Diputados
Foto Diputada de la Nación Ana Carla Carrizo

Ana Carla Carrizo

Diputada de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4561-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA JORNADA DE MUJERES DE LA EDUCACION TECNICA "PROGRAMANDO FUTURO", A REALIZARSE EL 23 Y 24 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 27/09/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada de Mujeres de la Educación Técnica, “Programando Futuro”, a llevarse a cabo los días 23 y 24 de octubre del año 2019 en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2000, la ONU fijó ocho propósitos de desarrollo humano, conocidos como Objetivos del Milenio (ODM). El ODM N° 3 fue “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer” que planteaba la necesidad de “equidad entre personas al igual que trato igualitario en empleos o actividades diarias”. Posteriormente, al seguir existiendo desigualdades manifiestas, la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable, que plantea 17 objetivos mundiales para transformar nuestro mundo, incluye, como N° 5 la “Igualdad de Género”, cuyas metas incluyen “5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”.
A pesar de los avances en materia de innovación tecnológica, las mujeres enfrentan obstáculos significativos en el acceso al mercado laboral y en el progreso en sus carreras profesionales (“pisos pegajosos”, “techos de cristal”). Estas barreras, junto con la segregación ocupacional, limitan sus elecciones económicas y -en última instancia- inciden sobre el crecimiento y el desarrollo social.
En el sistema universitario argentino persiste una brecha de género en el ingreso y egreso de las estudiantes de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Se ha registrado un 33% de mujeres como estudiantes en CTIM tanto en universidades de gestión pública como privada (67% varones) entre 2010 y 2016 .
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación ha dado a luz la política integral “Aprender Conectados”, en el cual se ha realizado el programa “Mujeres Programadoras” con el fin de fortalecer la participación de las mujeres en roles protagónicos vinculados a la cultura digital.
En este marco, en conjunto con el Instituto de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a la Dirección de Educación Técnica, se organiza la primera Jornada de Mujeres de la Educación Técnica “Programando Futuro” los días 23 y 24 de octubre en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CCD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese espacio, podrán participar todas las escuelas secundarias técnicas de gestión pública que estén inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la ETP (RFIETP). Las estudiantes deberán trabajar grupalmente para crear, diseñar y/o producir alguna solución que responda a las consignas planteadas por la organización. Las consignas deberán resolverse de manera transversal y colaborativa, integrando y fomentando la participación de todas las integrantes del equipo.
El encuentro tiene tres objetivos principales:
a) Ofrecer espacios de diálogo donde se reflexione y se problematice sobre las brechas de género que todavía persisten en la educación técnica. A través de una experiencia de trabajo compartida y colaborativa, se busca reflexionar sobre los mitos, sesgos, prejuicios y estereotipos que existen actualmente y las consecuencias que ello genera para las estudiantes.
b) Alentar sobre la importancia de la incorporación de más mujeres en la educación técnica, resaltando el aporte fundamental que ellas pueden brindar en temas como: el diseño de tecnologías, el cuidado ambiental, el desarrollo sustentable, la innovación y las nuevas tendencias.
c) Fomentar y promover el acceso a las estudiantes de la ETP a las carreras CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y a aquellos trabajos orientados a los campos tecnológicos-profesionales, en donde pueden insertarse.
Entendiendo que la Educación Técnica es una herramienta para fortalecer los derechos de las niñas y de las mujeres en la toma de decisiones, para promover la igualdad de género y para potenciar la reducción de las desigualdades económicas y sociales, resulta valioso fomentar y reconocer espacios de capacitación y reflexión que, desde los niveles secundarios, ya concienticen a las estudiantes acerca de las situaciones mencionadas, las problemáticas y desafíos existentes y las inviten a romper estereotipos en un espacio colectivo de participación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996