Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3144-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA REMEDIAR".
Fecha: 31/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Solicitar al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Daniel Lemus, que informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación respecto al Programa REMEDIAR, lo siguiente:
1) La situación actual de las compras y distribución de los medicamentos e insumos que entrega el programa Remediar en los centros de atención primaria y hospitales de todo el país periódicamente. Si existen compras en curso, y si existe o existirá en el corto plazo falta de stock de medicamentos, en especial para los tratamientos de enfermedades crónicas.
2) ¿Fueron renovados los acuerdos con los organismos internacionales para el sostenimiento del Programa durante este año? ¿Cuál es el presupuesto del ministerio de Salud que se planifica destinar para cubrir la compra de medicamentos e insumos del Programa?
3) ¿En qué situación se encuentran la compra y adquisición de medicamentos e insumos a laboratorios de producción pública como laboratorios públicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario, Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, y Laboratorios Puntanos?
4) Fue designado un/a nuevo/a coordinador/ar del Programa dada la reciente desvinculación del coordinador anterior del organismo. Informe si este cambio implica modificaciones en el funcionamiento del Programa y en sus alcances y objetivos
5) Informe si el programa continúa realizando capacitaciones a los equipos de salud de todo el país a través de su Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en APS destinado a médicos y médicas que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención (PNA).
Particularmente interesa conocer la situación de los cursos que dicta el Programa REMEDIAR desde 2010 en convenio con Universidades Nacionales de todo el país sobre el uso racional de medicamentos, vigentes hasta 2015, visto el Decreto 336/2016 que deja sin efecto los convenios a partir del 1 de abril del corriente:
- Curso Salud mental en el PNA
- Curso Motivos de consulta frecuentes en el PNA
- Curso Infecciones prevalentes en el PNA
- Curso Riesgo cardiovascular global en el PNA
- Curso Enfermedades oncológicas y cuidados paliativos
6) ¿En qué situación se encuentran las compras y distribución de mobiliario para el equipamiento de las farmacias de centros de salud públicos de todo el país, para la adecuada dispensa de medicamentos?
7) ¿En qué situación se encuentran los contratos y convenios para el almacenamiento y distribución de botiquines a todo el país?
En relación con esto, informe:
- Cuál es la situación de la compra y distribución de métodos anticonceptivos, que se venía realizando a través del Programa REMEDIAR?
- Cuál es la situación de la compra y distribución de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en los Hospitales de referencia de todo el país, que también eran distribuidos por el Programa REMEDIAR?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de una Política Nacional de Medicamentos impulsada en la última década, el Programa REMEDIAR + REDES se consolidó como un pilar fundamental para universalizar y garantizar la provisión de medicamentos esenciales a toda la población. Esto también contribuyó a poner freno a las distintas maniobras utilizadas por la industria farmacéutica para aumentar su margen de ganancia.
Los datos relevados muestran que el impacto de los medicamentos en la relación gasto/inversión total en salud era de 32% duplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frenar la especulación financiera y las prácticas mercantilistas en las que recae la industria farmacéutica fue una de las metas a alcanzar en los últimos años.
En este marco, el Programa REMEDIAR ha logrado mejorar y garantizar el acceso a medicamentos por parte de los sectores más vulnerables de la población, y modificar las conductas que atentan contra el objetivo esencial de brindar más y mejor salud, favoreciendo el cumplimiento de la Ley de Genéricos N 25.649.
El acceso a los medicamentos esenciales e insumos de más de trece Programas Nacionales a través del Programa REMEDIAR, permitió optimizar la logística de los mismos y garantizar su disponibilidad en el primer nivel de atención y en los espacios provinciales destinados a su recepción y posterior distribución a otras áreas, y de esta manera garantizar el acceso a 74 medicamentos esenciales en más de 7800 efectores de salud, llegando a más de 16 millones de personas que utilizan el sistema público de salud.
Asimismo, y con el propósito de fortalecer la gestión federal de medicamentos consideramos que resulta fundamental que el Programa continúe con la transferencia de equipamiento destinado principalmente a la mejora de las condiciones de almacenamiento e impulso de la dispensa digital, alcanzando a los Centros de Salud, Depósitos y Farmacias Hospitalarias de todo el país.
Por el precio de compra de los medicamentos, incluyendo el armado y distribución de los botiquines REMEDIAR, su adquisición a través del Estado Nacional implicó un ahorro de 73% del valor de bolsillo del mercado minorista con un importante impacto redistributivo en la población usuaria del sistema público. Este hecho resulta clave en el contexto actual, en el que se observa un aumento desproporcionado y sin regulación de los precios de los medicamentos, muchos de ellos distribuidos por el Programa.
Asimismo algunos de estos medicamentos e insumos fueron producidos y adquiridos de los laboratorios públicos de la Universidad Nacional de Córdoba (hemoderivados como la dexametasona inyectable), el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (miconazol crema y betametasona crema), el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (simvastatina, amoxicilina comprimidos, enalapril, glibenclamida, metformina y paracetamol comprimidos) y los Laboratorios Puntanos (atenolol, cefalexina comprimidos, enalapril, glibenclamida, metformina, paracetamol comprimidos y azitromicina solución y comprimidos) entre otros, fomentando la producción pública de medicamentos, como forma de control de precios. Esta política de producción pública de medicamentos, y control de autorizaciones sanitarias para su producción, ingreso y distribución así como la promoción de la compra conjunta de medicamentos de alto costo a través del Acuerdo MERCOSUR y UNASUR se orientan a reducir la brecha entre el acceso al medicamento y la resolución de una necesidad real de los pacientes en tratamiento poniendo coto a las inequidades que la sola prosecución de la rentabilidad del mercado acarrearía a la población.
Es por ello que recibimos con preocupación la información de demoras en las compras y distribución de los insumos del Programa en distintas jurisdicciones del país, atentando contra el derecho adquirido por millones de ciudadanos de acceder a los medicamentos esenciales para el tratamiento de sus problemas de salud.
Asimismo, resulta fundamental la continuidad del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria, como herramienta de formación permanente de los equipos de salud del primer nivel de atención en la adecuada prescripción y uso racional de los medicamentos que provee el programa. Esto impacta en todo el sistema de salud, evitando la prescripción de medicamentos en forma innecesaria o excesiva y mejorando la calidad de atención en todos los efectores del sistema.
Cabe destacar que desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (TBC), se ha podido lograr la compra, distribución y provisión de medicamentos de 1ra. línea para más de 10.000 personas, alcanzando cubrir el 100% de los casos detectados durante el año 2015 en todo el país, sin distinción del lugar donde el caso fue detectado ni de su condición social. Además se logró la provisión de medicamentos de segunda línea para el tratamiento de todos los casos con tuberculosis fármaco-resistente (TB-FR) y extremadamente drogorresistentes (XDR), que no responden a la medicación de primera línea, en la totalidad de las provincias del país. La distribución y acceso de la medicación para la TBC fue posible a través del programa REMEDIAR.
Por todo lo expuesto es que resulta fundamental que el Ministro de Salud de la Nación brinde información acerca de la situación actual de tan importante Programa, respecto a su continuidad y su funcionamiento, ya que resulta de suma preocupación e interés para esta Cámara la continuidad y el fortalecimiento de estas políticas públicas de salud.
En función de lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VOLNOVICH, LUANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VOLNOVICH (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS GERVASONI, FERREYRA Y MENDOZA, S. (A SUS ANTECEDENTES) |