Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6326-D-2015
Sumario: "COMISION DE CERTIFICACION DE PRODUCTO LIBRE DE TRABAJO INFANTIL". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 03/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Certificación de Productos Libres de
Trabajo Infantil
Artículo 1º.- Créase, en el ámbito del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la "Comisión de
Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil".
Artículo 2º.- La Comisión de
Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil, tendrá las siguientes
funciones:
1 Fomentar la Certificación de Productos
Libres de Trabajo Infantil, a solicitud de empresas de producción agrícola en todo el
territorio del país, y mediante el control a dichas empresas por parte de las
universidades nacionales que adhieran a la presente.
2. Crear un registro de empresas de
producción agrícola en todo el territorio del país que soliciten Certificación de
Producto Libre de Trabajo Infantil.
3. Crear un registro de universidades
nacionales destinadas a certificar a las empresas del punto anterior.
4. Fijar, según los productos a
certificar, la relación promedio, en porcentaje, entre el costo de los salarios pagados
en concepto de cosecha del producto correspondiente, y el precio final en góndola
del mismo.
5. Determinar, según los productos a
certificar, el porcentaje del promedio a abonar a las universidades certificadoras del
precio final en góndola del producto correspondiente.
6. Fijar, en función de lo dispuesto
en los puntos 4 y 5 del presente artículo, con el adicional de hasta un cinco (5%) por
ciento, un porcentaje extra a pagar por los consumidores por sobre el precio final del
producto en góndola.
7. Establecer un logotipo que las empresas deberán colocar en los productos
certificados. El logotipo contendrá como mínimo el texto: "Producto Libre de Trabajo
Infantil".
8. Establecer un logotipo que las
empresas cobradoras de tasas, impuestos y servicios deberán utilizar. El logotipo
contendrá como mínimo el texto: "Esta empresa colabora para lograr la erradicación
del Trabajo Infantil".
Artículo 3º.- Crease un fondo especial a
los efectos de la operatividad de lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 4º.- La autoridad de Aplicación
distribuirá, a las empresas de producción agrícola que certifiquen un Producto Libre
de Trabajo Infantil, un certificado transferible por un monto equivalente al costo de
los salarios pagados en concepto de cosecha del producto objeto de certificación,
más un incremento de hasta el cinco por ciento (5%).
Este certificado podrá ser utilizado por
su poseedor para el pago de impuestos y tasas nacionales, y de impuestos y tasas de
aquellas provincias que adhieran al régimen aquí establecido.
Artículo 5º.- Las Universidades
Nacionales que adhieran a la presente ley deberán:
1. Inscribirse en el registro creado a tal efecto por la Coordinación de Certificación
de Producto Libre de Trabajo Infantil.
2. Certificar un ciento por ciento
(100%) que en el producto no se utilizan trabajadores que no cumplan con la
legislación vigente tanto en trabajo informal de personas de cualquier edad, como
trabajo infantil.
3. Entregar a la empresa que cumpla
con lo pactado en la presente ley, un certificado en el que se exprese que la misma
ha cumplido, en el producto específicamente detallado, con las prescripciones de la
presente ley.
Artículo 6º.- Las empresas de
producción agrícola que adhieran a la presente ley deberán:
1. Inscribirse en el registro creado a
tal efecto por la Coordinación de Certificación de Producto Libre de Trabajo
Infantil.
2. Cumplir un ciento por ciento
(100%) con la certificación planteada por la Universidad respectiva, incluyendo todos
los puntos planteados en el artículo precedente.
Artículo 7º.- Invitase a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a adherir a la presente norma.
Artículo 8º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El trabajo infantil, en cualquiera de sus
formas, está totalmente prohibido en todo el país de acuerdo a la normativa
vigente.
Pero más allá de lo que marca la letra
de la ley, y sobre todo en zonas rurales en las temporadas de cosecha de los
productos regionales, los distintos organismos de control siguen descubriendo y
denunciando trabajo infantil.
Y es que el trabajo infantil se produce,
en general, no porque los padres disfruten de ver a sus hijos en esa tarea, sino
porque la situación económica familiar es tan agobiante y los salarios pagados tan
escasos, que se utiliza hasta a los seres más preciados de la familia para generar
ingresos
Ante este diagnóstico es que se
presenta el presente proyecto intentando solucionar el problema de fondo, esto es,
no solo que los niños no trabajen, sino que además sus padres tengan mejores
ingresos para poder garantizarles a sus hijos todos los derechos de una niñez
digna.
Algunos Antecedentes
En primer lugar, es importante resaltar
el por qué se realizó este proyecto, ya que la idea surge de un trabajo que viene
realizando en la provincia de Misiones, la institución "Un sueño para Misiones", que
busca erradicar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate. Sobre esta idea
original es que se plantea el proyecto, ampliando su cobertura a todo el país.
En esta lucha, la campaña "Me gusta el
mate sin trabajo infantil" llevada adelante por "Un Sueño para Misiones" fue
declarada de interés nacional tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados
de la Nación. También fue declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante
de Posadas, y un representante de "Un Sueño para Misiones" fue recibido por el
Papa Francisco, a través de un contacto realizado por el Obispo de Oberá, Damian
Bitar, con el fin de poner al Sumo Pontífice al tanto de lo que acontece con la yerba
mate, el trabajo infantil y la pobreza que se ocultan detrás de la "Infusión Nacional
Argentina".
La campaña cuenta también con el
apoyo de muchas personalidades del espectáculo, el deporte, del periodismo y de
otros ámbitos.
Esta campaña, consiste por un lado en
el apoyo público de personalidades de distintos estamentos de la sociedad argentina,
y por otro, en la recolección de firmas a través de la página de internet Change.org,
en donde "Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil" juntó más de cincuenta mil
(50.000) firmas.
El texto utilizado en la campaña de
recolección de firmas por Internet es relevante, y por eso se transcribe a
continuación:
"Cerca de 75 mil hombres, mujeres y
niños viven de la cosecha de la yerba con la que preparamos el mate que tomamos
todos los días, muchos de los niños que trabajan en la tarefa (cosecha de yerba
mate) en Misiones no concurrieron nunca a la escuela. Los niños comienzan a
trabajar entre los 4 y 13 años de edad.
Jorgito es uno de esos niños. El debió abandonar su educación y el juego para
ayudar a sus padres en la cosecha. Sabemos que miles de niños como Jorge sufren
esta injusticia. No conocemos el número exacto porque el estado provincial jamás
realizo un censo de tareferos (Cosecheros de Yerba Mate).
Después del agua, el mate es la bebida más consumida por los argentinos. El 90%
de la Yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la
que se consume en el mundo, este cultivo es uno de los principales ingresos con los
que cuenta la provincia. Además, el "mate" fue declarado por Ley 26.871 "Infusión
Nacional Argentina" Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los
argentinos y que a pesar de esto, contiene pobreza y trabajo infantil.
Necesitamos que se tomen medidas y
que se empiece a tratar este tema. Firmando esta petición te sumás a nuestro
pedido de creación de una mesa multisectorial dirigida a La Comisión Nacional para
la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Este es un tema muy complejo que
requiere la presencia y acuerdo entre muchos sectores, y para eso la creación de un
espacio como éste es fundamental. Es el primer paso necesario para hacer el
seguimiento y la erradicación del trabajo infantil en la yerba mate en Misiones.
Una mesa multisectorial similar se está llevando a delante en el partido de General
Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. En el caso de Misiones, estará compuesta por
representantes de los municipios, gobierno provincial y nacional, La Organización
Internacional del trabajo (OIT) e, instituciones civiles, sindicatos de tareferos y
docentes. Además podrán sumarse otros representantes del sector.
El trabajo infantil es una violación
flagrante a los derechos humanos y los derechos del niño. En el año 2013 murieron 4
menores por negligencia y falta de control en un accidente mientras se dirigían a la
tarefa; ellos tendrían que haber estado en la Escuela o jugando.
Jorgito no necesita nuestra lástima,
necesita que luchemos por sus derechos fundamentales.
Por todo esto, te pedimos firmes esta petición."
El presente proyecto de ley se apoya
sobre cuatro ejes:
1- La voluntad de las empresas
dedicadas a la producción agrícola, para certificar productos libres de trabajo
infantil.
2- Las universidades nacionales, para
realizar la certificación
3- El Estado nacional, para regular y realizar las acciones pertinentes al cumplimiento
de la presente
4- Y por último y fundamentalmente, los
consumidores, que a través de un pequeño aumento en el precio de productos
certificados pagará un incremento en el ingreso de los cosechadores de aquellas
empresas que estén libres de trabajo infantil, certificadas por universidades.
De este modo, el proyecto crea, en el
ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la
"Coordinación de Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil". A través de
ella, cada empresa interesada en certificar que alguno o todos sus productos están
libres de trabajo infantil, deberá realizar un convenio con alguna de las Universidades
nacionales ubicada en el ámbito del emprendimiento.
Por este convenio, la Universidad
controla y certifica que la empresa no utilice trabajo infantil ni trabajo "en negro" en
la producción agrícola (sin cuyo control no se puede certificar el trabajo infantil), y
que pague a los cosechadores, que serán los que verán reducidos sus ingresos
familiares por no contar con el trabajo de sus hijos, un adicional igual al salario
estipulado. Con esto certificado, la Universidad entrega a la empresa una constancia
que indique el monto pagado a los cosechadores, que les servirá a éstas para pagar
los impuestos, tasas y servicios dentro del ámbito del Gobierno nacional, y de
aquellas provincias y/o empresas de
servicios que adhieran a la Ley. Se
agrega en el texto del proyecto de ley un adicional de hasta el 5% que, de ser
considerado necesario por la autoridad de aplicación, podría agregarse a la
constancia entregada a las empresas, para facilitar la aceptación de este instrumento
de pago.
Las empresas y/o entes que reciban
estos certificados en concepto de pago de impuestos, tasas y servicios, podrán
canjearlos por su valor en dinero en la Coordinación de Certificación de Producto
Libre de Trabajo Infantil, ya que esta es la encargada de recaudar el importe extra
cobrado al consumidor final del producto.
La empresa certificada podrá además utilizar un logotipo en el cual se deja
constancia de que el producto en cuestión es libre de trabajo infantil certificado por
Universidad nacional. Las empresas y/o entes de impuestos, tasas y servicios que
adhieran, también podrán mostrar un logotipo alusivo.
Con esta certificación dará un plus a la
venta del producto ya que, a juzgar por la campaña realizada por "Un sueño para
Misiones" y por experiencias similares del tipo de "Comercio Justo" realizadas en
Europa para proteger a pequeños productores, los consumidores estarían dispuestos
a pagar un pequeño incremento por utilizar productos de estas características.
De este modo, la Coordinación de
Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil fijará el incremento necesario en
cada producto certificado para lograr duplicar los ingresos de los cosechadores y
pagar además los servicios de las universidades nacionales involucradas. Así, y
tomando como ejemplo el caso de la Yerba Mate, el incremento no parece ser
significativo: según información extraoficial, un tarefero (cosechador de yerba mate)
cobró este año alrededor de $ 500 (quinientos pesos) por tonelada de yerba
cosechada, lo que representa cincuenta centavos por kilo. Suponiendo un valor de
$30 para un kilo de yerba en un supermercado, el precio en góndola a incrementar
sería menor al 2% para duplicar el ingreso del cosechador, más lo que se pague a la
Universidad nacional que certifique.
Este procedimiento, producirá
desajustes en tiempo en el movimiento de los fondos involucrados: las empresas
pagarán a sus cosechadores antes de vender el producto, por lo que el dinero estará
disponible (dependiendo del mecanismo implementado por la Coordinación de
Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil para recuperar esos fondos)
probablemente meses después de generado el gasto inicial.
Así, cuando el empresario pague con su
certificación impuestos, tasas y/o servicios, y quienes reciban su pago soliciten a la
Coordinación de Certificación de Producto Libre de Trabajo Infantil el reintegro de los
fondos, será necesario el soporte externo (en este proyecto planteado a través del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) para poder cerrar el
ciclo de pagos, al menos en el inicio de la implementación de la presente Ley, y
cuando se produjeran desajustes temporales.
La solución parece complicada. Esto es
así, pues el problema es complejo. Pero creemos necesario avanzar en este
proyecto, porque la erradicación del trabajo infantil no puede quedar en la letra
muerta de una ley.
La eliminación del trabajo infantil en
Argentina, debe ser una realidad cotidiana, tangible, y socialmente compartida por
todos los habitantes de la Nación. Por todo lo antedicho, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |