Diputados
Foto Diputado de la Nación Ariel Rauschenberger

Ariel Rauschenberger

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3138-D-2019

Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO, A FAVOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, EL DOMINIO DE DOS INMUEBLES SITUADOS EN LA CIUDAD DE GENERAL PICO.

Fecha: 26/06/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
ARTÍCULO 1º: Transfiérase a título gratuito, a favor de la Provincia de La Pampa, el dominio de los inmuebles sitos en la Ciudad de General Pico de esa Provincia registrados bajo las nomenclaturas catastrales “Ejido 021 – Circ. 01 – Radio l – Manzana 030 – Parcelas 38” y “Ejido 021 - Circ. 01 – Radio J – Manzana 15 – Parcelas 1, 2 y 3” inscriptos bajo la denominación: “Estado Nacional Argentino – Ley 13.490”, donde actualmente funcionan la Escuela de Irregulares Motores y la Escuela para Ciegos.
ARTÍCULO 2º: El Poder Ejecutivo Nacional dentro de los 120 días contados desde la promulgación de la presente, procederá a realizar los trámites tendientes a escriturar la transferencia a favor de la Provincia de La Pampa.
ARTÍCULO 3 º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que realice la transferencia gratuita de la titularidad de dominio de dos inmuebles, a fin de que la Provincia de La Pampa avance en un contexto de mayor seguridad con las obras que tiene planeadas para mejorar la prestación de servicios educativos de la Escuela Especial N° 2 de Irregulares Motores, en la ciudad de General Pico. Uno de los terrenos ya está siendo utilizado por la Escuela desde el año 2001, una vieja casona inglesa del ferrocarril remodelada y adaptada por la Municipalidad, el otro terreno será el asiento para la construcción de un nuevo edificio, que será ampliación de la escuela, construcción que ya cuenta con los planos y presupuestos aprobados. Los inicios de la Escuela se remontan al Servicio de Irregulares Motores, creado en 1987 por el Decreto N° 2525/87, gracias a las acciones de un grupo de padres preocupados por la situación que afectaba a sus hijos discapacitados motores, ya que la ciudad de General Pico carecía de un centro educativo-terapéutico que cumpliera con una adecuada atención para estos niños con delicados problemas neurológicos y/o medulares. Fue recién en 2007 que por Decreto N° 1545/07 se transformó este Servicio y se creó la Escuela Especial N° 2 de Irregulares Motores. La Institución nace con el principal objetivo de “Propiciar el desarrollo integral del alumno irregular motor tendiendo al logro máximo de autonomía posible que le permita desarrollarse e incluirse en la sociedad, con el compromiso de Escuela, Familia y Comunidad, valiéndose de todas la ayudas técnicas-profesionales necesarias”. Es así que actualmente la escuela hace un abordaje integral de niños y jóvenes con patologías neurológicas y/o medulares que afectan la movilidad, equilibrio, coordinación y que generalmente están acompañadas por componentes asociados como pueden ser problemas mentales y/o sensoriales. Se trabaja con niños de 5 a 18 años que llegan derivados por distintas instituciones privadas y estatales. Es de considerar también que la mayoría de la matrícula proviene de un nivel socio-económico ya de por sí vulnerable, con familias numerosas
y muy pocos recursos, lo que obliga al personal a contener y acompañar a los alumnos y sus familias no sólo en el aspecto educativo sino también en sus trayectorias en el área de salud y
buscando recursos para cubrir necesidades básicas. La planta funcional hoy día se compone de: una directora, 7 maestras de grupo, 9 maestras integradoras, 2 psicopedagogas, kinesióloga, fonoaudióloga, asistente social, psicóloga, terapista ocupacional, 2 profesores de educación física y un profesor de música. El edificio cuenta con:
‐ Un espacio destinado a la recepción, donde funciona también la dirección;
‐ Una cocina, donde se realiza también el trabajo de la terapista ocupacional y se usa para las reuniones de padres, reuniones de cooperadora, sala de maestros y es utilizado también por el personal no docente;
‐ Dos baños, uno adaptado a las necesidades de los alumnos, y otro para el personal;
‐ Tres habitaciones pequeñas que funcionan como aulas; y
‐ Una sala dividida por un tabique de madera para que funcione en un espacio el gabinete de fonoaudiología junto con el de psicopedagogía, y en el otro el “gimnasio”, compartido por la kinesióloga y los profesores de educación física.
La solicitud del presente proyecto radica en que este edificio, donde se realizan todas las actividades, resulta claramente insuficiente para brindar un servicio atento al objetivo fundacional y a las necesidades de los niños, tanto por el número del alumnado, en constante aumento, como por el tamaño y cantidad de aulas disponibles, además de la necesidad particular de contar con amplios espacios por el equipamiento específico del servicio (sillas de ruedas, andadores, bipedestadores, apoya pies, mesas con escotaduras, rinconeros, etc.) y la obligación de contar con instalaciones adecuadas, de fácil acceso y con las adaptaciones propias (barandas, rampas, puertas anchas, etc.). Sin embargo, la situación dominial de los inmuebles no permite avanzar con las necesarias reformas ya proyectadas por la provincia, pues pertenecen al Estado Nacional Argentino por Ley 13.490, Empresas de Ferrocarriles de Capital Británico, y son administrados hoy por la empresa estatal ADIF S.E., Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. Ya en mayo de 2014, la entonces Ministra de Cultura y Educación de La Pampa, se dirigió epistolarmente al Sr. Presidente de la ADIF S.E., Dr. Ariel Fabián Franetovich, explicando la situación de la institución y solicitando disponer la donación y transferencia, ante lo cual obtuvo
como respuesta del Dr. Franetovich que el organismo a su cargo se encontraba imposibilitado de llevar a cabo la transferencia conforme lo dispuesto por el Decreto Nacional N° 1382/12, motivo por el cual corrió vista a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, toda vez que a su criterio ese era el organismo competente.
Más recientemente, el Ministerio de Educación de La Pampa reiteró la solicitud a la ADIF, gestión que, hasta la fecha, ha resultado infructuosa. Solicitamos por ello el urgente tratamiento de este Proyecto, permitiendo de esa forma que la Provincia de La Pampa inicie inmediatamente la construcción del edificio proyectado en un marco de mayor seguridad y creando las condiciones que allanen la prestación de los servicios educativos descriptos. Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con su voto en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0075/2020 LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 1120-S-19; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DEL SENADOR JULIO CESAR MARTINEZ Y LA SENADORA GARCIA LARRABURU DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 15/07/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION DE CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Senado CITACION SESION ESPECIAL
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) SANCIONADO
Senado INSERCIONES