Blanca Inés Osuna
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0676-D-2020
Sumario: IMPUESTOS - LEY 27432 - MODIFICACIONES SOBRE ASIGNACION ESPECIFICA DE IMPUESTOS NACIONALES COPARTICIPABLES.
Fecha: 12/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
FONDOS CON ASIGNACION ESPECIFICA
PARA INDUSTRIAS CULTURALES
ARTÍCULO 1°.- Deróganse los incisos e) e i) del artículo 4° de la Ley 27.432
ARTÍCULO 2°.- Modifícase el último párrafo del artículo 4° de la Ley 27.432 que quedará redactado de la siguiente manera:
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, toda asignación específica vigente de impuestos nacionales coparticipables mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, excepto los denominados impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos, y sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; y los impuestos o gravámenes a los servicios de comunicación audiovisual previstos en la ley 26.522”.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley retoma la iniciativa presentada como expediente 6120-D-2018, para resolver una tensión normativa y dar previsión a las genuinas e históricas fuentes de financiamiento de las actividades de las industrias audiovisuales y cinematográficas argentinas, las que durante varias generaciones se han destacado por su capacidad de generar relatos de ficción y no ficción con calidad y reconocimiento internacional.
El espíritu del legislador explicitado en los textos sancionados y vigentes de las Leyes de Fomento de la Actividad Cinematográfica N° 17.741, y de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 (LSCA) -ambos cuerpos normativos que entroncan con una política de estado en materia de promoción del cine, la televisión, el audiovisual y la radio en Argentina-, ha sido disponer de fuentes de financiamiento genuinas originadas en la propia actividad alcanzada por disposiciones tributarias, para reinvertir recursos en pos de fortalecer los productos identitarios de las industrias culturales de las y los argentinos.
Más aún, del destino previsto de los fondos con asignación específica, se desprende la atención de recursos para el financiamiento de otras actividades primordiales para la política cultural nacional, como el fondeo de los Institutos Nacionales de la Música, del Teatro, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sucesivos funcionarios de los distintos gobiernos con responsabilidad de ejecutar las políticas señaladas por Ley han sostenido en numerosas declaraciones públicas, la importancia vital de mantener activa la ejecución operativa y presupuestaria de los mencionados fondos (LSCA arts. 94 y ss. y Ley 17.741 art. 21 y ss.).
Contrario a tal sentido, cuando asumió el Ministro Dujove durante el gobierno de Mauricio Macri tomó estado público una propuesta de Fundación FIEL para eliminar la afectación de numerosos fondos sectoriales –recomendaciones de integrantes de FIEL contratados por Dujovne para “ayudar a que cierren los números”, basadas en el documento Nº 123 - "El sistema tributario argentino. Análisis y evaluación de propuestas para reformarlo"). Un artículo del diario La Nación, publicado el 4 de febrero de 2017, relativo a la elaboración de un proyecto de reforma tributaria integral (ver http://www.lanacion.com.ar/1981745-el-gobierno-evalua-proyectos-para-bajar-algunos-impuestos) enunciaba: "eliminar impuestos de bajo potencial recaudatorio, o que tienen asignación específica de su recaudación".
El listado elaborado por FIEL para su reapropiación en las arcas generales de Hacienda ya incluía a ambos impuestos o gravámenes aludidos en este proyecto. Entre febrero y abril de 2017, las organizaciones de realizadores, productores, distribuidores y trabajadores en general del cine y el audiovisual se movilizaron en la calle y constituyeron diversos Foros y Asambleas: lograron una desmentida oficial de los entonces Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Cultura, Pablo Avelluto. Idéntica desmentida del descalce de la asignación específica de los fondos fue realizada en una reunión de la Comisión de Educación y Cultura el 30 de mayo de 2017, por el ministro Avelluto (“No existe ninguna decisión que tienda a afectar el Fondo de Fomento de la Industria. No es nuestra intención que el cine tenga ninguna afectación en sus fondos”, reiteró en varias oportunidades) y Alejandro Cacetta –entonces Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-, quien renunció al poco tiempo.
Gran parte del sector vinculado a la producción audiovisual incrementó el cariz de sus reclamos. A la exigencia de cumplimiento de cuotas de pantallas existentes por Ley 17741 para el cine y por Ley 26522 art. 65 a 67 para la televisión, se agregaron demandas de mantenimiento del sistema de financiamiento desde las pantallas tradicionales, y la incorporación en cualquier iniciativa legislativa de una extensión del sistema de cuota de pantalla para difusión de audiovisual nacional o un piso mínimo de existencia en catálogo para sistemas a demanda, en sintonía con las propuestas en discusión en el Parlamento Europeo y/o vigentes en algunos de sus países miembros.
Desde mediados de 2017, los diversos actores del sector audiovisual denunciaron el ajuste del gasto público aún teniendo los recursos asignados. La sucesión de hechos desafortunados consistió en la persistente subejecución de recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico derivado de la Ley 17741 por parte del INCAA, y la persistente subejecución del Fondo Concursable de Medios Comunitarios (FOMECA) por parte del ENACOM. Ambas situaciones ameritaron consultas y reclamos al Jefe de Gabinete, y pedidos de Acceso a la Información Pública por parte de varios diputados, tanto por la demora en los trámites de convocatoria, y la sustanciación de los resultados de las operatorias, como por la acumulación de remanentes que al no ser ejecutados consisten en un ajuste de hecho operado sobre actividades muy sensibles a la hora de enhebrar formas de financiamiento público-privadas que permitan llevar adelante los proyectos de largometrajes de ficción y documentales, series, programas de radio y TV entre otras producciones.
En diciembre de 2017, con un nuevo “consenso fiscal” que tenía como marco la firma del Pacto Fiscal y la aprobación del Presupuesto General para 2018, el Poder Ejecutivo coló un articulado en un proyecto que tuvo tratamiento express en ambas Cámaras el mismo día 21 de diciembre de 2017. Entre los incisos del artículo 4° se manifestó la voluntad ajustadora para arremeter con lo que venía siendo una bandera de la política de Estado de los argentinos: la asignación específica sin fecha de vencimiento de fondos para sostener producciones audiovisuales de calidad. No fue tema de debate ni tampoco fue registrado por la crónica periodística.
Otros eran los temas de la macroeconomía que sacudían al país, y así se modificó el status normativo a mediano plazo desde una visión extremadamente fiscalista, sobre cuentas que tienen una incidencia relativa muy menor sobre las ecuaciones de la política económica nacional pero que son extremadamente sensibles para un sector como el audiovisual, que es objeto de promoción desde los Estados Unidos hasta Turquía, desde Francia hasta Chile.
Por estas razones, y más allá de cuestiones de técnica legislativa propias de tradiciones de política tributaria que arracimaron en diez incisos sobre un artículo complementario de consensos fiscales tratados en el Congreso de la Nación a fines de 2017, y dado que nunca habían existido plazos de vigencia de los sistemas públicos de fondeo con recursos de asignación específica, es que entendemos un error subsanable de corrección, la nominación de los denominados Impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos, y sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; y los impuestos o gravámenes a los servicios de comunicación audiovisual previstos en la ley 26.522, como materia de vigencia restringida por una norma interpretativa como la sancionada Ley 27.432 en su artículo 4°.
El repudio por el impacto a mediano plazo que la medida sancionada dentro del paquete de la Ley 27432 puede causar en la comunidad del cine y el audiovisual ha sido tangible, y por eso proponemos su reversión. Sin dudas, durante 2020 podrá resolverse esta situación tan sensible para la promoción de nuestras industrias culturales.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de las señores y señores diputados en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE DE TODOS |
AMERI, JUAN EMILIO | SALTA | FRENTE DE TODOS |
UCEDA, MARISA LOURDES | MENDOZA | FRENTE DE TODOS |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE DE TODOS |
MARTINEZ, MARIA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
MOUNIER, PATRICIA | SANTA FE | FRENTE DE TODOS |
YASKY, HUGO | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
LANDRISCINI, SUSANA GRACIELA | RIO NEGRO | FRENTE DE TODOS |
MACHA, MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE DE TODOS |
MARTINEZ, GERMAN PEDRO | SANTA FE | FRENTE DE TODOS |
CALIVA, LIA VERONICA | SALTA | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CALIVA (A SUS ANTECEDENTES) |