Diputados
Foto Diputado de la Nación Carlos Daniel Castagneto

Carlos Daniel Castagneto

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2697-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES.

Fecha: 16/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación diversos aspectos relacionados a los despidos en ANSES, de acuerdo a los siguientes puntos:
1. Cantidad de cesantías en todas las modalidades de contratación desde el 10/12/2015 a la fecha del presente pedido de informe.
2. Detalle de la auditoría interna que se efectuara para determinar las cesantías en todas las modalidades de contratación desde el 10/12/2015 a la fecha del presente pedido de informe.
3. Motivos que determinaron las cesantías en todas las modalidades de contratación desde el 10/12/2015 a la fecha del presente pedido de informe.
4. Plan de gestión de las reparticiones luego de las cesantías en todas las modalidades de contratación desde el 10/12/2015 a la fecha del presente pedido de informe.
5. Presupuesto de las reparticiones desde el 10/12/2015 a la fecha del presente pedido de informe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la página web del organismo “La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un Organismo descentralizado que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Creado en el año 1991 por medio del Decreto Nº 2.741, tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina”.
De acuerdo a la misma fuente, ANSES cuenta con 379 Delegaciones en todo el territorio nacional, en diferentes modalidades, que incluyen Oficinas, Unidades de Atención Integral (UDAI) y Unidades Locales de Atención de Empresas (ULADES).
El despliegue territorial de la ANSES, fortalecido durante la última década, responde a la necesidad de garantizar la accesibilidad de un conjunto de derechos sociales y económicos al conjunto de la población de la República Argentina.
Según reza en su página web “ANSES tiene a su cargo, entre otras tareas: el pago de jubilaciones, pensiones y de asignaciones familiares, y la implementación de las políticas de inclusión más significativas de los últimos años: la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, Conectar Igualdad, PROCREAR, PROGRESAR y el Programa de Créditos para Jubilados y Pensionados ARGENTA.”
Por tanto, se trata de un organismo estatal fundamental para el conjunto de la población y, en particular, para los sectores más vulnerados. Entre la población beneficiaria de sus políticas se encuentran los trabajadores pasivos, las personas con discapacidad, las personas viviendo con VIH, los hijos de los trabajadores formales e informales, las personas gestantes a partir luego del tercer mes del embarazo, los estudiantes de niveles primario, medio y superior, los trabajadores desocupados, entre otros.
A finales de marzo del corriente año, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) giró telegramas de despidos a 120 trabajadores de planta que se vieron desafectados de la ANSES a partir del 1° de abril pasado. Y a finales del mes de abril, el PEN despidió a otros 150 trabajadores de planta que se desempeñaban como Jefes de las UDAI.
En primer lugar, esta decisión vulnera los derechos de los trabajadores estatales que cumplían funciones en ANSES con formación, experiencia y antigüedad. En algunos casos, con el agravante que se trata de trabajadoras en periodo de lactancia, trabajadores de licencia por enfermedad y trabajadores con hijos con enfermedades crónicas.
En segundo lugar, esta decisión pone en riesgo la continuidad y la accesibilidad a las políticas sociales de ANSES, limitando concretamente la capacidad operativa de las Delegaciones en el presente, con la posibilidad de que los despidos continúen hasta desmantelar y vaciar varias de las Delegaciones de ANSES.
En tercer lugar, esta decisión constituye una acción institucional discriminatoria debido a que los despidos están motivados por razones políticas, es decir, que el PEN ha determinado las cesantías en cuestión en función de la pertenencia y/o afinidad política de los trabajadores despedidos.
Hasta tal punto esto es cierto, que uno de los gremios de los trabajadores de ANSES, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) titula un comunicado con fecha del 4 de mayo de 2016 de la siguiente manera: “Están despidiendo a Jefes de La Cámpora”. Y luego afirma que “cada base decide si defiende a los Jefes de La Cámpora que carnerearon nuestras luchas de 2013-2014-2015”.
A éstas palabras se suman las declaraciones de varios funcionarios del Gobierno Nacional, entre las que se destaca la del Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay cuando afirmó el pasado 13 de enero del corriente año que "No vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis", anunciando los despidos de trabajadores que, además, fueran “militantes” políticos.
Los derechos laborales y políticos están protegidos por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional. Los despidos en la Administración Pública Nacional motivados por razones políticas y/o ideológicas constituyen una fragante violación a los derechos fundamentales de los trabajadores afectados y un serio ataque a las bases de nuestra Democracia.
Finalmente, quienes vivimos en las ciudades y pueblos de las Provincias sabemos la importancia del trabajo que realizan los trabajadores de ANSES para garantizar la accesibilidad de los derechos sociales en cada rincón de nuestra Patria. Existen muy pocas agencias estatales con el despliegue territorial de la ANSES que efectivamente lleguen a cada paraje, a cada pueblo, por pequeño que sea, por lejano que se encuentre respecto de los grandes centros urbanos.
Despedir trabajadores de ANSES es desmantelar la ANSES. Desmantelar la ANSES es afectar la accesibilidad de millones de compatriotas a los derechos sociales protegidos por nuestra Constitución Nacional. Afectar dicha accesibilidad constituye una violación de los derechos sociales de millones de argentinos y, en particular, de los más vulnerados.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)