Ana María Ianni
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2609-D-2015
Sumario: LINEA DEL FERROCARRIL "GENERAL BARTOLOME MITRE". SUSTITUYESE POR EL NOMBRE DE "RAUL SCALABRINI ORTIZ".
Fecha: 11/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Artículo 1º.- Sustituyese con el nombre "Raúl
Scalabrini Ortiz" a la Línea de Ferrocarril "General Bartolomé Mitre".
Artículo 2º.- Encomiéndese al Ministerio de
Interior y Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte, efectúe todas las
diligencias necesarias administrativas y legales a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en al
artículo N° 1 de la presente Ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Nada resiste la voluntad del hombre puesta al
servicio de una gran causa", Raúl Scalabrini Ortíz.
Hablar de los ferrocarriles argentinos es hablar
de ese gran pensador nacional del siglo XX llamado Raúl Scalabrini Ortiz. Desde sus obras
"Historia de los Ferrocarriles Argentinos", publicada en 1940, y "Los Ferrocarriles deben ser
del pueblo argentino", publicada en 1946, pero también haciendo referencia en cada
semanario, revista o folleto en el que participara, Scalabrini Ortíz dedicó buena parte de su
vida a revelarle al pueblo argentino cómo a través de una herramienta estratégica como los
ferrocarriles el Imperio Británico dominaba los hilos internos del país desde fines del siglo XIX
y principios del XX, estableciendo y desarrollando un modelo de dominación económica.
Nacido en la provincia de Corrientes el 14 de
febrero de 1898, Raúl Scalabrini Ortiz se mudó en su juventud a la Ciudad de Buenos Aires
para estudiar la carrera de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde adquiriría
una rigurosidad matemática que lo acompañaría toda su vida. Alcanza con revisar "Historia de
los Ferrocarriles Argentinos" en donde demuestra, con análisis de balances e informes sobre
las cuentas nacionales, cuán ínfimo había sido el capital inicial invertido por las empresas
inglesas en los ferrocarriles y el alto grado de dividendos y ganancias que habían obtenido
por ello. Pero no sólo las ganancias, sino también el control sobre la explotación y las tarifas
de una red ferroviaria que abarcaba gran parte de Argentina y permitió al poder británico
quebrar o beneficiar a las industrias agrícolas y manufactureras del interior del país según su
conveniencia y en función de los productos que importaban. Este accionar no fue exclusivo
del sector ferroviario, sino que se repetía en la banca, los teléfonos, el transporte marítimo,
los seguros y el gas.
Es decir que hablar de ferrocarriles es una
cuestión de soberanía.
En 1934, Scalabrini Ortiz comenzó a participar
en el espacio político Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), rodeado
de pensadores nacionales como Arturo Jauretche y Homero Manzi, entre otros, con quienes
pensó y escribió sobre el colonialismo al que estaba sometido el país y por qué debía librarse.
La recuperación de los ferrocarriles era, para todos ellos, parte fundamental de la
reconstrucción nacional. Acerca del control sobre las vías férreas que tenían los británicos
Scalabrini Ortiz decía: "se trata de una inmensa telaraña metálica donde está aprisionada la
República".
El 1° de marzo de 1948, el Estado Nacional
tomó posesión de los ferrocarriles que el gobierno de Perón había recuperado de manos
inglesas el 13 de febrero de 1947. Entonces, Scalabrini Ortiz sintió que parte de su esfuerzo
no había sido en vano: "Hice todo lo que pude a favor de la nacionalización de los
ferrocarriles extranjeros. Creo haber cumplido con mi deber de ciudadano". Y agregó:
"Cuando el silbato de la Porteña anunció que volvía a ser argentina se abría un mundo de
inmensas posibilidades".
En la segunda mitad del siglo XX, la red
ferroviaria argentina, luego de su recuperación durante la década peronista, sufriría nuevos
retrocesos. Primero con el denominado Plan Larkin, programa que puso en marcha el
gobierno de Arturo Frondizi por el se contempló el abandono de 32% de las vías férreas
existentes, se despidieron a 70 mil ferroviarios y se redujeron a chatarra todas las
locomotoras a vapor, con la idea de renovar la flota con compras en el exterior. Las
paradojas de la historia hicieron que mientras esta política de desguace se llevaba a cabo la
vida de Raúl Scalabrini Ortiz se apagaba para siempre, pero sus ideas seguían vigentes.
Al embate que le produjo el Plan Larkin a la
red ferroviaria argentina en la década del 60 le siguió un largo período de decadencia y la
dolorosa década del 90, en donde la profundización de las políticas neoliberales iniciadas en
la dictadura cívico militar acabaron con la privatización y desmantelamiento del sistema
ferroviario nacional. Entonces, concesionarios privados se hicieron cargo de la explotación de
un servicio en donde la prestación al usuario, la seguridad, el mantenimiento del material
rodante y la calidad del servicio eran poco relevantes, como también el destino de la patria, y
lo único que estaba garantizado era el lucro de las empresas a costa del Estado. Esta política
fue acompañada del cierre de talleres ferroviarios y la reducción drástica de empleados con
una mano de obra altamente calificada.
Como Raúl Scalabrini Ortíz añorara alguna vez a través de sus escritos, sus estudios y
su militancia, primero en FORJA y luego en el gobierno de Juan Perón, la república Argentina
ha experimentado en la última década, a partir de la decisión política de Néstor Kirchner y
Cristina Fernández de Kirchner, un proceso de fuerte recuperación de su red ferroviaria. En el
año 2008 se reconfiguró la gestión a través de la sanción de la Ley N° 26.352 de
Reordenamiento del Sistema Ferroviario, por la cual se crearon la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE), separando la gestión de la infraestructura ferroviaria de la
explotación. Es a partir de esta política de Estado que se concretó el restablecimiento de
ramales, el cambio de vías, la compra de nuevo material rodante, la electrificación de nuevos
ramales, los nuevos centros de monitoreo y seguridad, y la paulatina re estatización de
servicios, haciendo que el ferrocarril vuelva a ser parte fundante de la conciencia nacional y
una herramienta estratégica de soberanía.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández
de Kirchner, anunció el 1° de marzo de 2015, en la Apertura de Sesiones Ordinarias del
Congreso de la Nación, el envío de un proyecto de ley para la recreación de la empresa
pública estatal Ferrocarriles Argentinos y la recuperación de la administración de la red por
parte del Estado. Esta medida viene a consolidar la toma de control y modernización que el
Estado venía llevando adelante en materia de transporte, priorizando el bienestar del
pasajero, reasumiendo el control de gestión de las cargas, garantizando un servicio eficiente
y de calidad para todos los argentinos, y volviendo a poner al servicio del desarrollo argentino
una herramienta estratégica, causas a las que Scalabrini Ortíz dedicó su vida.
Por decisión del Gobierno Nacional, el año 2009
fue elegido como el "Año Homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz", al cumplirse medio siglo de su
muerte. En el decreto firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,
se destaca que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la
ciudadanía argentina", y agrega: "Scalabrini Ortiz perteneció a una generación que hizo
propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo
dilucidando la historia oficial". Previo a ello, en el año 2008 la presidenta de la Nación
inauguró los Centros Estudios FLACSO en Quito, Ecuador, donde se tomó unos minutos para
hablar de este prócer del ser nacional: "Hombres como Arturo Jaureche, como Scalabrini
Ortiz, como Hernández Arregui, como Homero Manzi - que fue famoso por los tangos, pero
no por tener un pensamiento nacional - son el símbolo de aquellos hombres que renunciaron
a los oropeles, momentáneos y circunstanciales para elegir quedarse en la historia, que es
una opción".
Raúl Scalabrini Ortíz vivió durante 25 años con
su familia en la localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
En su casa, ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi al 1100, se observan hoy dos placas que
recuerdan al pensador nacional. En el año 2009, al cumplirse 50 años de su muerte, el
congreso de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley por la cual declaró a este edificio
como Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de
Buenos Aires por tratarse de la casa donde residiera y muriera Scalabrini Ortíz. La traza del
actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre Ramal Tigre, en su estación Olivos, pasa a solo 500
metros de este inmueble.
Por todo lo expuesto, nos parece fundamental
para legar en la memoria de futuras generaciones de argentinos que el Ferrocarril General
Bartolomé Mitre lleve el nombre de Raúl Scalabrini Ortíz como un reconocimiento a ese
patriota que luchó como nadie por la recuperación y el desarrollo del sistema ferroviario
argentino para dejar un legado enorme al pueblo argentino que ve en el ferrocarril una
herramienta de transformación y desarrollo social, económico y cultural.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3473-D-17 |