Blanca Inés Osuna
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4839-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL JOSE MARIA TORRES DE LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Artículo l°
- Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela
Normal José María Torres de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre
Ríos.
Artículo 2°
- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos realizará las gestiones que le encomienda la ley 12.665
(modificada por la Ley 24252) y la ley 25197.
Artículo
3°. La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos
Artísticos el monumento declarado en el artículo 1° de la presente
ley.
Art. 4°
- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 1° de
Octubre de 1869 el Congreso Nacional sanciona la creación de dos
escuelas normales y el 13 de Junio de 1870 por decreto del Presidente
Sarmiento, refrendado por su ministro de Instrucción Publica, Dr.
Nicolás Avellaneda, dispone su fundación. La primera de ellas fue creada
en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. En la misma gestión,
Sarmiento autoriza la compra de los muebles y útiles del antiguo Colegio
Privado de Paraná y el 16 de Agosto de 1871 abre sus puertas
instalándose en el edificio de la ex Casa de Gobierno de la
Confederación Argentina.
La
fundación de las Escuelas Normales fue entendida como una necesidad
imperiosa. Al respecto, Gustavo Cirigliano, autor de "Reflexiones del
viejo profesor. La vieja y querida Escuela Normal"; rescata que "La
fundación de escuelas normales sostenidas directamente por el pueblo,
con el debido contralor de las autoridades escolares respectivas es una
necesidad sentida en nuestro país".
En efecto,
la creación de la Escuela Normal de Paraná es parte de un programa
integral, de un proyecto de Nación que sobre la base constitucional de
1853, las leyes 1420 (de 1884) y Lainez (de 1905) establecen los
pilares de la construcción del Sistema Educativo Argentino
El
optimismo pedagógico, propio del siglo XIX, expresaba la concepción
sarmientina: creación de escuelas Normales y necesidad de
alfabetización universal, con el doble objetivo, que sintetiza
magníficamente Don Arturo Jauretche, en su ya célebre apotegma
acerca de la utilidad de la escuela para "argentinizar a los hijos de los
inmigrantes y europerizar a los hijos de los criollos"
Por eso
Sarmiento dedica una parte sustancial de su obra teórica al impulso de
la expansión escolar como garantía del crecimiento económico y de un
orden político y social que, para marcar su carácter novedoso, era
definido como civilización. Y por eso crea las Escuelas Normales: ellas
son la encarnación de sus ideales
La
Instrucción Pública tuvo una intencionalidad política clara: la
consolidación de la forma de gobierno republicana a través de la
formación del ciudadano. De esta formación debía resultar una adhesión
a la Nación por sobre cualquier otro grupo de pertenencia social.
La
formación del ciudadano hizo hincapié en los aspectos simbólicos, en los
rituales y en el principio de autoridad, legitimando reglas de disciplina
social. También se expresó en términos de contenidos que aceptaban de
una concepción común del mundo y de la sociedad. Los libros de texto
para la escuela primaria producidos en este período hacen hincapié en
nociones tales como la confianza en el gobierno, el respeto al orden y a
la propiedad.
Dentro de
estos aspectos simbólicos el edificio, su porte, su presencia en el
contexto urbano incipiente es parte del texto, del discurso acerca del
valor de la educación para la Nación que asomaba al mundo
En su
alocución antes de asumir la Presidencia de la Nación, don Domingo
Faustino Sarmiento dijo que quería convertir a la Republica en una
inmensa escuela. Para ello se necesitaban maestros; que si en la
Argentina no existían, había que formarlos, y por ello se justifica la
inversión en la construcción de las escuelas normales.
En este
marco, social, político y cultural, se funda en 1871 la primer Escuela
Normal del país, acontecimiento significativo -es muy válido el uso de
este vocablo pues este acontecer influirá definitivamente en el curso de
la historia- que sucede no azarosamente en la ciudad de Paraná. En
efecto, la elección es perfectamente explicable, teniendo en cuenta el
clima favorable hacia la educación en la provincia de Entre Ríos,
generado tanto por la acción de muchos años que en su favor realizara
el Gral. Justo José de Urquiza como por la sensibilidad y el activo
protagonismo de la dinámica sociedad civil entrerriana, aún hoy ejemplo
de una vida cultural vigorosa y con múltiples matices, que era
especialmente permeable al desafío que el normalismo implicaba
Este es un
detalle que suele omitirse: la Escuela Normal encarna en aquel
momento los valores de la Modernidad, del progreso, de la Ciencia, de lo
nuevo y de lo joven, que disputa el espacio simbólico con las fuerzas
tradicionales, más reaccionarias o inmovilistas respecto al orden social
constituido
En sus
inicios la enseñanza comprendía un curso normal de cuatro años y una
escuela de aplicación dividida en seis grados. La de Paraná fue una
referencia y un marcó un modelo para el funcionamiento de las escuelas
normales que se fundaron posteriormente.
El plan de
estudios contenía para el primer grado asignaturas como inglés, lectura,
numeración y cálculos, dibujo, moral y urbanidad, canto, ejercicios
físicos y enseñanza oral; en el segundo grado aparece como materia
nueva la caligrafía, en tercero ortografía, en quinto francés e historia
general: en sexto gramática y ortografía, ejercicios de composición e
historia argentina, tal como refiere Antonio Portnoy en "La instrucción
primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1420".
La Escuela
lleva el nombre de su organizador Don José María Torres (1876 - 1885),
otro maestro con mayúsculas y otro pedagogo adelantado a su tiempo,
que supo liderar la propuesta y con su ejemplar labor docente brindó a
la institución las bases y lineamientos organizacionales que más tarde le
dieron fama.
El actual
edificio de la Escuela Normal fue construido entre 1927 y 1932 por el
Ministerio de Obras Publicas de la Nación, integrando el entorno urbano
de la Plaza 1º de Mayo.
Su
arquitectura es monumental respondiendo a los cánones academicistas
del Neoclasicismo Francés. Se organiza alrededor de dos patios que se
unifican en planta baja. Se estructura a través de tiras que se articulan
en las esquinas, donde están los ingresos principales, acompañados de
patios ingleses, enfatizando los ingresos y rematan en volúmenes con
mansardas de gran ornamentación.
Todo es
monumental y con una gran riqueza de elementos figurativos, carentes
casi de ornamentación, de líneas arquitectónicas muy simples, armónica
y simétrica. No olvidemos en que el edificio es en cierta medida, como
ya fue expuesto el texto materializado de la fe pedagógica y de la
confianza en la potencia de la educación
La Escuela
Normal de Paraná ha tenido este mandato fundacional, ha albergado a
los hombres que lo llevaron adelante y, desde luego, porta también las
huellas y las marcas de los avatares de nuestra historia
contemporánea, de la que no sólo fue testigo sino también protagonista
principal. Las modificaciones institucionales vivenciadas en estos 137
años de historia la maduran y la consolidan en un "nosotros" que nos
identifica.
Hoy
sabemos que la concepción contemporánea de lo que es el patrimonio
se ha expandido y enriquecido. Alcanza una dimensión cultural,
económica, social y política, ampliando el campo de sus alcances:
mientras en el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes
mayores (arquitectura, pintura, etc.) ahora también lo integran las
huellas de lo cotidiano, las señales que va dejando el proceso histórico y
los testimonios de la cultura y de nuestro pueblo, hoy tendemos a
conservarlo y a comprenderlo no aisladamente sino puesto en su
contexto.
Porque
desde la moderna perspectiva el patrimonio es hoy el "legado", lo
llegado del pasado, que conforma el perfil de un territorio, geográfico y
social, que explica y constituye su actual configuración
Ese
testimonio homenajeamos y honramos en este proyecto, ese edificio
que es mucho más que un paradigma arquitectónico: es la carnadura de
una intención, de un proyecto y de una vocación, que hoy son parte de
nuestra identidad histórica
Por las
razones expuestas, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
17/09/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
24/09/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
02/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1014/2008 | CON MODIFICACIONES | 21/10/2008 |
Senado | Orden del Dia 0158/2009 | 20/05/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO SOLANAS | ||
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO | |
Senado | INSERCION |