Blanca Inés Osuna
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7616-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA OBTENCION DE UNA NUEVA REGLAMENTACION EN MATERIA DE HOMOLOGACION DE AUTOTRANSPORTES DE PASAJEROS DENOMINADOS "DOBLE PISO".
Fecha: 27/02/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios
y elementos técnicos necesarios para obtener una nueva reglamentación en
materia de certificación y homologación de autotransportes de pasajeros de media
y larga distancia denominados “doble piso”, donde se contemplen sus potenciales
efectos de inestabilidad, causados por impactos y acción de vientos laterales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los ómnibus de doble piso
aparecen en el país a mediados de los años 80 y se imponen para mitad de
los 90, desplazando a los ómnibus simples.
Diversos informes acerca de las
condiciones de seguridad que ofrecen estos vehículos nos dicen que los
“doble piso” no se utilizan en los EE .UU por cuestiones de seguridad y en
los países europeos cuentan con una aceptación reducida. En cambio, en
América latina tuvieron una amplia difusión . Sólo en la Argentina componen
más del 90 % de la flota de transportes de larga distancia, como ejemplo,
desde la terminal de Retiro, parten a diario 60 mil pasajeros a bordo de
1.200 coches doble piso.
Según el jefe de departamento
de seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estos
ómnibus de dos pisos son muy poco estables, la Universidad Tecnológica
(UTN) tomó la iniciativa e inició una investigación, partiendo del presupuesto
que los ómnibus de doble piso son "inestables", y que el peligro de vuelco
aumenta cuando sus bodegas están vacías y sólo llevan pasajeros en el piso
superior.
El Centro de Experimentación y
Seguridad Vial (una empresa de investigación que integran 10 compañías de
seguro del país) señala que estos vehículos al encontrarse el centro de
gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el
doble piso, la posibilidad de vuelco es mayor.
Estudios realizados por técnicos
de la UTN santafesina y de la Universidad del Litoral indicaron que "ante un
viento de menos de 100 kilómetros, perpendicular a la unidad, sería
suficiente para producir su vuelco".
Los ómnibus de más de 4
metros, con un largo de 14 metros y un ancho de 2,60 metros presentan
una enorme barrera. El experto en accidentología de la UTN, Eduardo
Donnet, dijo a Clarín que "si la bodega y el piso inferior están vacíos, y todos
los pasajeros están en la zona superior, se eleva el centro de gravedad y
aumenta la inestabilidad del vehículo".
Por último, La CNRT (Comisión
Nacional de Regulación del Transporte) sostuvo en un informe oficial que "si
bien las unidades de mayor altura presentan menor estabilidad, no existe
mérito suficiente que permita excluir a este tipo de “rodados" del servicio de
transporte de pasajeros.
Por este motivo, es que
solicitamos se arbitren los medios y elementos técnicos necesarios para
obtener una nueva reglamentación en materia de estabilidad de estos
vehículos, a la luz de la gran cantidad de accidentes en rutas de nuestro
país, en los que intervinieron este tipo de unidades de transporte de
pasajeros.
En base a lo expuesto solicito de
mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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IRRAZABAL, JUAN MANUEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, JOSE MANUEL | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANEVAROLO, DANTE OMAR | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAUD, JORGE CARLOS | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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Comisión |
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