Ariel Rauschenberger
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4292-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR LAS RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE LA PAMPA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que a través del Ministerio de Transporte, Vialidad Nacional y los organismos que correspondan: 1) Proceda en forma inmediata a reparar las rutas Nacionales que atraviesan la Provincia de La Pampa por encontrarse intransitables; 2) Proceda en forma urgente a la reparación de las Rutas Provinciales utilizadas en la actualidad para el transporte nacional de carga pesada, como alternativa de las primeras que se encuentran intransitables. Ello sin perjuicio de las compensaciones que correspondan por los daños ocasionados a la Provincia; 3) Adopte en forma inmediata las medidas necesarias para canalizar el transporte de carga a través rutas alternativas fuera de la Provincia de La Pampa, por no encontrarse dadas las condiciones de infraestructura (como puentes, alcantarillas y obras de arte) y de seguridad vial para soportar dicho caudal debido a las demoras por parte del Estado Nacional en concretar las obras de infraestructura a su cargo, que han colocado la red vial en un virtual estado de emergencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pesar de los constantes reclamos efectuados desde el gobierno de la Provincia de La Pampa, el Estado Nacional continúa remiso en la ejecución de las obras viales a su cargo para reparar las rutas nacionales que atraviesan la Provincia, hoy prácticamente intransitables especialmente en varios de sus tramos.
Esta desinversión por parte de Nación, llevó a la red nacional vial de la Provincia de La Pampa a un grado de deterioro tal que la tornó intransitable y, en consecuencia, el transporte nacional de carga pesada pasó a transitar por las rutas provinciales que no cuentan con infraestructura suficiente para soportar el caudal y peso de ese tipo de camiones que llega a pesar hasta 55 toneladas.
La provincia de La Pampa cuenta con 2.300 kilómetros de rutas provinciales pavimentadas. Es la segunda provincia del país en cantidad de rutas por habitante, sólo superada por la provincia de San Luis. Por la Ruta Provincial Nº 7 circulan 5.200 vehículos por día debido a los cortes por inundaciones y por la falta de mantenimiento, miles de vehículos se vuelcan a las rutas provinciales, acelerando el deterioro de manera exponencial.
La Ley Provincial Nº 1713 de la Provincia de La Pampa, prevé un máximo de 45 toneladas por unidad para el tránsito en las rutas provinciales, a diferencia de las 52 toneladas que permite el gobierno nacional a partir del Decreto Nº 32/2008 modificatorio del Decreto 779/95. A pesar de las presiones ejercidas desde el gobierno nacional, la provincia de La Pampa no ratificó el Decreto No. 32/2018 por no poder garantizar la seguridad vial por el pésimo estado de la red nacional cuyo mantenimiento está cargo del gobierno central.
Cabe aclarar que con posterioridad a la sanción del Decreto 32/2018, se sancionó la Ley Nº 27.445 (B.O. 18/06/18) de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura que en el Capítulo III introdujo modificaciones a los Arts. 2º, 48º, 53º y 77º la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, sin embargo dichas modificaciones no significaron alteración alguna para el mencionado decreto, que sigue vigente en todo lo que respecta a la determinación de los pesos máximos para el transporte de carga.
El incremento de transporte pesado fue motivado en gran medida por la puesta en marcha del proyecto Vaca Muerta. El sistema no convencional de exploración y extracción petrolera llamado “fracking”, produce nocivos efectos colaterales para la Provincia por cuanto el 80% de la arena especial que se utiliza en dicha industria viaja desde la Provincia de Entre Ríos hasta Neuquén, atravesando la Provincia de La Pampa.
A modo de ejemplo, en el mes de julio y a merced a que un camión perdió una fracción de carga de material de uso petrolero que llevaba hacia los yacimientos de Vaca Muerta, el tema del estado de las rutas pampeanas se instaló con fuerza en el debate político y mediático. El camión circuló por la ruta 14 y a la altura del cementerio de Toay perdió un volumen de varios metros cúbicos de material arenoso que se utiliza para hacer fractura hidráulica en Vaca Muerta.
Los daños que sufren los pavimentos a causa del peso excesivo de estos camiones, son ostensiblemente visibles, especialmente en la ruta nacional Nº 151, donde es una constante las deformaciones y destrucción de la cinta asfáltica, lo que ha provocado numerosos accidentes.
Las rutas provinciales no cuentan con dicha infraestructura, tanto por su configuración, como por su medidas, ya que son más angostas y por lo tanto el exceso de peso provoca graves deterioros en la calzada y destrucción de las banquinas que se van comiendo en sus orillas, con grave riesgo para la circulación, de allí la necesidad de que se proceda a la urgente reparación de las mismas por parte del Estado Nacional y a compensar los deterioros ocasionados por el incumplimiento en la realización de las obras viales a su cargo.
De acuerdo a estudios elaborados por el Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad”, la provincia de La Pampa aporta más de mil kilómetros de sus rutas provinciales para que los camiones y vehículos atraviesen la Provincia cuando deberían hacerlo por las rutas nacionales.
El Gobierno Nacional no responde a los reclamos, tampoco lo hace Vialidad Nacional y las rutas provinciales siguen deteriorándose cada vez con mayor intensidad, lo que coloca a la Provincia de la Pampa en un virtual estado de “emergencia vial”.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de ley a fin de garantizar el derecho a circular con estándares mínimos de seguridad y garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional asumidas con las Provincias en el marco de un auténtico sistema de gobierno republicano y Federal.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RAUSCHENBERGER, ARIEL | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
DELU, MELINA AIDA | LA PAMPA | JUSTICIALISTA |
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Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |