Diputados
Foto Diputada de la Nación Ana Carla Carrizo

Ana Carla Carrizo

Diputada de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3701-D-2016

Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEL PROFESOR Y DOCTOR EN FISICA Y MATEMATICAS ALBERTO PASCUAL MAIZTEGUI.

Fecha: 15/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74

Proyecto
Rendir homenaje a la trayectoria del Profesor y Doctor en Física y Matemáticas, Dr. Alberto Pascual Maiztegui, y expresar su reconocimiento por su aporte a la formación de los estudiantes, docentes e investigadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El prestigio logado a través de los años por el profesor Alberto Pascual Maiztegui es digno de destacar, y debería ser proyectado hacia la sociedad, especialmente hacia los jóvenes, porque su dedicación y esmero en el estudio y la difusión de las ciencias Física y Matemática, son un ejemplo a seguir por sus pares y por los estudiantes.
Una entrevista que le hicieran con motivo de su 90 cumpleaños se iniciaba diciendo: “Sábato, Balseiro, Gaviola, el trípode del origen de la Física en la Argentina tiene un centro en común. Alberto Pascual Maiztegui. Mito, figura clave, formador de varias generaciones de materia gris, fue director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física –hoy FAMAF—, de la Universidad Nacional de Córdoba. Y publicó con Jorge Sábato el libro Introducción a la física, ¿se acuerdan del “Maiztegui Sábato”? El 7 de abril pasado cumplió 90 años.” . Corría el 2010.
Alberto Pascual Maiztegui nació el 7 abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos. Junto a sus padres y siete hermanos se trasladó a Buenos Aires cuando contaba sólo siete años.
Desde muy joven se destacó como alumno en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Allí estudió Matemáticas.
En tercer año conoció a Ernesto Sábato, profesor recién llegado de Europa tras su especialización, que lo hizo su ayudante alumno ad honorem, marcando así su carrera.
Sábato tenía escrito el primer tomo del texto Física de 1° y 2° año, y le ofreció a Alberto Maiztegui escribir la continuación. Apareció entonces “Elementos de Física”, de Sábato y Maiztegui.
Cuando Maiztegui le comentó a Sábato que le gustaría dedicarse a la investigación, además de a la docencia, este último le recomendó ir al Observatorio Astronómico de Córdoba, donde estaban los doctores Enrique Gaviola y Guido Beck, “cumbres de investigación en Física de la Argentina” según sus propias palabras. Es así que comenzó a trabajar en el Observatorio de Córdoba entre 1947 y 1948, bajo la supervisión del Dr. Enrique Gaviola.
El profesor Maiztegui, mantuvo presente la preocupación del Dr. Gaviola por la política científica del país, y creó desde el Observatorio un polo de atención para jóvenes físicos como José Balseiro y Mario Bunge, entre otros. La intención era ir formando el personal científico, que la Argentina no tenía entonces, con criterios propios de la investigación, pudiendo afirmar que en este sentido su aporte fue muy importante.
Maiztegui cultivó lazos de amistad con José Balseiro; trabajaron juntos en el Observatorio en Córdoba, antes que este se trasladase a La Plata. Al volver Balseiro de cumplir con la beca que obtuvo en el Consejo Británico, se contacta con él y es quien lo impulsa a cursar la Licenciatura en Física en la universidad desde 1953 y luego el doctorado en Bariloche.
En 1961, el Instituto de Matemática y Física (IMAF) de Córdoba lo invita a formar parte del cuerpo docente, cargo que acepta, mudándose a esa ciudad.
Por aquel tiempo el IMAF -hoy FAMAF-, impulsado por Gaviola, tenía dificultades para formar su cuerpo docente, no tenían ningún Doctor en matemática y sólo había un Doctor en Física. Se había formado sobre la base del Observatorio, fundamentalmente con astrónomos. Maiztegui, que fue Director de la institución, se apoyó en los egresados para conformar el cuerpo docente del instituto, con el aval del Consejo Superior. La etapa histórica vivida en esos años no ayudó a su desarrollo; la “Noche de los bastones largos, que padeció la Universidad de Buenos Aires, repercutió también en el IMAF, ya que muchos investigadores dejaron el país.
Sin embargo su gestión es recordada por el envío de recientes graduados a completar su formación a centros científicos de primera línea a nivel nacional como internacional, desarrollo que se consolidó sobre la base de intercambios con distintas instituciones, como por ejemplo la Unesco. En 1960, este organismo organizó seminarios de un año de duración para mejorar la educación científica, y un profesor del IMAF participó y tomó el modelo de las Ferias de Ciencias.
Así en 1966 se desarrolla la Primer Feria de Ciencia con el objetivo de colaborar para la formación científica de los estudiantes, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
Una de sus preocupaciones fue la de promover la vinculación entre los distintos niveles de enseñanza. La academia estaba apartada de la enseñanza media, y consideraba que no tenían nada que los uniera. No se advertía que para tener una formación completa, una buena ciencia, debía contar con vasos comunicantes entre los distintos niveles. Es así que, con esa visión amplia e inclusiva, promovió la vinculación de estudiantes y docentes de enseñanza media con los académicos.
Desde aquí se iniciará un camino que se replica en todo el país y en todos los niveles; en el caso de Córdoba, desde 2014, tiene el nombre de su fundador: Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Alberto Maiztegui.
En el reportaje referido más arriba, decía Maiztegui. “La ciencia tiene que llegar a todos, por lo menos los conceptos elementales. Para que cuando alguien escucha acerca de un tema científico pueda barruntar, ¿qué linda palabra esa, no? Y comprender de qué se habla.” … “Saber de ciencia es tener una idea no errónea, aproximada. Saber, aunque sea lo elemental. Pero no quedarse al margen, ¿me permite una metáfora? para que no se le cierren las ventanas y quede en una habitación a oscuras. La buena comunicación científica tiene el trabajo de lograr transmitir ideas que son difíciles de construir y expresar.”
En este punto, el de su preocupación por la enseñanza de la ciencia, vale la pena volver a cuando, con poco más de 20 años, es invitado por Sábato para escribir la segunda parte de su libro, “Elementos de Física”, que mencionamos más arriba y que es publicado en febrero de 1946 por la editorial Espasa Calpe, pero que no tuvo mucha difusión.
“Posteriormente, Ernesto Sábato contacta a su sobrino, Jorge A. Sábato – también profesor de Física – y a Maiztegui, con la Editorial Kapelusz para publicar un libro de Física para la escuela secundaria, el que vería la luz en 1952 bajo el título “Introducción a la Física”. La editorial le da total libertad para realizar el texto, el cual comenzaba de un modo no convencional con temas de Hidrostática. Esta vez fue un éxito. Maiztegui señala: “yo no sé decir por qué, pero nosotros acertamos en la parte didáctica, en el lenguaje, la presentación sobre las ideas… y nos salió bien”.
En pocos años el texto se difundió por toda Argentina y llegó a otros países de Latinoamérica -incluso se tradujo al portugués- utilizándose durante los siguientes 50 años. Una curiosidad fue la descripción de lo que sería un satélite artificial, cuando aún estos no existían, verdadera anticipación científica.
El libro no sólo era un texto para los estudiantes, contaba con un muy buen desarrollo de una gran variedad de temas, lo que lo convirtió en un importante insumo de estudio e ideas para los profesores. Fue una notable contribución a la enseñanza de las ciencias nacida en la Argentina.”
Entendemos que resulta un acto de entera justicia y consideración destacar la dedicación, esmero y entusiasmo del profesor Maiztegui en la docencia, la investigación, y la formación de alumnos, docentes e investigadores.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)