Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3230-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 43 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS, CONMEMORADO EL 10 DE MAYO DE 2016.
Fecha: 01/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Expresar Beneplácito por el 43º Aniversario de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Nacional de Entre Ríos cumplió, el pasado 10 de mayo, un nuevo Aniversario; es por eso que deseo homenajear a todos los trabajadores, docentes y no docentes, como así también a cada uno de los estudiantes de que conforman y construyen a diario esta Institución.
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) fue creada el 10 de Mayo de 1973, por la Ley 20.366. Su formación respondió a un sentido anhelo de importantes sectores de la sociedad entrerriana que, desde la década del 50, venía trabajando para que la Provincia tuviera una Universidad Pública en el ámbito de su territorio.
La UNER integró el grupo de las 16 Universidades instituidas entre mayo de 1971 y mayo de 1973, asumiendo las ideas del Plan Taquini (Proyecto de reestructuración de las universidades nacionales). Su creación dio respuesta a una demanda histórica y reivindicativa de los entrerrianos, que pugnaban por la creación de una Universidad que permita a sus hijos estudiar en su provincia.
En 1976 se incorporan a la UNER, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería, dependientes ambas de la Universidad Católica Argentina y la Escuela Superior de Bromatología.
Durante la Dictadura de 1976, y hasta 1983, la UNER padeció un período de censura del pensamiento crítico y control ideológico, político, educativo y cultural, donde se vivió un fuerte retroceso financiero que impidió la creación de nuevas carreras. Además de represión y desaparición de docentes y estudiantes de las distintas universidades del país.
Con el retorno de la democracia, las Universidades comenzaron a normalizarse: restableciendo sus autonomías, permitiendo el llamado a concurso y la instalación del gobierno tripartido que caracterizaba a las casas de Altos Estudios.
El ingreso irrestricto constituyó otro pilar de la política oficial, lo que provocó un verdadero estallido de la matrícula y obligó al Gobierno a crear condiciones de infraestructura más adecuadas. En esa coyuntura, las demandas postergadas de la población enfrentaron a las universidades tradicionales con los desafíos de la masividad de la enseñanza. Este fuerte crecimiento de la matrícula determinó un incremento significativo del personal docente y una expansión de las inversiones en construcción y equipamiento.
Actualmente la Universidad cuenta con nueve Facultades en toda la Provincia (Facultad de Bromatología, Facultad de Ciencias de la Administración, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias de la Alimentación, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Trabajo Social), con un total de 96 carreras entre Pre grado, Grado, Pos grado y 26 cursos gratuitos, con una cantidad aproximada de 22.000 alumnos.
Sr. Presidente, entiendo que la Educación Pública es fundamental para la construcción de una sociedad diversa, inclusiva, plural y cohesionada, y es el crisol de la convivencia democrática. De igual modo, es la Educación Pública la que responde a la comunidad que formamos democráticamente para la procuración del bien común, por sobre cualquier otra consideración.
Debemos generar un sistema público capaz de garantizar el derecho universal a una educación obligatoria de calidad, y de asegurar un sustrato cultural común para la ciudadanía, con el compromiso de democratizar el acceso al conocimiento, fomentar la apropiación colectiva y contribuir a extender el interés y la participación de los ciudadanos con la cultura universitaria.
Durante los últimos años, las políticas públicas de nuestro país no sólo han contribuido a la profundización de la educación universitaria para toda la ciudadanía, apoyando y promoviendo desde sus instituciones las acciones tendientes a compartirlo.
En un contexto caracterizado por el desarrollo científico y tecnológico, la difusión y democratización del saber resulta imprescindible para alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares acompañen con su voto en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/07/2016 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0297/2016 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 22/07/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/08/2016 | APROBADO |