Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3338-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL POSIBLE CIERRE DEL "REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AGRARIOS - RENATEA -".
Fecha: 03/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11° de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al posible cierre del RENATEA -Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.
1.- Informe el PEN si tiene conocimiento de las razones por las cuales no se da operatividad al artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 1453/15E.
2.- Que visto el fallo de la CSJN y la declaración de inconstitucionalidad del Renatea, tiene el PEN previsto la creación de un área u organismo que contemple las tareas y los trabajadores comprendidos en dicho organismo.
3.- Cuál es el estado del organismo en la actualidad, así como también informe la cantidad de programas que ejecuta (tipo, cantidad, antigüedad).
4.- Qué cantidad de trabajadores prestan servicio actualmente en el mencionado organismo. Detalle cómo se distribuyen las categorías laborales por sector y por cantidad de trabajadores. (Administrativos, profesionales, inspectores, etc.).
5.- Acorde a que el Convenio Colectivo de Trabajo N° 1453/15E homologado por el Ministerio de Trabajo y la representación sindical, reviste fuerza de ley y rige a los trabajadores del sector, informe si el PEN tiene conocimiento de que se está intimando a los trabajadores a la firma de “convenios de desvinculación” entre el Gremio UPCN y el Renatea (en disolución). En caso de ser afirmativo, informe acerca del contenido de dichos convenios que afectan el destino de los más de 800 empleados del Organismo y su impacto en la articulación de políticas públicas
6.- Detalle quién o quienes tendrá/ n a cargo la fiscalización del trabajo rural y a cargo de quien quedan los diversos programas de inclusión social que ejecutaba el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios -RENATEA.
7.- Qué medidas ha considerado adoptar el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para paliar la eventual pérdida de puestos de trabajo que traería aparejado la desarticulación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios- RENATEA.
8.- Si está previsto continuar con los diversos programas que ejecutaba el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios- RENATEA- de conformidad con las pautas dispuestas en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2016.
9.- Cual es la situación actual de los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios- RENATEA. Informe cantidad de trabajadores cesanteados y cuáles son las medidas que se llevaron a cabo en conjunto con la representación sindical a efectos de revertir estas medidas.
10.- Que va a pasar con los recursos del organismo, en gran parte incrementados por la gestión del RENATEA 2012-2015, principalmente con los 1.200 millones del fondo de sustentabilidad. A donde van a ir dirigidos los mismos, cuanto al ANSES y cuanto se queda en el RENATRE, y por último, con qué criterios.
11.- Que va a suceder con todas las compras y contrataciones que hizo el organismo (desde camionetas hasta libros, computadores, sistemas) y con todos los contratos de locación y de servicios realizados. También los convenios con otros organismos y municipios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes busca obtener algunas respuestas cuyos motivos obedecen a diversas fuentes periodísticas y sindicales que dan cuenta de un sombrío panorama que estaría afectando al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios- RENATEA.
En efecto, según revelaron varios medios, el PEN homologó la semana pasada un acuerdo entre el RENATEA y el sindicato de estatales UPCN que permite desplazar entre 600 y 800 trabajadores del organismo rural.
Así, el acta entre Renatea y UPCN deja sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y considera "extinguida" la relación laboral de los contratados desde 2012, aunque prevé una indemnización de hasta seis meses de sueldos.
De acuerdo a los datos obtenidos por trabajadores y diversos medios, los despedidos son todos empleados contratados entre el 23 de enero de 2012 y el 21 de marzo de 2016, período en el cual el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, perdió el control del registro por decisión del gobierno de Cristina de Kirchner. El RENATEA se crea por la sanción de la ley 26.727 que, entre otras cosas, crea el organismo y lo determina como continuidad jurídica del viejo RENATRE.
Por otro lado, los gremialistas denuncian, el "desguace" del organismo es un objetivo conjunto que comparten las cámaras empresarias del campo y el jefe de los peones rurales, quien recuperó el control del Registro en los últimos meses.
"Es un disparate, una locura", remarcaron trabajadores pampeanos. De las 30 personas que trabajan en la delegación de Entre Ríos al menos 25 se quedarían en la calle. "Todos somos afiliados a UPCN que firmó un convenio en mayo del 2015 donde se nos da la estabilidad laboral y en el artículo Nº 19 - que trata del egreso del empleado público - dice que de haber disolución se nos da la posibilidad de ser reubicados o de recibir una indemnización no menor a seis sueldos; ése era el espíritu general de la norma", comentó Santiago Aguirre en declaraciones a la agencia APF.
Señor Presidente, los primeros despidos se produjeron en el área de investigaciones y estadísticas encargada de sustentar con estudios las decisiones del organismo. En esa dependencia, entre otras cosas, se realizó un estudio que determinó que del total de peones que figuraban en el Renatre a fines de 2011, sólo el 42% tenía aportes registrados por la AFIP, mientras que a fines de 2015 esa cifra había subido al 84%.
Adviértase, que dada la coyuntura, todos los trabajadores rurales quedaran desprovistos de una fiscalización seria y profesionalizada, tal como se venía desarrollando en los últimos años, toda vez que, el subdirector general a cargo del organismo, Ayala, aseguró que el Renatea "en sus cuatro años de existencia triplicó el personal con que contaba". El funcionario indicó además que al 31 de diciembre de 2015 había 888 trabajadores e insistió en que el organismo "triplicó su carga salarial en relación al pago de las prestaciones sociales mensuales, objetivo central junto al registral de su creación"
Por otra parte, el fiscal titular de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, reveló que desde el 10 diciembre de 2015 “se dejó de presentar denuncias de explotación laboral en el campo”.
Según datos del propio Registro, desde 2013 se fiscalizaron 1.780 establecimientos rurales, donde se desempeñan 154.000 trabajadores, y a 11.700 empleadores. En ese período, se realizó más de 1.000 denuncias de trata, explotación laboral e infantil. Hoy, las inspecciones y detecciones de casos e irregularidades están paralizadas.
Es insoslayable la envergadura del organismo ya que diseña, promueve, investiga y ejecuta programas serios de política públicas, así como la coordinación de políticas de inclusión fue creada para dar respuesta a un emergente del trabajo agrario con el cual el organismo se encontró en reiteradas oportunidades durante los operativos de fiscalización: además de trabajadores y trabajadoras no registrados, se encontraron situaciones que se ubican en la difusa frontera entre la violación a las leyes laborales y la posible existencia de delitos penales.
Ante la gravedad de estas situaciones en las que se encontraron a las y los trabajadores de distintas producciones del todo el territorio nacional (en establecimientos de distinta escala) y, siendo sus inspectores los primeros “agentes de contacto”, se tomó la decisión política e institucional de asumir un compromiso en la lucha contra estos delitos.
Fue así que se creó la Coordinación de Políticas de Inclusión para gestionar dispositivos de protección, prevención y otros actores estatales involucrados en la temática.
Señor Presidente, dado estas informaciones entrecruzadas de su inminente desarticulación y dado que se dificulta contar con elementos de ponderación verídicos a fin de realizar un análisis exhaustivo de la situación real del RENATEA, amerita la procedencia de este pedido de informes con el objeto de transparentar los datos y permitir – en este caso- a los legisladores nacionales contar con datos ciertos a efectos de analizar y actuar sobre la incerteza.
Debe subrayarse que respecto a los dispositivos de prevención, se realizaban desde el organismo una fuerte campaña de visibilización de la temática para desnaturalizar “los usos y costumbres” del trabajo en el campo. El abordaje desde el control y la asistencia se hizo en conjunto con otros organismos del Estado. Cabe destacar que anteriormente se encontraba tercerizada por lo que se realizó un acelerado y decidido camino de conformación y profesionalización del equipo de inspectores, así como de los procesos administrativos y de inteligencia inspectiva.
Es de sumo interés que el PEN brinde la información solicitada y su visión sobre los puntos del informe ya que no podemos permitir que casi ochocientos trabajadores con estabilidad de Empleado Público se vean afectados por la posible desarticulación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios- RENATEA y en virtud de los altos niveles de fiscalización logrados durante el último período, dado que el Registro logró posicionarse con mayor fuerza entre los trabajadores por el nivel de denuncias recibidas, tanto las realizadas telefónicamente como de forma personal.
Señor Presidente, es de esperar que se revierta esta situación que parece fulminar el esfuerzo de los últimos años donde desde una política de Estado en materia laboral- busco y logró mitigar los altos índices de desempleo y la neo precarización laboral producto de políticas que hoy avizoran retornar.
Máxime, cuando la naturaleza misma de “la tarea de fiscalización” tiene como objetivo el aumento de la registración y la normalización de la situación de los trabajadores no registrados. En este sentido, se realiza un cotidiano esfuerzo por dar celeridad a los procesos administrativos necesarios para la resolución de las intimaciones y notificaciones a los empleadores infractores.
Como representantes del pueblo debemos disponer de estos datos para el mejor desempeño de nuestra función, y fundamentalmente para ejercer una defensa honorable de los intereses de aquellos que potencialmente pueden ver peligrar sus fuentes de trabajo.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES) |