Blanca Inés Osuna
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4334-D-2007
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO NACIONAL AL COMPLEJO SOCIAL EDUCATIVO ESCUELA HOGAR "EVITA" DEL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Artículo l° - Declárese bien
de interés histórico nacional el predio donde funciona el complejo social educativo Escuela
Hogar "Evita" del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires
Art. 2° - La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará en relación con
dicho predio las gestiones que le encomienda la ley 12.665. Art. 3° -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objeto del presente
proyecto de ley es declarar bien de interés histórico nacional el predio donde funciona la
Escuela Hogar "Evita" de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.
Tanto la historia como la
actualidad de este lugar, de su entorno y de sus construcciones ameritan y justifican esta
postulación.
En la década del 40 y en el
marco del llamado "Operativo Territorial Ezeiza" que implicó la construcción del actual
aeropuerto internacional y la forestación y urbanización de toda la zona se inscribe su
planificación. Se inaugura primero como "Hotel Infantil", para alojar a los niños y
jóvenes de la región que asistían a otras escuelas, y se transforma en el año 1953 en
Escuela Hogar, sumándose al entramado que estas instituciones tejían a lo largo del país
con el objeto de albergar a niños en situación de desamparo material o afectivo.
La atención brindada a los
niños desde la más temprana edad incluía su atención médica, con especial énfasis en el
aspecto preventivo, además de ofrecerles un ámbito formativo integral, tanto de
contención, como de acceso al mundo cultural y al de la recreación. Todo ello en
consonancia con la mejor tradición de amparo, cuidado y promoción de nuestra infancia,
tradición que debemos honrar en los actos y en las palabras.
Pero inevitablemente la
institución y el edificio son también testimonio de los avatares y devenires de las
circunstancias históricas de nuestro país: transitaron la dolorosa etapa de la persecución y
proscripción del peronismo, la violencia de los setenta, las incertidumbres de los noventa.
También buscamos ir dejando señales acerca de dichas circunstancias para las
generaciones venideras, para que la lección de la historia sea conocida, capitalizada y
ponderada por ellas en la decisión de sus propios destinos. Este predio, el lugar, los
edificios son portadores objetivos de estas marcas y de estos signos.
Recientemente la autoridad
educativa de la Provincia de Buenos Aires le ha restituido su nombre original, de modo de
fortalecer la continuidad de su identidad fundacional.
La Escuela Hogar "Evita"
acumula entonces valores históricos propios de su característica institucional, que atesora
en sus espacios, en sus mobiliarios y en sus archivos documentales y para lo que constituyó
el Museo Escolar, declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de Esteban
Echeverría.
También convergen en ella
valores que tienen que ver con lo arquitectónico: sus imponentes instalaciones de estilo
californiano rústico, organizadas en tres amplios pabellones, la calidad de los materiales y
la funcionalidad de las construcciones dan cuenta de una estructura pensada para la
planificación y realización de un proyecto formativo integral. No menor es el valor del
entorno ambiental: la reserva forestal que circunda a la escuela tiene unas noventa
hectáreas, con especies foráneas adaptadas cuya forestación fue prevista ya en 1947, en el
plan original, que se integra con el hábitat natural de la Laguna Rocha.
La actualidad también es una
apuesta a la educación pública y a la preocupación por la formación de los niños y los
jóvenes, ello se logra por la integración de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria
(EPB Nº 22 y ESB Nº 28 respectivamente) junto con la formación laboral en técnicas
agropecuarias y oficios, que estimula entre los alumnos egresados la constitución de
emprendimientos cooperativos y productivos.
La concepción
contemporánea de lo que es el patrimonio se ha expandido y globalizado. Alcanza una
dimensión cultural, económica, social y política Y amplía el campo de sus alcances:
mientras en el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes mayores (arquitectura,
pintura, etc.) ahora también lo es lo pequeño, lo cotidiano, el testimonio de la cultura
también popular, y se tiende a conservarlo y comprenderlo no aisladamente sino puesto en
su contexto. Desde esta perspectiva el patrimonio es hoy todo el "legado", lo llegado del
pasado, con tradición y un interés, que conforma el perfil de un territorio, geográfico y
social, y explica y constituye su identidad.
No hay dudas que el proyecto
que se presenta y la institución que se nomina se inscribe claramente y holgadamente en
esta definición. La escuela Hogar Evita constituye la encarnación, la persistencia y la
actualización de un ideario que coloca en el centro de la escena de su actividad institucional
el valor de la formación de nuestros niños y jóvenes, la plena vigencia de sus derechos y el
cumplimiento del mandato constitucional y legal que los ampara.
Por esa inscripción, por ese
testimonio, que es pasado pero también presente, es que este proyecto propone otorgarle la
condición de bien de interés histórico nacional, en la inteligencia de que dicha
determinación es un acto de justicia y reconocimiento, pero también una herramienta para
coadyuvar con las tareas que en el complejo se realizan y un aval para la continuidad de
las mismas en el futuro. Dar a la Escuela Hogar Evita de Esteban Echeverría el trato
considerado que del que ya goza en la memoria colectiva de la comunidad es una deuda y
una proyección, que invito a mis pares a saldar con la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/08/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
03/09/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
17/09/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
25/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0954/2008 | CON MODIFICACIONES | 03/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - |