Diputados
Foto Diputada de la Nación Blanca Inés Osuna

Blanca Inés Osuna

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3235-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA DISTINCION AL MEDICO ARGENTINO DOCTOR PEDRO TABUENCA CON EL TITULO DE "DOCTOR HONORIS" OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 14/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71

Proyecto
Instar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas necesarias que permitan el establecimiento de las zonas francas dentro del territorio de la Provincia de Santa Cruz que permitan paliar las asimetrías que le producen otras zonas beneficiadas con ese tratamiento dentro y fuera del país. En caso de no corresponder la habilitación, se arbitre los medios necesarios para reconocer una compensación por el impacto negativo que otras zonas causan en la economía provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la década de 1990 en razón de hallarse en pleno proceso de integración económica dentro del MERCOSUR, y considerando las normas aprobadas en el seno del mismo, las cuales buscaron establecer las pautas para el comercio intrazona de bienes originarios de zonas francas, entre otras, el Poder Ejecutivo Nacional acordó delimitar la cantidad de zonas francas dentro del territorio nacional. Varias Provincias sin embargo, ya habían iniciado el proceso de desarrollo de esas zonas, por lo cual, las negociaciones se llevaron a cabo con aquellas jurisdicciones que tenían más atrasado el desarrollo del proceso de instalación de las zonas francas.
En otras palabras el criterio de selección de permanencia de las zonas francas en el país no obedeció a ninguna lógica geopolítica, de ventajas comparativas o efectos multiplicadores de la economía en cada zona de influencia, sino que sólo obedeció a acuerdos políticos o eventuales desarrollos de las mismas. Muchas zonas francas delimitadas y reconocidas aduaneramente en esos tiempos fueron desactivadas.
Este hecho, lejos de resolver las cuestiones atinentes al desarrollo de los sectores industriales y comerciales del interior del país, generó más asimetrías entre zonas que antes mantenían un equilibrio. Las zonas francas atrajeron actividad comercial e industrial, desguarneciendo a zonas cercanas que ahora tienen una desventaja comparativa de carácter aduanero y fiscal, a pesar que en muchos casos se ha desarrollado la infraestructura logística que permite igualar las condiciones. Hay varios casos testigos. Cito por caso la zona norte de la Provincia de Santa Cruz y norte del Chubut. En Comodoro Rivadavia, una ciudad de más de un cuarto de millón de habitantes, con activa industria relacionada con la pesca, los hidrocarburos, se desarrolló una Zona Franca ofreciendo beneficios fiscales a quienes procesan productos en ella. Como contrapartida, la zona norte de la Provincia de Santa Cruz debe desarrollar las potencialidades basadas en los mismos sectores que la vecina Chubut sin beneficios y sin posibilidad de contrarrestar las asimetrías fiscales y operativas que plantea la zona franca.
Otro ejemplo del mismo tenor es la Zona Franca La Plata, enclavada en la zona con mayor capacidad logística de la República compite con industrias ubicadas en el cordón del Gran Buenos Aires. Cierto es que en este caso la dimensión de las economías involucradas mitiga el impacto de la calidad aduanera dada.
Señor Presidente, estos ejemplos nos obligan a reflexionar respecto del carácter de herramienta de desarrollo que significan las zonas francas en un país con marcadas diferencias regionales, económicas y productivas. Esas diferencias deben ser transformadas en ventajas comparativas generales que propendan al desarrollo armónico de la sociedad argentina. Para ello las herramientas legales y administrativas existentes en materia arancelaria, para-arancelaria, tributaria, económica y negocial que dispone el Poder Ejecutivo Nacional.
El propósito del presente proyecto es llamar la atención sobre los impactos negativos que las zonas francas existentes implican sobre las áreas de influencia, para lo cual entendemos que, donde se justifique en beneficio social, la Nación debe inexorablemente aceptar la instalación de zonas francas, pudiendo ser una o más por Provincia, dependiendo de los contextos regionales internos del país e internacionales. A fin de ejemplificar este concepto vuelvo a la Patagonia. La economía de valor agregado y comercial en Santa Cruz está limitada por la presencia de dos zonas francas. Punta Arenas al sur, que marca todo las cuestiones comerciales en la zona del estrecho de Magallanes y la Zona Franca Comodoro Rivadavia, que limita las posibilidades de desarrollo en la zona norte de la mencionada Provincia. Otra cuestión similar se presenta entre Salta con una Zona Franca en Güemes, e Iquique en Chile, frente a Jujuy sin posibilidad alguna de desarrollo considerando las asimetrías que se producen.
La sanción de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nº 688 y 2772/2002, creando un régimen de Aduana de Factoría – RAF- no modifica las cuestiones planteadas, ya que es un régimen centrado en sujetos de determinadas actividades ya operando en el mercado y no en desarrollo de proyectos y expansión de actividad de transformación en otras zonas como permite un régimen de zonas francas.
Con el tiempo, dentro de MERCOSUR se han flexibilizado las exigencias iniciales fijadas a los países miembros respecto de las zonas francas, por lo que la evaluación de las zonas existentes puede perfectamente ser realizada, situación contemplada expresamente por las normas comunitarias.
Señor Presidente, entiendo que corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas tendientes a resolver las asimetrías que se presentan en la Provincia de Santa Cruz por el funcionamiento de las zonas francas en áreas de influencia económica, dentro y fuera del país, que afectan el desarrollo de la economía provincial. Esta medida puede ser habilitando las zonas francas dentro del territorio provincial que atenúen la situación planteada o, caso contrario, se prevea un régimen de compensación a la Provincia por la limitación que se le impone.
El presente proyecto no hace otra cosa que ratificar la postura del Sr. Presidente mientras fue Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, quien se enfrentó con el Poder Ejecutivo Nacional cuando se vedó la posibilidad a la Provincia de constituirse en zona franca por extensión. Hoy tiene la posibilidad de resolver la desventaja comparativa de esa jurisdicción.
Por ello, en el entendimiento que es obligación del Estado nacional asegurar los elementos de desarrollo armónico a lo largo y ancho del país, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAURITTO, JOSE EDUARDO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO