Ana María Ianni
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 7332-D-2013
Sumario: PROMOCION DEL ACCESO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A BIENES Y SERVICIOS CULTURALES: REGIMEN.
Fecha: 06/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto promover el acceso de la
comunidad educativa, en particular de los docentes, a espectáculos culturales y recreativos. A estos fines se
crea la Cartelera Pública Cultural para Docentes y Contingentes Estudiantiles.
Artículo 2°.- Con este objetivo, el Ministerio de Educación de la
Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación:
a) coordinarán la "Cartelera Cultural para Docentes" y la "Cartelera
Cultural para Contingentes Estudiantiles", realizando convenios con los proveedores públicos y privados de
representaciones de artes escénicas, conciertos de música, exposiciones de artes plásticas, exposiciones o
actividades vinculadas al patrimonio histórico y/o museos, u otros que consideren relevantes. Estos convenios
dispondrán los términos del contrato entre las partes -modo de retribución, monto estipulado, difusión- y deberán
ser de conocimiento público.
b) Dispondrán de un espacio virtual para su funcionamiento
Artículo 3°.- En la Cartelera Cultural para Docentes, estos podrán
adquirir entradas con descuentos de hasta el 70% a espectáculos, proyecciones, exposiciones siempre que
éstas sean para consumo personal. En la "Cartelera Cultural para contingentes escolares" las instituciones
podrán adquirir entradas con descuentos de hasta el 100% a espectáculos, proyecciones, exposiciones para los
docentes y estudiantes de los cursos del establecimiento.
Artículo 4°.- La autoridad de aplicación, a la hora de celebrar los
convenios, deberá atender a los siguientes criterios:
a) Interés artístico y cultural de los productos y servicios que se
incluyen.
b) Valor pedagógico de los productos y servicios que se incluyen.
c) Contribución a la formación artística y cultural de la comunidad
educativa y docente.
d) Incidencia que los productos y servicios tienen para la difusión de
las obras de autores y autoras nacionales.
e) Contribución a la investigación, conservación y difusión del
patrimonio histórico.
f) Reconocimiento de los diferentes repertorios culturales de pueblos
indígenas y latinoamericanos.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto de ley surge como iniciativa para tornar más
accesibles las diversas propuestas culturales a las comunidades educativas y a los docentes.
Creemos que en la última década se han desplegado
políticas y múltiples iniciativas que han procurado la construcción de una escuela inclusiva que
apueste a la igualdad. Y creemos en este sentido que es clave profundizar las relaciones entre la
escuela, los docentes y la cultura contemporánea.
Quienes tenemos la responsabilidad de enseñar debemos
conocer nuestras disciplinas específicas pero además es preciso, para entender qué es lo que pasa en
la escuela, pensar, interrogar, impugnar, criticar, volver a vincular la sociedad y el mundo
contemporáneos. La didáctica de la matemática, la didáctica de la lengua, la didáctica de la tecnología,
son imprescindibles para la transmisión. Sin embargo, no alcanzan para explicarnos lo que pasa hoy
en la escuela. En este sentido, un componente central de la formación docente y de los estudiantes de
todos los niveles, a nuestro modo de entender, tiene que ver con poder trabajar acerca de la sociedad
y la cultura contemporáneas.
Considerar que la función docente se restringe al contenido
a transmitir es restirgir a los docentes a meros retransmisores de saberes pre-digeridos. La
complejidad de la tarea que tenemos por delante nos implica, en primer lugar, como docentes y como
ciudadanos, entender el tiempo que vivimos, con sus dolores, con sus esperanzas, con sus injusticias,
con sus sorpresas. Y también hacer extensivas a los estudiantes esas experiencias culturales que
abren otras lecturas posibles del mundo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SIMONCINI, SILVIA ROSA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
CULTURA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOTO GLADYS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BEDANO NORA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEROTTI OMAR (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIMONCINI SILVIA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AVOSCAN (A SUS ANTECEDENTES) |