Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3101-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DE LA "DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES (DINACEI)", DEL ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara respecto de la eliminación del Organigrama del Ministerio de Salud de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES (DINACEI), organismo responsable del PLAN NACIONAL DEL VACUNACIÓN, y de otras direcciones y unidades organizativas del citado Ministerio:
1. ¿Cuáles son las razones por las que se ha producido la eliminación de la referida DINACEI?
2. ¿Qué Dirección asumirá las funciones que ejercía la DINACEI?
3. ¿A través de que dependencia se ejecutará el “PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN”?
4. Indique las razones y acompañe los informes técnicos que han originados la derogación de las siguientes Unidades Organizativas: DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES, DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIDAD TERRITORIAL DE SALUD, DIRECCIÓN NACIONAL DE EQUIPOS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES, EX –ESCUELA NACIONAL DE GOBIERNO EN SALUD “DR. RAMON CARRILLO”, DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
5. Indique cuáles serán las Unidades Organizativas que asumirán las funciones de las direcciones nacionales y las otras unidades detalladas en el punto 4 que antecede, que en su gran mayoría se encuentran relacionadas con políticas territoriales de atención primaria, docencia y gestión sanitaria.
6. Detalle cuál es el presupuesto asignado, durante el ejercicio 2016, a las políticas públicas de prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles. Especifique como se distribuirán dichas erogaciones entre las direcciones que se han aprobado por la Designación Administrativa Nº 498/16 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que aprueba la nueva estructura organizativa del Ministerio de Salud.
7. Detalle cuál es el presupuesto asignado durante el ejercicio 2016 a las Direcciones y Unidades Organizativas indicadas en el Punto 4. Especifique como se distribuirán dichas erogaciones en las direcciones o unidades que se han aprobado en la estructura organizativa aprobada por la Designación Administrativa Nº 498/16.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES (DINACEI) fue creada con el fin de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, control, eliminación y erradicación de las mismas. Se estableció como prioritario el fortalecimiento de estrategias de prevención primaria a través de la vacunación, gracias a lo cual se logró el alcance de elevados niveles de cobertura en todas las jurisdicciones, mejorando la prestación de los servicios de vacunación y estableciendo la incorporación de nuevas vacunas a los Calendarios Nacionales.
La referida Dirección Nacional se encontraba en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y CONTROLES DE RIESGOS de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS.
De acuerdo al contenido de la Decisión Administrativa Nº 498/2016 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en la nueva ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD, no se ha contemplado en el mismo la DINACEI, resultando particularmente alarmante tal eliminación, en orden a la trascendencia de la actividad preventiva efectuada por el área durante los últimos años.
Es necesario destacar que esta Dirección Nacional, por su alto grado operatividad y transversalidad, ha contribuido al adecuado cumplimiento de los objetivos estratégicos que posibilitaron una mejor respuesta en la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles, particularmente en relación a la distribución equitativa en todas las jurisdicciones locales de las vacuna requeridas.
Específicamente la Fundación Huésped, en un comunicado titulado “UNA AUSENCIA PREOCUPANTE” cuestionó la decisión de derogar la DINACEI. El Dr. Pedro CAHN, que preside la entidad, señaló que “No figura ninguna Dirección que asuma los roles y funciones de la DINACEI, por lo que desconocemos si se trata de una omisión involuntaria o una decisión ejecutiva, en cualquier caso… expresamos nuestra preocupación por lo que implica reducir de categoría a una de las áreas que mejor funciona en el estado hace más de una década y que permitió que Argentina disponga de uno de los centros gratuitos de vacunas más completos del mundo”.
La derogación de la DINADEI resulta aún más "incomprensible" por la época del año en la sucede. Se está promoviendo intensamente desde el Estado la importancia de la vacunación antigripal, en personas asociadas a los grupos de riego, como embarazadas, bebés menores a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con determinadas patologías de base; y al mismo tiempo se elimina el organismo responsable de controlar las enfermedades inmunoprevenibles.
El Director Nacional de Epidemiología, Jorge SAN JUAN, ha confirmado que a la fecha se han producido 11 casos fatales de GRIPE A; pero que las estadísticas tienen una atraso de dos o tres semanas. En medios periodísticos informan que al menos 27 personas han fallecido por dicha patología.
La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ha advertido que en la actualidad existe la amenaza de nuevas y resucitadas enfermedades infecciosas; así lo manifestó su Presidenta, Margaret CHAN, al comenzar la “69 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD” celebrada en Ginebra.
En este contexto, consideramos de vital importancia no solo el mantenimiento de las funciones de la DINADEI, sino también de su presupuesto y nivel administrativo; ya que su degradación a menores niveles de dirección implica también la pérdida de recursos y ejecución.
En igual sentido, otras Direcciones y Unidades Organizativas derogadas en la nueva estructura organizativa del Ministerio de Salud resultan de vital importancia porque ejercían funciones de prevención mediante la articulación inmediata, con gestión directa sobre el territorio nacional y en forma consensuada con las jurisdicciones locales.
Asimismo, las direcciones de investigación, docencia y gestión son las responsables de debatir las medidas y los modos de poner en acción los ejes temáticos de promoción de políticas de salud y prevención de enfermedades, sin cuyo aporte toda evolución en materia sanitaria resultará mucho más lenta, cobrando la salud de los sectores más vulnerables.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TAILHADE, RODOLFO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VOLNOVICH, LUANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/06/2016 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES) |