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Ana Carolina Gaillard

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8861-D-2014

Sumario: TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD DE VENTA DE DIARIOS, REVISTAS Y AFINES. REGIMEN LABORAL ESPECIAL. DEROGACION DEL DECRETO 1025/2000.

Fecha: 07/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162

Proyecto
Régimen Laboral Especial para los Trabajadores de la actividad de Venta de Diarios, Revistas y Afines.
Artículo 1º: OBJETO. La presente ley tiene por objeto regular el régimen laboral especial aplicable a todos los trabajadores de la actividad de venta de diarios, revistas y afines, en la vía pública y/o lugares públicos de circulación de personas. El régimen jurídico aplicable a la actividad se regirá exclusivamente por la presente ley y por la reglamentación que en su consecuencia se dicte.
Artículo 2º: La actividad de venta de diarios, revistas y afines, en todas sus modalidades posee carácter laboral, de conformidad con lo previsto por el decreto-ley 24.095/1945, ratificado por ley 12.921/1946, el Decreto N°1693/2009 y demás normativa emanada del citado instrumento. Los trabajadores involucrados en la mencionada actividad se consideran a todos los efectos legales como trabajadores de la cultura en el marco de la comunicación social y democrática.
Artículo 3º: Los requisitos y condiciones para la estabilidad, el reconocimiento, la conservación y la pérdida del derecho de parada y/o reparto en la vía pública y/o lugares públicos de circulación de personas serán establecidos por la Autoridad de Aplicación de la presente ley, en colaboración con las Asociaciones Sindicales representantes de los Vendedores de Diarios y Revistas, respetando los principios tutelares establecidos en la normativa indicada en el artículo 2º de la presente ley.
Artículo 4º: Comisión Tripartita. La autoridad de aplicación constituirá una Comisión Tripartita integrada por los representantes de los distribuidores, vendedores y empresas editoras, designará a sus representantes a propuesta de las partes intervinientes y dictará su reglamento.
La mencionada comisión diseñará iniciativas, propuestas y proyectos en orden a producir mejoras en las condiciones y modalidades de trabajo de la actividad.
Artículo 5°. La Autoridad de Aplicación realizará un seguimiento periódico de la retribución percibida por los trabajadores de la Venta de Diarios y Revistas y convocará anualmente a las Asociaciones Sindicales Nacionales representativas de los Vendedores y a las Empresas Editoras con el fin de acordar los valores de referencia para la actualización de los ingresos de los primeros. Sobre la base de esa pauta nacional las Asociaciones Sindicales y los Editores locales establecerán de común acuerdo la modalidad particular concreta de aplicación de esa actualización.
Artículo 6º: Las empresas editoras de diarios y revistas recibirán de los distribuidores y vendedores autorizados los ejemplares no vendidos reintegrando el importe que hubiesen pagado por ellos.
Artículo 7º: REGLAMENTO NACIONAL DE CIRCULACIÓN. La Distribución de Diarios y Revistas, dada su incidencia fundamental en la situación laboral de los vendedores, se regirá por un "Reglamento Nacional de Circulación", acordado en el marco de la Comisión Tripartita, que deberá ser convocada por la Autoridad de Aplicación en un plazo no mayor a noventa (90) días de sancionada la presente.
El Reglamento Nacional de Circulación deberá establecer las pautas formales, económicas, de retribución y circulación de las publicaciones, a fin de garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales de los vendedores y el derecho de todas las empresas del sector editorial de participar del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución en condiciones de equilibrio, equidad y competencia.
Artículo 8°. Dado el carácter atípico de la relación de trabajo de los Vendedores de Diarios y Revistas con Editores y Distribuidores, las formas de acceso a las publicaciones y la modalidad de conformación de su salario, el Poder Ejecutivo nacional promoverá el desarrollo de formas cooperativas de organización entre los vendedores a fin de mejorar sus ingresos y sus condiciones de trabajo.
Artículo 9°. Serán días de descanso no laborable para los vendedores de diarios y revistas el 1° de enero, el viernes santo, el 1° de mayo, el 7 de noviembre y el 25 de diciembre, de cada año.
Artículo 10: La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Artículo 11: Deróguese el decreto 1.025 del 4 de noviembre de 2000, las disposiciones dictadas como consecuencia del mismo y toda otra norma que se oponga a la presente ley.
Artículo 12: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los vendedores de diarios y revistas, comúnmente denominados canillitas, conforman un colectivo laboral que afronta una notable pérdida de su ingreso real y una persistente informalidad.
La Argentina contó entre 1945 y 2000 con una legislación original y avanzada para abordar la actividad de los Vendedores de Diarios y Revistas, desde la perspectiva de protección de sus derechos laborales. El plexo de derechos derivado de la Decreto Ley Nº 12.921/45 - Ley Nº 24.095 permitió por décadas el ordenamiento y protección de una actividad laboral de marcada atipicidad, presentando un antecedente definitivo acerca de la posibilidad, pertinencia y justicia de devolver a los Vendedores de Diarios y Revistas un estatuto específico adaptado a los desafíos que la época le impone a su actividad.
Los canillitas constituyen una institución de raigambre cultural y valor comunitario. Pero su actividad se encuentra en riesgo a partir de los evidentes cambios en el patrón y modalidad de consumo de información.
Los soportes electrónicos de comunicación masiva están desplazando el acceso a la información por medio de la gráfica editorial. Si examinamos la evolución de las cantidades vendidas de diarios y revistas en los últimos cinco años, ya sea en los casos de circulación nacional, como a nivel local, podemos notar caídas de entre un 30% y un 45%, con excepciones puntuales en determinadas publicaciones nacionales que por su presencia dominante en el mercado editorial, circulación y pauta publicitaria, logran incrementar las cantidades vendidas por medio de estrategias promocionales que sencillamente reemplazan lectoría por provisión de servicios y beneficios al consumo.
En este contexto la actividad laboral de los Vendedores de Diarios y Revistas, cuyo salario se puede estimar a partir de la evolución del valor de venta del conjunto de las publicaciones por ser un porcentaje del mismo, experimenta, en el mismo período, un atraso real del orden del 45%. El cálculo surge de comparar la evolución del valor de venta de las publicaciones gráficos con el valor promedio que arroja el Coeficiente de Variación Salarial del INDEC. Como consecuencia del deterioro de su ingreso real, paulatino y sostenido, hay una reducción de la cantidad de puestos de trabajo en la actividad.
La sola protección y refuerzo de los derechos de este colectivo de trabajadores justifica la iniciativa de legislación que estamos proponiendo. Pero en orden al contexto descrito en la actividad, la preservación del carácter laboral y autónomo de los Vendedores de Diarios también viene a garantizar una equitativa posibilidad de circulación para el Sector Empresario Editorial, y naturalmente, para el público lector.
En la medida que el proceso de ajuste en la actividad se consolide y profundice es preciso señalar que los Editores con posición dominante, a nivel nacional y local, avanzarán en el control del proceso de distribución y venta, condicionando las posibilidades de otros editores de tener una circulación eficaz. Asimismo, el público lector sin dudas verá lesionado su derecho de acceder en iguales condiciones al sinnúmero de títulos y editoriales que, afortunadamente, el mercado gráfico editorial argentino presenta.
En el mismo sentido, es necesario afirmar que la desarticulación de la normativa que ordenó laboralmente la actividad de los Vendedores de Diarios y Revistas a partir de la desregulación económica, y con énfasis en la Resolución del Ministerio de Economía N°416/99 y del Decreto N°1025/2000 importan una intromisión del Poder Ejecutivo nacional en las atribuciones legislativas, ya que de ningún modo puede interpretarse que la ley 24.307 autoriza al primero a derogar por resolución ministerial una ley nacional.
El proceso de desregulación generó un claro perjuicio para la actividad laboral de los Vendedores y para el funcionamiento del Sistema. Una vez perpetrada la desregulación, un conjunto de Editores de Diarios de importante tirada lograron reducir el salario canillita recortando el porcentaje percibido por los Vendedores por ejemplar vendido, aduciendo circunstancias económicas difíciles para el sector empresario. Esta reducción salarial del orden el 20% para los Vendedores de Diarios trasladó plenamente el ajuste de la actividad sobre la espalda de los trabajadores de la venta.
A casi quince años de este funesto hito en la historia de la actividad, hoy agravado por el complejo contexto ya descrito, el resultado del impulso desregulador es el deterioro dramático de la situación laboral de los Vendedores de Diarios y, como consecuencia de ello, un serio perjuicio para el funcionamiento del Canal de Circulación de Publicaciones, en el que se registra una importante informalidad, una creciente desprofesionalización y una menor capilaridad territorial, en la medida que cada vez más trabajadores directamente abandonan la actividad ante la falta de estímulos salariales y de condiciones de trabajo.
Ahora, la restitución del carácter laboral de la actividad, por medio del Decreto N°1693/2009 y su reglamentación por Resolución MTEySS N°935/2010, normas propias del proceso de desarrollo nacional, inclusión social y recuperación de derechos abierto el 25 de Mayo de 2003, encuentra un límite práctico en su aplicación como plexo de garantía de los derechos laborales de los "Canillitas" a raíz de su liso y llano desconocimiento por parte de los principales Editores de Diarios de la Argentina, que insisten en negar el carácter laboral de la actividad de los Vendedores de Diarios.
Creemos que es hora de reconstruir el tejido social de los "Canillitas" de nuestro país y poner en marcha una normativa que ponga fin a la desprotección que actualmente rige en esa actividad, para dar un marco a un nuevo régimen que, preservando aquellos principios históricos de 1945, dé cuenta de las nuevas realidades y de las nuevas necesidades de los trabajadores.
Se trata a todas luces de una actividad laboral de interdependencia, que el neoliberalismo pretendió ocultar. Este es el camino que queremos recorrer a la luz de los nuevos principios tutelares que emergen de la Organización Internacional del Trabajo, y que busca amparar con los beneficios del trabajo y de la seguridad social a un número mayor de trabajadores.
Restituyendo en forma plena la competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación para crear instancias paritarias permanentes entre los sectores editores y del trabajo y negociar todas las cuestiones que hagan a su vinculación, tanto económicas, laborales, como de condiciones de labor, formación profesional y regímenes de seguridad social, avanzamos en la garantía de nuevos derechos. Estamos convencidos que con la aprobación de este proyecto, también avanzamos en dirección de profundizar la democracia para el pueblo y garantizar la libre circulación de las ideas.
La iniciativa que ponemos a consideración, encuentra un antecedente en el proyecto presentado en el año 2008 por el Diputado Irrazábal, bajo el Expediente N° 1568-D-08.
Por las razones expuestas y por las que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PLAINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DOMINGUEZ JULIAN ANDRES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA MAYRA (A SUS ANTECEDENTES)