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Foto Diputada de la Nación Blanca Inés Osuna

Blanca Inés Osuna

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7616-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA OBTENCION DE UNA NUEVA REGLAMENTACION EN MATERIA DE HOMOLOGACION DE AUTOTRANSPORTES DE PASAJEROS DENOMINADOS "DOBLE PISO".

Fecha: 27/02/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios y elementos técnicos necesarios para obtener una nueva reglamentación en materia de certificación y homologación de autotransportes de pasajeros de media y larga distancia denominados “doble piso”, donde se contemplen sus potenciales efectos de inestabilidad, causados por impactos y acción de vientos laterales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los ómnibus de doble piso aparecen en el país a mediados de los años 80 y se imponen para mitad de los 90, desplazando a los ómnibus simples.
Diversos informes acerca de las condiciones de seguridad que ofrecen estos vehículos nos dicen que los “doble piso” no se utilizan en los EE .UU por cuestiones de seguridad y en los países europeos cuentan con una aceptación reducida. En cambio, en América latina tuvieron una amplia difusión . Sólo en la Argentina componen más del 90 % de la flota de transportes de larga distancia, como ejemplo, desde la terminal de Retiro, parten a diario 60 mil pasajeros a bordo de 1.200 coches doble piso.
Según el jefe de departamento de seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estos ómnibus de dos pisos son muy poco estables, la Universidad Tecnológica (UTN) tomó la iniciativa e inició una investigación, partiendo del presupuesto que los ómnibus de doble piso son "inestables", y que el peligro de vuelco aumenta cuando sus bodegas están vacías y sólo llevan pasajeros en el piso superior.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (una empresa de investigación que integran 10 compañías de seguro del país) señala que estos vehículos al encontrarse el centro de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el doble piso, la posibilidad de vuelco es mayor.
Estudios realizados por técnicos de la UTN santafesina y de la Universidad del Litoral indicaron que "ante un viento de menos de 100 kilómetros, perpendicular a la unidad, sería suficiente para producir su vuelco".
Los ómnibus de más de 4 metros, con un largo de 14 metros y un ancho de 2,60 metros presentan una enorme barrera. El experto en accidentología de la UTN, Eduardo Donnet, dijo a Clarín que "si la bodega y el piso inferior están vacíos, y todos los pasajeros están en la zona superior, se eleva el centro de gravedad y aumenta la inestabilidad del vehículo".
Por último, La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) sostuvo en un informe oficial que "si bien las unidades de mayor altura presentan menor estabilidad, no existe mérito suficiente que permita excluir a este tipo de “rodados" del servicio de transporte de pasajeros.
Por este motivo, es que solicitamos se arbitren los medios y elementos técnicos necesarios para obtener una nueva reglamentación en materia de estabilidad de estos vehículos, a la luz de la gran cantidad de accidentes en rutas de nuestro país, en los que intervinieron este tipo de unidades de transporte de pasajeros.
En base a lo expuesto solicito de mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAUD, JORGE CARLOS ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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