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Foto Diputado de la Nación Ariel Rauschenberger

Ariel Rauschenberger

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3704-D-2018

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LOS DECRETOS 945/17 Y 174/18 QUE ESTABLECEN LA ELIMINACION DE LA "UNIDAD DE CAMBIO RURAL - UCAR -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 18/06/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle se deje sin efecto lo dispuesto por los decretos 945/2017 y 174/2018 en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en cuanto disponen la eliminación de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que ahora quedó unificada con otra Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Asimismo, solicitar la reincorporación del personal que se encontraba afectado a dichas áreas del Ministerio, cuyos despidos alcanzaron a la cantidad de trescientos treinta empleados en el mes de abril del 2018, y a ochenta y cuatro en el mes de marzo del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unidad para el Cambio Rural (UCAR), creada por la Resolución 45 en el año 2009, tenía a su cargo la función de “organizar estratégicamente la ejecución de todos los convenios de préstamo orientados al desarrollo agropecuario y rural”.
Su creación permitió la centralización de las funciones relacionadas con planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación del conjunto de los programas y proyectos sujetos a los convenios de préstamo o donación en la esfera de acción del Ministerio de Agricultura.
En el año 2014 el representante de la FAO (Food and Agriculture Organization) en Argentina, el doctor Marcio Porto, destacó el trabajo realizado por la UCAR como “un ejemplo a replicar en otros países”, particularmente en cuanto a uno de los programas que financia, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que implementa proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, que “facilitan la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado y que propician el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector”.
La UCAR también operaba como Unidad Ejecutora en el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), financiado por el Banco Mundial, un programa de inclusión socio-económica de las familias rurales pobres “a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión, la mejora en el acceso a infraestructura y servicios comunitarios y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados”.
Otros programas en los que la UCAR actuaba eran:
• El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), destinado a mejorar la inserción del sector en “cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles”;
• El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), para promover el progreso rural en las cadenas de valor citrícola, lechera, algodonera y ganadera en Entre Ríos y Chaco;
• El Programa para el Desarrollo Social Incluyente (PRODERI), destinado a mejorar las condiciones sociales y productivas de familias rurales pobres, particularmente a través del fortalecimiento de cooperativas rurales;
• El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con apoyo del BID, para el desarrollo de las economías regionales.
• El Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECA);
• El Programa de Desarrollo Acuícola y Pesquero Sustentable (PRODESPA);
• El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina (PROSAP-CAF);
• Programa de Desarrollo de Áreas Agroproductivas en Provincias Fronterizas en la Cuenca del Plata (PROSAP-FONPLATA); y
• El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.
El Decreto 945/2017, invocando fundamentos de "homogeneización de pautas con relación a su ejecución y administración" de los programas, dispuso la centralización de “la ejecución y gestión operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable", en cabeza del Ministerio de Finanzas “como enlace en las relaciones institucionales con dichos organismos”.
Pues bien, la desarticulación de la UCAR y su traspaso de funciones al Ministerio de Finanzas, va en detrimento de la correcta detección de las problemáticas de las economías regionales, y de la implementación e impulso de las políticas que se pueden llevar adelante desde una Unidad ejecutora que se encuentra específicamente abocada a esa tarea.
El contacto directo y fluido que la UCAR mantenía con las distintas problemáticas rurales y agroindustriales, su vocación política y su trabajo de campo en el territorio, se ven desarticulados a través de la implementación centralizada que dispuso el decreto 945/17. Prueba elocuente de ellos es la reducción de los recursos humanos que la misma contaba, el que se ha visto afectado por despidos masivos en los programas que estaban a su cargo.
A contrario de lo que el decreto 945/17 predica, las medidas adoptadas terminan por volver mucho menos eficiente la ejecución de los programas de financiamiento internacional para objetivos específicos, ya que se han prescindido de especialistas en las temáticas afectadas, y se los ha reemplazado por analistas financieros o de ejecución presupuestaria que no se encuentran involucrados en las distintas materias que comprenden los programas.
Por su parte, a través del decreto 174/18 se dispuso un recorte del 25% en el organigrama de la Administración Pública Nacional, bajo los fundamentos de que “resulta necesario reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional”, y “que el cumplimiento de los objetivos de Gobierno recomienda una reingeniería organizacional en las estructuras administrativas del Estado Nacional”.
En este sentido el decreto incluye la eliminación de los cargos “que ya no resulten estrictamente necesarios” y los consiguientes despidos de personal dependiente de los mismos.
Por medio de dicho decreto 174/18 se dispuso entre otras medidas:
• eliminar la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que está ahora a cargo de una subsecretaria unificada, llamada de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.
• eliminar la subsecretaría de Lechería, que ahora pasó a ser dirección nacional.
Consideramos que estas estas disminuciones en la jerarquía implicarán menores facultades para desarrollar su actividad, por ejemplo, en términos de posibilidad de manejo del presupuesto o para realizar determinados operativos.
En particular, ya se alzaron voces criticando las sucesivas eliminaciones de las áreas encargadas de elaborar e implementar políticas para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena –primero la Secretaría y ahora la Subsecretaría- ya que implican menos posibilidad de contar con movimiento de profesionales, menos recursos materiales y una menor cantidad de tiempo destinados a su diseño y ejecución.
En el mes de abril del presente año, el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere procedió al despido de más de 330 empleados del Ministerio. Esto importó una reducción del 9,5 % de la planta laboral permanente, de los cuales el 50% de desempeña en la Capital Federal, mientras que el resto está en organismos del interior del país. Ello se suma a los 84 despidos realizados en marzo en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que fuera anteriormente eliminada por el decreto 945/2017.
Consideramos que las medidas adoptadas resultan contrarias al desarrollo de las economías regionales y al impulso de la agroindusria en el territorio de la República Argentina, por lo que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)