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Blanca Inés Osuna

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5068-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA REALIZACION DEL "II CONGRESO NACIONAL DE PRODUCCION Y REFLEXION SOBRE EDUCACION" Y LAS "XII JORNADAS DE PRODUCCION Y REFLEXION SOBRE EDUCACION", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE MAYO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 06/11/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146

Proyecto
DECLARAR de interés de esta Honorable Cámara la realización del II Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación y las XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a realizarse los días 28, 29 y 30 de mayo de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el contexto educativo actual, que promueve el cambio y la transformación a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206, esta Honorable Cámara debe promover y manifestar su especial interés por la generación de espacios y la realización de eventos tendientes a la reflexión y el debate sobre las políticas educativas vigentes y por venir, en función de una concepción de educación participativa para la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática en todos sus niveles e instancias.
Es por ello que interesa destacar en esta línea de análisis, las acciones que vienen desarrollándose en tal sentido, desde un evento nacional organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, como lo es el Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación y las XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación.
Precisamente, desde sus primeras realizaciones, se generaron contextos de debate e intercambios para problematizar la realidad educativa desde diferentes dimensiones: políticas, económicas, sociales, culturales, a través de encuentros con amplia participación de los diferentes actores del sistema educativo (autoridades universitarias, docentes, directivos y supervisores de todos los niveles, ciclos, áreas y disciplinas del sistema educativo, de educación especial, profesores en educación especial, psicopedagogos, psicólogos, profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, investigadores, alumnos de grado, de postgrado de instituciones terciarias y universitarias; público en general), los cuales permitieron, no sólo polemizar y discutir sobre temas relevantes que preocupan y ocupan a docentes, alumnos, padres y sujetos de toda la sociedad, sino también potenciar diferentes estrategias de intervención en la realidad práctica de las instituciones.
A partir del análisis de las valoraciones realizadas por los mismos participantes en el desarrollo de los encuentros precedentes y de las políticas actuales que enmarcan el trabajo universitario, la intención de este II Congreso es generar un espacio de presentación, comunicación y construcción de alternativas educativas. Como tales, ellas suponen, por un lado, un análisis crítico de la situación actual, contextual y próxima, y por otro lado, una dimensión de posibilidad que promueva cambios y transformaciones sustentadas en un pensamiento que sigue apostando a una sociedad más democrática, más incluyente sobre la base de justicia y solidaridad.
Por esta razón, los interrogantes que nuclean los debates y que atraviesan los diferentes ejes temáticos de este II Congreso, son ¿hacia dónde va la educación?, ¿hacia dónde podría ir?. El énfasis está puesto en las innovaciones, entendidas como un proceso que se ubica en la tensión entre continuidad y ruptura y que se orienta a la reconstrucción de lo público, lo colectivo y la ciudadanía. En este sentido, los principales nnúcleos temáticos propuestos son:
a- ¿Hacia dónde van las políticas...? ¿hacia dónde podrían ir?
Contexto socio-político-cultural: problemáticas y propuestas alternativas para la educación actual
- análisis del contexto socio-cultural y la educación pública
- políticas globales, nacionales, provinciales e institucionales actuales
- política, economía, cultura y exclusión social.
- políticas transformadoras
-políticas vinculadas al ejercicio profesional de los docentes y de profesionales de la educación.
- políticas, educación y trabajo.
- políticas, educación y salud.
b. ¿Hacia dónde van las instituciones...? ¿hacia dónde podrían ir?
Contextos institucionales, organizacionales y de conducción: problemáticas y propuestas alternativas para la educación actual
- dinámica institucional: culturas, actores, conflicto.
- proyectos institucionales en educación.
- conducción y gestión educativa.
- intervenciones profesionales en la institución educativa.
- relaciones interinstitucionales para la formación y el desempeño profesional en educación.
- el trabajo interinstitucional en red y la educación
c. ¿Hacia dónde van los procesos de enseñanza y de aprendizaje...? ¿hacia dónde podrían ir?
Problemáticas de enseñanzas y de aprendizajes en contextos institucionales (dimensiones socio-político-culturales, psicológicas, pedagógicas y didácticas) y propuestas innovadoras para la educación:
- en educación especial
- en educación inicial
- en el nivel primario
- en el nivel medio
- en el nivel terciario y universitario
- en la educación no formal (trabajos comunitarios, con adultos, salud, etc.)
- educación informal: minoridad, grupos en riesgo, adolescentes y adultos, grupo familiar.
- intervenciones profesionales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en instituciones educativas.
- nuevas tecnologías y educación pública.
d. ¿Hacia dónde va la formación...? ¿hacia dónde podría ir?
Formación docente y profesional: problemáticas y propuestas alternativas (innovaciones, experiencias, perfiles profesionales) para la educación
- formación de grado
- formación continua
- formación de postgrado
e. ¿Hacia dónde va la investigación educativa...? ¿hacia dónde podría ir?
Investigación educativa y su potencialidad para generar innovaciones
- políticas globales e institucionales
- objetos, problemas y metodologías.
- campos disciplinarios y educación pública.
- investigación y práctica desde la interdisciplinariedad
- investigación y sujetos. Docentes- investigadores.
f. ¿Hacia dónde va la relación de la universidad con el medio ...? ¿hacia dónde podría ir?
Relación universidad-contexto social: propuestas alternativas de la extensión y de transferencias para la educación
- proyectos, implementación, evaluación, impactos
- universidad y medio (relación con otras instituciones, demandas)
- la compleja relación investigación- formación- extensión
- la extensión desde la interdisciplinariedad
El Congreso prevé diferentes modalidades y espacios abiertos a la participación: conferencias centrales, paneles, mesas redondas, presentación de ponencias y exposición de póster; así como la publicación de los trabajos evaluados a tal efecto; por su parte, cabe expresar que los estudiantes participantes no deben abonar ningún arancel de inscripción.
Sr. Presidente, dada la trascendencia e importancia de los temas y valores implícitos en las políticas educativas para la formación de una ciudadanía democrática y participativa y el rol que le atañe a las universidades nacionales en dicha construcción, solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el respaldo a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)