Carlos Heller
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1795-D-2011
Sumario: INDUSTRIA METALURGICA PLASTICA ARGENTINA - IMPA: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION LOS INMUEBLES DONDE FUNCIONARA, UBICADOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DESTINADOS AL FUNCIONAMIENTO DE LA "COOPERATIVA DE TRABAJO 22 DE MAYO LIMITADA".
Fecha: 13/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Art. 1°.- Decláranse de utilidad
pública y sujetos a expropiación los inmuebles sitos en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, cuyos domicilios y datos catastrales son los siguientes: Querandíes
4.248, Sección 17, Manzana 039, Parcela 004 A, Partida Matriz 178.437;
Querandíes 4230, Sección 17, Manzana 039, Parcela 003, Partida Matriz 172.063 y
Rawson 127, Sección 17, Manzana 054, Parcela 021, Partida Motriz 171.638.
Art. 2º- El precio de los inmuebles
sujetos a expropiación se determinará de acuerdo con lo establecido por el artículo
13 de la Ley Nº 21.499, considerando su estado general.
Art. 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional
cederá en comodato los inmuebles expropiados por la presente ley a la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada para la consecución de su objeto
social, con el cargo de dar continuidad a las actividades culturales, educativas y
sociales que en ellos se realizan.
Art. 4º.- El comodato al que se refiere
el artículo anterior tendrá vigencia mientras perdure el objeto social de la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada y se dé cumplimiento a los cargos
establecidos en el Art. 4°. En caso de que se extinguiera el objeto social, o no
pudiese ser comprobada su consecución, el Estado nacional destinará los bienes
expropiados a proyectos de gestión pública o comunitaria vinculados con la salud,
la educación, la cultura y/o el deporte.
Art. 5°.- Exímase a la Cooperativa de
Trabajo 22 de Mayo Limitada del pago de todo tributo nacional, que tenga origen
en las transferencias y contratos que se celebren con el objeto de dar
cumplimiento a la presente ley. El resto de los gastos ocasionados por dichos
contratos, serán solventados por el Estado Nacional
Art. 6º.- A través de sus programas
específicos, el Poder Ejecutivo Nacional asistirá a la Cooperativa de Trabajo 22 de
Mayo Limitada a fin de que la misma pueda renovar su equipamiento
productivo.
Art. 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo
Nacional para efectuar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto Nacional
General de Gastos y Recursos del ejercicio vigente al momento de promulgación
de la presente ley.
Art. 8°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una propuesta como la que venimos a
impulsar obliga a consignar las razones que fundamentan la declaración de interés
público y la consecuente expropiación de un determinado bien.
En este caso, las razones que
justifican la declaración de interés público del inmueble citado en el artículo 1º y
que hoy ocupa la empresa Industria Metalúrgica Plástica Argentina (IMPA) son
múltiples y nos imponen referirlas en apartados específicos. A modo introductorio,
digamos que son de índoles históricas, productivas y competitivas, ocupacionales,
educativas, culturales y sanitarias, entre otras.
a) Razones históricas: IMPA es una
empresa cuyos antecedentes se remontan a 1918. En sus orígenes, se dedicó a la
fundición de cobre; pero en 1935, con la incorporación de capitales alemanes, se
convirtió en la primera planta transformadora de aluminio en nuestro país.
El paso del tiempo hizo de IMPA un
testimonio vivo de los avatares por los que atravesó la industria nacional desde sus
inicios hasta la actualidad.
Es así que, a lo largo de su existencia,
conoció etapas de estímulo y afianzamiento de la producción local, otras de
desaliento y destrucción, y -finalmente- un momento de paulatina aunque -como
veremos más adelante- acotada recuperación.
Coincidiendo con los inicios del
proceso de sustitución de importaciones, IMPA llegó a contar en la década de 1930
con tres plantas -Almagro, Quilmes y Ciudadela- dedicadas a procesar
aluminio.
Su producción -estratégica en
momentos en que el país pretendía desarrollar su industria aeronáutica- habrá
contribuido para que en 1948 el gobierno del presidente Juan D. Perón decidiera
estatizar la empresa y ponerla en la órbita de la entonces Dirección Nacional de
Industrias del Estado (DINIE).
Años después y apremiado por las
circunstancias económicas, el presidente Arturo Frondizi dispuso transferir al sector
privado el conglomerado de industrias que había estado en la órbita de la DINIE.
En algunos casos, las transferencias se hicieron en favor de los trabajadores de las
empresas; tal fue el caso de la planta de Almagro de IMPA.
Así, desde 1961 IMPA-Almagro quedó
en manos de una cooperativa que la gestionaría hasta 1998. En el ínterin, la
metalúrgica pasó de liderar la elaboración de productos de aluminio a una
aparentemente irreversible decadencia.
De este proceso no fue ajena la
puesta en marcha en 1974 de la empresa Aluar que monopolizó la producción de
aluminio primario y que,.más adelante, inició un proceso de integración vertical de
la producción mediante la compra de empresas competidoras de IMPA y la
creación de Aluar División Elaborados, desde la que comenzó a competir desde
una posición dominante.
Tampoco lo fue aquella paradigmática
frase surgida de las huestes del ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de
Hoz, que aseguraba que "daba lo mismo fabricar acero que caramelos" y que
calzaba a la perfección en el devastador plan económico de la dictadura que el
entonces funcionario hiciera público el 2 de abril de 1976.
Menos aún lo sería el atraso
cambiario y el consiguiente boom de las importaciones que durante la gestión del
presidente Carlos Saúl Menem condujo hacia la desindustrialización del país.
A todos estos elementos, externos a
IMPA pero que repercutieron en su devenir, se sumaron los desmanejos del
Consejo de Administración de la Cooperativa que llevaron a la quiebra de la
empresa.
En respuesta, el 18 de mayo de 1998,
los trabajadores de IMPA ocuparon la planta de la calle Querandíes que por
entonces afrontaba deudas por valor de 7 millones de pesos, tenía cortada la
energía eléctrica y el suministro de gas y estaba desabastecida de materia prima.
Cuatro días después, el 22 de mayo,
los ocupantes lograron la autorización judicial para permanecer en el lugar y, a
pesar de los obstáculos que enfrentaban, lograron reactivar la planta paralizada y
convertirla en la primera empresa argentina recuperada por sus trabajadores.
En 2005, alumnos de la Universidad
Di Tella realizaron un estudio sobre IMPA en su condición de empresa recuperada.
En él sostenían que "los primeros tiempos no fueron fáciles. Los salarios eran muy
bajos (300 pesos) pero había que utilizar todos los recursos para capitalizar la
Cooperativa, dar crédito a los clientes y recuperar el apoyo y la confianza de los
proveedores. Para bajar los costos de producción, empezaron a utilizar como
materia prima materiales reciclables. Otro problema importante con el que tuvo
que hacer frente la asamblea de trabajadores al frente de IMPA desde 1998, fue la
negociación de la deuda de la empresa".
"Poco a poco, la Cooperativa fue
desarrollándose. En poco tiempo sumaban 130 los operarios cooperativizados, y la
lista de personas deseando asociarse a la Cooperativa era extensa. Esto era un
problema para IMPA, ya que ésta poseía poco capital (y sus) necesidades en
personal hubiesen podido ser cubiertas solamente con 70 empleados. Pese a esto,
en una de las asambleas generales, la mayoría de los obreros decidió mantener los
130 puestos de trabajo aunque eso significaba una baja generalizada de los
salarios".
"Actualmente -continuaban diciendo
los alumnos de la Universidad Di Tella- IMPA se encuentra en un período de
crecimiento ya que había sido beneficiada por la devaluación del peso frente al
dólar. Sus productos son, hoy en día, más competitivos que las importaciones. (...)
Tiene como clientes a grandes empresas como Felfort, Havana y Nestlé. (...) No
obstante, hay que señalar que la mayoría de las maquinarias de IMPA se
encuentra al borde de la obsolescencia, lo cual la pone en una frágil posición
frente a la competencia dinámica que representan empresas como CAMEA, Aluar y
otras".
Por motivos que se abordarán más
adelante, la situación promisoria que hace cinco años vislumbraban los alumnos de
la Universidad Di Tella no se verifica al día de hoy. Sin embargo, ella puede
revertirse positivamente si media la decisión política de apoyar este
emprendimiento fundacional de lo que dio en llamarse "empresas recuperadas" y
que fue un emergente valioso de la crisis económica por la que atravesó nuestro
país entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual.
b) Razones productivas y
competitivas: Actualmente, IMPA produce papel de aluminio impreso, como así
también envases descartables y colapsibles de ese material.
El papel de aluminio es un insumo de
la industria alimentaria. Su variante denominada foil actúa como barrera a la luz, a
los gases y a otros agentes que reducen la vida útil de un producto. Es de uso
doméstico, especialmente en el arte culinario, y se lo emplea en la fabricación de
los envases conocidos como brik. Asimismo, el papel de aluminio sirve para
producir tapas aptas para ser termoselladas con diversos compuestos poliméricos.
Esta variante nos resulta familiar cuando pensamos en los envases de yogur,
quesos y mantecas untables, dulce de leche y mermeladas y otros alimentos de
consumo diario.
En cuanto a los envases colapsables
(pomos), son aquellos que se usan -por ejemplo- para expender la pasta
dentífrica. Por sus particularidades, son demandados por las industrias cosmética,
medicinal y química, ya que reúnen las condiciones de higiene, seguridad y calidad
exigidas por las normas legales y técnicas vigentes.
A pesar de sus posibilidades
productivas, IMPA afronta -al igual que otras empresas procesadoras de aluminio-
el problema que le genera las prácticas monopólicas de Aluar y su posición
dominante en el mercado. Al respecto, la empresa patagónica es la única
productora local de aluminio primario (lingotes de aluminio puro, chancha de
zincalum, placa para deformación, bobina de alambrón, barrotes para extrusión,
lingotes T y prismáticos y lingotes de aleación) con la que provee a todos los
transformadores de este metal no ferroso. Asimismo, a través de su "División
Elaborados" compite con las mismas empresas a las que provee.
Este último detalle no carece de
importancia; ya que en los últimos años Aluar ha aumentando sistemáticamente el
precio del aluminio primario -aún por encima del precio internacional- con lo que
obliga a los transformadores a encarecer sus productos; circunstancia que, al no
parangonarse con los precios de su "División Elaborados", expulsaría del mercado
a sus clientes/competidores. Asimismo, impone a quienes le compran aluminio
primario la obligación de pagar al contado; mientras éstos deben vender su
producción "aguas abajo" a plazos de sesenta días.
En consecuencia, la iniciativa que
impulsamos para favorecer la continuidad de IMPA tiende, por un lado, a poner un
límite a la concentración de la producción que se verifica en el sector del aluminio.
Por otro, busca sanear la competencia dentro de él para favorecer a pequeños y
medianos productores de otras ramas de la industria que hoy se sienten ahogados
por la falta de financiamiento para adquirir sus insumos de aluminio.
c) Razones ocupacionales: En
1998, al quebrar la Cooperativa que la conducía, IMPA empleaba a más de 200
personas. Tras su recuperación, llegó a ocupar a 170 trabajadores. Los numerosos
obstáculos que el emprendimiento debió sortear en su nueva etapa -tanto
judiciales como de abastecimiento y comercialización- le impidieron mantener esa
plantilla; sin embargo, aún ocupa a casi seis decenas de trabajadores.
Por cierto, esta variación en su
capacidad de empleo puede ser revertida a partir de una norma legislativa que
regularice su dominio sobre la planta de la calle Querandíes y de una posterior
decisión del Ejecutivo que facilite la adquisición de nueva tecnología para que el
emprendimiento aumente su productividad, adquiera mayor presencia en el
mercado y, en consecuencia, genere más puestos de trabajo.
No ignoramos que la medida que
proponemos obligará al Estado nacional a erogar recursos cuya magnitud deberá
establecer oportunamente el Tribunal de Tasaciones de la Nación, tal como lo
manda la Ley 21.499. Sin embargo, ciertas estimaciones de quienes trabajan en
IMPA indican que una parte importante de esa erogación se compensaría con lo
que el propio Estado ahorró desde 1998, gracias a que el emprendimiento sirvió
para que sus trabajadores no necesitaran percibir subsidios por desempleo ni
planes sociales.
Asimismo, vale decir que el costo que
implicará para el Estado la expropiación del establecimiento resultaría insignificante
si se la confrontara con los miles de millones de dólares que desde hace cuatro
décadas ha recibido la empresa Aluar en materia de subsidios.
También sería insignificante frente a
la disminución de ingresos fiscales que, como consecuencia de la Ley 25.924 de
promoción de inversiones, le permiten a Aluar -según explican sus directivos-
pagar sólo migajas en concepto de impuestos a las ganancias, cuando durante
2009 su facturación habría rondado los 3 mil millones de pesos, según surge de un
reciente informe de la AFIP sobre la situación fiscal del sector aluminio.
Al respecto, es bueno recordar que, a
poco de la puesta en práctica de lo dispuesto por la ley citada en el párrafo
anterior, un estudio conjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria
(FETIA) y del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO) revelaba algunas de las consecuencias de la promoción
de inversiones.
En uno de sus apartados, el estudio
sostenía: "Gran parte de los proyectos presentados y aprobados son muy intensos
en capital y generarán muy pocos empleos, lo cual hace que el promedio de
subsidio por cada persona ocupada sea muy alto". Como ejemplo de lo afirmado
se citaba el caso de Aluar, donde cada puesto de trabajo nuevo había tenido un
costo fiscal de 3,4 millones de pesos.
En las conclusiones a las que arribó el
trabajo de FETIA-FLACSO se puede leer: "En una estructura manufacturera
caracterizada por un muy elevado grado de concentración económica como es la
argentina, parecieran requerirse instrumentos más afinados para no terminar
beneficiando a grandes empresas y grupos económicos que pese a dominar
sectores clave de la actividad económica son reticentes a invertir en el nivel
nacional a menos que cuenten con la invalorable ayuda del Estado (tal como se
desprende de lo acontecido en el país desde mediados del decenio de los
setenta)". Más adelante, se agregaba en forma crítica que los montos con que se
beneficiaba a las grandes empresas "podrían haberse destinado a financiar a otros
sectores, a poner en marcha un plan estratégico de reconstrucción industrial y/o a
encarar una redistribución progresiva del ingreso".
Coincidiendo con la mirada que hace
cinco años hicieran FETIA y FLACSO, nos parece útil concluir este apartado
señalando que el costo fiscal que le produjo al Estado subsidiar la creación de sólo
tres (3) puestos de trabajo en Aluar supera con creces a la erogación que debería
realizar para expropiar la planta de IMPA y generar las condiciones que permitan
aumentar el número de empleos en su planta de Almagro
De concretarse la expropiación de
IMPA y su posterior cesión en comodato a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo,
un cálculo estimativo indica que cada puesto de trabajo que se logre preservar
costaría apenas 150.000 pesos.
d) Razones Educativas:
Desde 2004, por decisión de los trabajadores de Impa y la Cooperativa de
Educadores e Investigadores Populares, funciona en la planta un bachillerato
gratuito para adultos con especialización en cooperativismo y
microemprendimientos.
Hoy cuenta con 200 estudiantes que
cursan las mismas materias que sus pares de otros bachilleratos más otras
específicas como Introducción al Cooperativismo y Gestión de
Microemprendimientos. Asimismo, reciben clases de apoyo y participan de talleres
artísticos coordinados por miembros del Centro Cultural La Fábrica, del que
hablaremos más adelante.
El bachillerato cuenta con el
reconocimiento de la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación
porteño y sus egresados reciben Titulo Oficial expedido por esa cartera.
Por otra parte, en junio de este año,
se lanzó en IMPA la Universidad de los Trabajadores. A su acto fundacional
concurrieron sectores de las dos centrales sindicales, organizaciones sociales y
políticas. Por su parte, tanto el Honorable Senado de la Nación como la Legislatura
porteña la declararon de interés educativo.
e) Razones Culturales. En
IMPA funciona el Centro Cultural La Fábrica que hoy cuenta con reconocimiento
internacional por ser una experiencia única en su tipo dentro de un establecimiento
fabril.
Bajo la gestión de trabajadores de la
cultura y de la Coopertiva de Trabajo 22 de Mayo Limitada, el Centro ofrece su
espacio para la realización de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y
cine.
En sus salas se desarrolló parte del
Festival Internacional de Teatro en 2004, como así también de la experiencia
conocida como "Teatro por la Identidad". Igualmente, son escenario de frecuentes
recitales, espectáculos de danza, exhibiciones cinematográficas y otras expresiones
de la cultura; entre ellas, la realización de la FLIA (Feria del Libro Independiente y
Autogestivo).
Asimismo, allí funciona una emisora
de televisión que genera sus propios productos y próximamente será sede de la
FM Radio Subterráneo, del Sindicato de Trabajadores del Subte.
Cabe recordar que el 12 de junio de
2002, esta H. Cámara aprobó un proyecto de Resolución impulsado a través del
Expdte. 1433-D-2002 por los/as entonces diputado/as Francisco Gutierres, Marcela
Bordenave, Lucrecia Monteagudo, Alfredo Bravo, Franco Caviglia, Eduardo García,
Ariel Basteiro. Eduardo Macaluse y Daniel Carboneto que declaraba "de interés
cultural la actividad desarrollada por la Cooperativa Metalúrgica IMPA- La Fábrica -
Ciudad Cultural, de la Ciudad de Buenos Aires".
f) Razones comunitarias y
de salud: Según detalla la página web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, en las instalaciones de IMPA funciona el Centro de Salud y
Asistencia Comunitaria (CESAC) Nº 23 que depende del Hospital Durand y atiende
gratuitamente a los vecinos del barrio en sus consultorios de clínica médica,
pediatría, tocoginecología, psicología, obstetricia y kinesiología. Cuenta con un
vacunatorio y se ocupa de cuestiones vinculadas con la procreación responsable, el
tabaquismo, la violencia familiar y la adolescencia. Asimismo, da cabida a un
equipo gerontológico y realiza análisis de laboratorio, detección de riesgo
cardiovascular y testeos de HIV.
Estas actividades se enmarcan en un
convenio celebrado entre IMPA y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, mediante el cual la metalúrgica provee el espacio y asume los
consumos de gas y electricidad, mientras la autoridad porteña se hace cargo de los
salarios de los profesionales que se desempeñan en el CESAC.
Todas estas razones llevaron a la
Legislatura porteña a aprobar en diciembre de 2008 la ley local 2.969 que declaró
de "utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria en los términos del Artículo 30
de la Ley 238" al inmueble donde funciona IMPA como así también "a los bienes
intangibles y muebles" existentes en él. También dispuso que la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires cediese "en comodato, a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo,
los bienes a expropiar, con la condición que la entidad continúe con la explotación
del establecimiento donde desarrollaba sus actividades la mencionada
empresa".
Cabe señalar que la ley 238 que
regula las expropiaciones en el ámbito de la Ciudad dispone en su artículo 33 que
"la ocupación o uso temporario no puede extenderse por más de dos (2) años
desde que comienza el uso del bien por parte del expropiante. Transcurrido dicho
plazo, y una vez intimada su devolución por el propietario/a, el bien debe ser
restituido". Con lo cual, "la ocupación o uso temporario" del inmueble y las
instalaciones de IMPA estaría por expirar.
Como complemento de esta amenaza
para la continuidad de IMPA, en agosto último la Sala A de la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Comercial declaró la inconstitucionalidad de la Ley 2.969 de la
Ciudad de Buenos Aires con argumentos -algunos, decimonónicos- que privilegian
la defensa de la propiedad privada sobre el resguardo del interés social.
Si bien la decisión de la Sala A ha sido
ha sido objeto de sendas apelaciones presentadas por la Fiscal General ante la
Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Dra. Alejandra Gils Carbó, el Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cooperativa 22 de Mayo Limitada con el
objeto de que la Corte Suprema de Justicia lo revise, sabemos que -de darse curso
a ellas- IMPA quedará en un limbo jurídico hasta que el máximo tribunal se
expida.
No cabe duda que esta situación
atenta contra la continuidad de los proyectos que en materia laboral, productiva,
educativa, cultural, sanitaria y comunitaria se desarrollan en IMPA.
En tal sentido, consideramos que
apostar a su permanencia contribuye al logro de objetivos de interés social tales
como sostener el empleo, desconcentrar la producción y asegurar la competencia ,
reinsertar en el ámbito educativo a quienes fueron expulsados de él, promover la
pluralidad de la oferta cultural, brindar asistencia sanitaria a la población y
auspiciar la participación de la comunidad.
Los objetivos enumerados nos
remiten ineludiblemente a las enseñanzas del maestro Carlos Sánchez Viamonte,
quien -en su "Manual de Derecho Constitucional"-sostenía que: "La expropiación
se justifica por la utilidad social o el interés social que haya en su
realización".
Más adelante, Sánchez Viamonte
reconoce que "su aplicación (la de la expropiación) comenzó por considerar
indispensable que el bien expropiado se destinase a un servicio público del Estado
o al uso público". Sin embargo, a continuación advierte que "Actualmente son
muchas las leyes que autorizan expropiaciones en las cuales el bien a expropiarse
no se afecta a ningún servicio público sino que se destina a fines de utilidad social,
como por ejemplo: cuando se expropian tierras para colonización, que se venden o
se otorgan en arrendamiento a particulares".
Vale destacar que los párrafos
transcriptos datan de la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, su añosidad
no les quita vigencia; por el contrario, al hacer hincapié en los conceptos de
"utilidad social" y de "interés social" que justifican una expropiación, sirven de
sostén a la iniciativa que impulsamos.
Por cierto, las iniciativas de interés
social que se desarrollan en el denominado "Mundo IMPA" giran en torno a su eje
productivo que hasta ahora motoriza la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Ltda.,
ente al que proponemos como receptor del comodato sobre el predio de la calle
Querandíes y otros complementarios que postulamos declarar de utilidad pública y
sujetos a expropiación en los términos de la Ley 21.499.
Al hacerlo, no ignoramos que toda
actividad productiva es una actividad de riesgo y que como tal puede perdurar o
extinguirse. Por ello, ante la eventualidad de que distintos avatares impidan a la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada cumplir con su objeto social, el
artículo 5º de este proyecto prevé que las demás actividades de interés social que
se realizan en los predios a expropiar sean preservadas por el Estado Nacional,
quien queda obligado a destinarlos a proyectos vinculados con la salud, la
educación, la cultura o el deporte.
Por las razones expuestas, solicitamos
la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |