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Foto Diputada de la Nación Ana Carolina Gaillard

Ana Carolina Gaillard

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5083-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LOS "APORTES DEL TESORO NACIONAL - ATN -" ENTRE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015 Y EL 31 DE AGOSTO DE 2017.

Fecha: 21/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras
Públicas y Vivienda, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos
Referidos al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN):
- Cuál ha sido la distribución realizada de dichos aportes entre el 10/12/15 y el
31/08/17 según provincia destinataria;
- Especifique los montos girados y el motivo de los mismos;
- Para el caso específico de la Provincia de Entre Ríos y San Juan, especifique la información solicitada también según municipio destinatario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución tenemos la intención de contar con información oficial que nos permita tener un panorama claro y efectivo sobre la utilización de los Aportes del Tesoro Nacional comprendidos en el Fondo específico creado al efecto.
Cabe recordar que dichos aportes tienen su origen en la Ley Nacional Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, en virtud de la cual se determina el régimen de distribución de los recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, recursos que surgen de los diversos impuestos nacionales. Por otro lado, tal como lo expresa claramente el artículo 5 de la ley antes mencionada, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Es decir, la misma norma le asignó a dicho fondo una finalidad específica que debería ser respetada por quien tiene la responsabilidad presupuestaria del mismo. Una situación de emergencia puede definirse como “aquellos casos no previstos o accidentales donde se haga indispensable la actuación inmediata”. La emergencia puede producirse por motivos naturales o artificiales, tales como catástrofes, epidemias, desastres naturales, accidentes graves provocados por la naturaleza o por factores humanos. Respecto del concepto desequilibrio financiero, la norma apunta a las situaciones transitorias que originan déficit de caja (producido durante la ejecución del presupuesto anual) y no a los escenarios generados por presupuestos desequilibrados.
Es menester dejar en claro que dicho fondo tiene por único destinatario a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello es lo que dice expresamente la norma que crea el fondo, no haciendo referencia en ningún momento a los gobiernos municipales ni comunales como titulares del derecho. Esta ha sido la interpretación que ha fijado la Comisión Federal de Impuestos en las Resoluciones Interpretativas Nº 27/2002 y 34/2006.
Entonces, si bien el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de la administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, con una facultad discrecional de disponer de los mismos, no puede quedar lugar a dudas que dicha facultad debe ser siempre ejercida respetando el destino asignado por la ley, para garantizar a su vez la necesaria transparencia en el manejo de los mismos y que esta no sea desvirtuada. Esta ha sido también la interpretación de la Comisión Federal de Impuestos en las Resoluciones citadas anteriormente.
A su vez, entendemos que la distribución o asignación de los mismos por parte del Poder Ejecutivo Nacional directamente a los municipios o comunas, constituye una práctica contraria a la esencia misma del Fondo impidiendo que sean las propias provincias quienes, a partir de su conocimiento de las emergencias que ocurren en el territorio (de sus prioridades y magnitudes) asignen los fondos de manera más eficiente y equitativa. Como así también, pareciera esta distribución directa inequitativa, con criterios poco claros y que sigue la lógica de un año electoral, priorizando municipios y/o comunas del signo político del Gobierno Nacional.
Algunas de las cuestiones descriptas anteriormente se pueden visualizar en las publicaciones periodísticas que a continuación se detallan, donde se ponen de manifiesto estas modalidades en determinadas provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), como por ejemplo: -sitio web del Diario La Capital de Rosario-15 de Mayo de 2017 en donde el Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, ratificó que “la mecánica que usa el gobierno nacional para distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no se ajusta a lo que establece la Ley de Coparticipación…”; -sitio web del Diario Elentreríos-12 de Mayo de 2017 de donde surge que la mayor parte de los ATN fueron para municipios controlados por Cambiemos; -sitio web de InfoGEI La Plata (Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos)-27 de Agosto de 2017 de donde surge que la distribución de ATN beneficia a las comunas bonaerenses gobernadas por Cambiemos, según un estudio de la Consultora Analogías que respalda dicha afirmación.
Sr. Presidente, por todo lo esbozado con anterioridad, creemos necesario que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones acerca de los mecanismos y modalidades de asignación de los Aportes del Tesoro Nacional, a los efectos de poder contar con información acabada y certera que garantice el derecho de la ciudadanía toda de acceder a la información pública; derecho de vital importancia para consolidar la democracia y por consiguiente nuestra República. Por ello es que invito a mis pares a que me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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