación de dichos
comportamientos.
La decisión política de nuestro país
inicia un proceso de cambio que requiere la adaptación de algunas normas de
derecho interno a las reglas de la Convención, y la posterior ratificación del
Congreso Nacional, oportunidad que permitirá el debate político sobre la
conveniencia de formar parte de este tipo de sistemas internacionales de
cooperación contra el crimen organizado.
Pero previo a ésta última instancia,
veríamos con sumo agrado que el Poder Ejecutivo Nacional eleve a
consideración de los países hermanos que integran el bloque regional UNASUR,
una consulta amplia para conocer la posición de todos ellos al respecto. A través
de esa acción consultiva se podrán evaluar las implicancias regionales,
culturales, sociales, étnicas, económicas y políticas, como así también la
influencia e impacto de tal decisión, antes de celebrar dicho convenio con otros
bloques regionales del mundo.
Esta posición, trata de fortalecer la
importancia de que cada estado vele por la seguridad integral de sus habitantes
y ciudadanos, e insta a realizar todos los esfuerzos de colaboración que sean
necesarios para combatir y desarticular el crimen organizado.
No debemos olvidar que los países
miembros del UNASUR asumieron la determinación de construir una identidad y
ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo
político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura,
para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe. Ello
con el convencimiento de que la integración es un paso decisivo hacia el
fortalecimiento del multilateralismo y la vigencia del derecho en las relaciones
internacionales por un mundo multipolar, equilibrado y justo en el que prime la
igualdad soberana de los Estados.
En tal sentido, en el
Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, los países
miembros acordaron: "...construir, de manera participativa y consensuada, un
espacio de integración y unión..."; "...el fortalecimiento del diálogo político entre
los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la
integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario
internacional..."; y en cuanto al diálogo político "...Los Estados Miembros
reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los
temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen
la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones
internacionales...".
Por ello y con el fin de fortalecer
tales principios, consideramos de buena práctica que previo a realizar acuerdos
con otros bloques regionales, los mismos sean puestos a consideración del
UNASUR, y así también sugerir implícitamente a todos los países miembros para
que actúen en igual sentido. Y por sobre todo, cuando las normas de
procedimiento que se pretenden implementar para salvaguardar a los
ciudadanos y combatir delitos, puedan afectar garantías constitucionales y/o los
derechos humanos fundamentales consagrados en los distintos tratados
internacionales.
Este planteo, se hace extensivo
para que el Poder Ejecutivo Nacional considere especialmente, por las razones
aquí expuestas, el mecanismo propuesto, llevando a consideración y consenso
del UNASUR todo tratado o convenio futuro que pretenda suscribir con un
bloque o grupo de países ajenos a nuestro ámbito plurinacional de pertenencia
regional para, de esta forma, generar soluciones coherentes y eficaces que
tengan en cuenta la situación particular de la región en su conjunto.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |