Diputados
Foto Diputada de la Nación Ana María Ianni

Ana María Ianni

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7332-D-2013

Sumario: PROMOCION DEL ACCESO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A BIENES Y SERVICIOS CULTURALES: REGIMEN.

Fecha: 06/11/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto promover el acceso de la comunidad educativa, en particular de los docentes, a espectáculos culturales y recreativos. A estos fines se crea la Cartelera Pública Cultural para Docentes y Contingentes Estudiantiles.
Artículo 2°.- Con este objetivo, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación:
a) coordinarán la "Cartelera Cultural para Docentes" y la "Cartelera Cultural para Contingentes Estudiantiles", realizando convenios con los proveedores públicos y privados de representaciones de artes escénicas, conciertos de música, exposiciones de artes plásticas, exposiciones o actividades vinculadas al patrimonio histórico y/o museos, u otros que consideren relevantes. Estos convenios dispondrán los términos del contrato entre las partes -modo de retribución, monto estipulado, difusión- y deberán ser de conocimiento público.
b) Dispondrán de un espacio virtual para su funcionamiento
Artículo 3°.- En la Cartelera Cultural para Docentes, estos podrán adquirir entradas con descuentos de hasta el 70% a espectáculos, proyecciones, exposiciones siempre que éstas sean para consumo personal. En la "Cartelera Cultural para contingentes escolares" las instituciones podrán adquirir entradas con descuentos de hasta el 100% a espectáculos, proyecciones, exposiciones para los docentes y estudiantes de los cursos del establecimiento.
Artículo 4°.- La autoridad de aplicación, a la hora de celebrar los convenios, deberá atender a los siguientes criterios:
a) Interés artístico y cultural de los productos y servicios que se incluyen.
b) Valor pedagógico de los productos y servicios que se incluyen.
c) Contribución a la formación artística y cultural de la comunidad educativa y docente.
d) Incidencia que los productos y servicios tienen para la difusión de las obras de autores y autoras nacionales.
e) Contribución a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico.
f) Reconocimiento de los diferentes repertorios culturales de pueblos indígenas y latinoamericanos.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de ley surge como iniciativa para tornar más accesibles las diversas propuestas culturales a las comunidades educativas y a los docentes.
Creemos que en la última década se han desplegado políticas y múltiples iniciativas que han procurado la construcción de una escuela inclusiva que apueste a la igualdad. Y creemos en este sentido que es clave profundizar las relaciones entre la escuela, los docentes y la cultura contemporánea.
Quienes tenemos la responsabilidad de enseñar debemos conocer nuestras disciplinas específicas pero además es preciso, para entender qué es lo que pasa en la escuela, pensar, interrogar, impugnar, criticar, volver a vincular la sociedad y el mundo contemporáneos. La didáctica de la matemática, la didáctica de la lengua, la didáctica de la tecnología, son imprescindibles para la transmisión. Sin embargo, no alcanzan para explicarnos lo que pasa hoy en la escuela. En este sentido, un componente central de la formación docente y de los estudiantes de todos los niveles, a nuestro modo de entender, tiene que ver con poder trabajar acerca de la sociedad y la cultura contemporáneas.
Considerar que la función docente se restringe al contenido a transmitir es restirgir a los docentes a meros retransmisores de saberes pre-digeridos. La complejidad de la tarea que tenemos por delante nos implica, en primer lugar, como docentes y como ciudadanos, entender el tiempo que vivimos, con sus dolores, con sus esperanzas, con sus injusticias, con sus sorpresas. Y también hacer extensivas a los estudiantes esas experiencias culturales que abren otras lecturas posibles del mundo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACOMINO, DANIEL OSCAR CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIMONCINI, SILVIA ROSA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOTO GLADYS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BEDANO NORA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEROTTI OMAR (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIMONCINI SILVIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AVOSCAN (A SUS ANTECEDENTES)