Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3029-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, DERECHOS DEL USUARIO DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO INTERJURISDICCIONAL, LLAMADAS COMUNMENTE "SERVICIO DE COMBIS".
Fecha: 07/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Transportes, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Administración Federal de Ingresos Públicos informen sobre el regular cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de seguridad social, derechos del usuario y con relación a los trabajadores en relación de dependencia por las empresas que prestan el servicio de transporte urbano interjurisdiccional entre el centro de la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del conurbano, llamadas comúnmente “servicio de combis”.
Puntualmente informará:
I. Si se trata de un servicio público y cuál es el marco normativo.
II. Si se han licitado los corredores, y por cuáles plazos.
III. Quién y bajo qué procedimiento fija las tarifas o precios.
IV. Por qué no se les permite el uso de los carriles exclusivos para transporte público ni es posible usar la tarjeta SUBE.
V. Si, en cambio, no es transporte público, por qué el Gobierno de la Ciudad le asigna bienes públicos y operan como si lo fueran.
VI. Cuál es la cantidad de pasajeros transportados. Cómo calcula la cifra si las empresas no expiden tickets o comprobantes a los usuarios transportados.
VII. Cuál es la cantidad de unidades afectadas y de viajes realizados en forma mensual.
VIII. Cuál es la cantidad de personal contratado para los transportes.
IX. Quién controla las horas de trabajo de cada conductor.
X. Quién controla que se respeten los derechos de los usuarios conforme lo prescribe la Constitución Nacional.
XI. Por qué motivo las empresas no expenden recibos a los pasajeros en las unidades de transporte.
XII. Por qué motivo no es posible abonar los viajes con la tarjeta SUBE.
XIII. Por qué motivo las empresas a veces, por ejemplo los días domingos o feriados, no expenden recibos a los pasajeros ni siquiera en las terminales.
XIV. Por qué motivo no hay inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto del manifiesto incumplimiento por las empresas de sus obligaciones fiscales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El servicio de transporte urbano, interjurisdiccional, que se desarrolla por medio de combis entre el centro de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano requiere un control más efectivo por parte del Gobierno de la Nación.
Alarma la grave evasión fiscal que implica esta actividad y el desamparo en el que se encuentran los usuarios.
Se trata de un servicio que se presta a metros del Obelisco y que ha sido alentado por el actual Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el Presidente de la Nación.
Las llamadas hace unos años “combis truchas” se fueron “institucionalizando” pero no por ello dejaron ciertos lados oscuros como una manifiesta evasión fiscal en el centro de la Capital Federal con una impunidad que alarma. La violación de los derechos del usuario es constante. Es probable que, además, exista trabajo no registrado.
Si hay tal evasión fiscal y trabajo no registrado, si el público transportado está en riesgo, porque es razonable suponer que tampoco hay control sobre las unidades, seguros, turnos, etc.
Existe, seguramente, un problema regulatorio. Porque, aparentemente, las “combis” operan bajo un régimen de excepción, llamado “tráfico libre” que se supone que en algunos casos es como si fuera un chárter o un servicio “especial” contratado por los usuarios.
Y es manifiesto que no es así. Las combis hoy operan como un servicio público de transporte interjurisdiccional en tanto une dos jurisdicciones: la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Por ello, debe es regulado por el Estado Nacional.
Las combis prestan un servicio útil y necesario. Relativamente caro. No está en cuestión el servicio. Pero es necesario que, con relación al precio, sea fijado por el Estado Nacional, como tarifa. Que los corredores sean licitados. Que el usuario pueda pagar con la SUBE y que se integre al resto de los servicios.
Si bien es atribución del Congreso declarar y regular un servicio público, esperamos que el señor Ministro de Transporte deje de viajar en helicóptero, hacer campaña y de agredir a la oposición, y presente un plan. Gran parte del servicio interjurisdiccional opera con concesiones vencidas y, en lo que respecta a las combis, la situación es ya alarmante. Paso de ser un servicio casi marginal a algo central. Si el Poder Ejecutivo no presenta un plan conforme su obligación de iniciativa política, lo haremos desde la oposición.
La legitimación por el Estado de las combis fue de hecho, y en eso el gobierno de la Ciudad ha sido el principal actor. El actual Ministro de Transporte, por ende, conoce perfectamente a las empresas, sus dueños, cómo operan, sus negocios.
Copio link a la página web de la Ciudad de Buenos Aires y parte del texto en donde el actual Presidente de la nación, en ese momento Jefe de Gobierno porteño, promocionaba el servicio (13/05/2015):
(http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/terminal-de-combis-obelisco)
La Terminal de Combis Obelisco, inaugurada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, beneficia a cerca de 65 mil usuarios diarios de este medio de transporte y junto con el servicio de Metrobus, contribuye a agilizar y a ordenar el tránsito en toda la avenida 9 de Julio y en una amplia franja del centro porteño.
“Para este Gobierno el transporte público es una prioridad absoluta y con ésta iniciativa, estamos dando otro paso adelante en ese sentido”, dijo Macri en oportunidad de la inauguración de éste importante centro de trasbordo, a la que asistió junto con la vicejefe de Gobierno María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Transportes Guillermo Dietrich, y el director de Tránsito Guillermo Kranzer, entre otros integrantes de su gestión.
Características
La terminal subterránea del Obelisco tiene capacidad para 550 vehículos procedentes de 27 empresas autorizadas para brindar estos servicios de transporte.
Está ubicada en una playa subterránea de la 9 de Julio entre Perón y Sarmiento que antes funcionaba como un estacionamiento público y que fue reacondicionada para cumplir con esta nueva finalidad.
La estación cuenta con tres carriles de circulación y dos dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros.
Tiene accesos peatonales por Sarmiento y Carlos Pellegrini y por Cerrito y Sarmiento, mientras que los vehículos ingresan por Sarmiento y Pellegrini y salen por la esquina de Sarmiento y Cerrito. Funciona de lunes a domingo de 5.30 a 01 horas.
Esta terminal recibe a las combis que viajan rumbo al sur del conurbano bonaerense y que tienen como principales destinos Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Ezeiza, Adrogúé y José Mármol, entre otras localidades, y hacia el oeste en dirección a Ramos Mejía, Haedo, Morón y Castelar.
También tiene una cabecera del SAME con seis lugares de estacionamiento para ambulancias.
El subrayado ha sido añadido. Se destaca que Macri lo califica como “transporte público”.
Así, el Gobierno de la Ciudad afectó bienes públicos en el centro de la ciudad para que las empresas de combis lucren con un servicio público de hecho. Lo hicieron el actual Presidente de la Nación y el actual Ministro de Transporte.
Cualquiera que viaje en una combi sabe que el conductor NO OTORGA COMPROBANTES A LOS PASAJEROS.
No solo no los ofrece, sino que si el pasajero lo pide, TAMPOCO SE LOS DA. Le dice, en el mejor de los casos, que debe ir hasta la terminal y pedirlo allí (sic).
De suyo, el trabajador no tiene NINGUNA responsabilidad.
Obviamente, esto lo saben el Ministro Dietrich y el presidente de la Nación. No porque usen las combis (el ministro usa el helicóptero presidencial, aun para temas personales) sino porque como dijimos organizó el espacio privilegiado a metros del Obelisco para que las combis lucren con un servicio más que redituable, lo que es plausible. Pero igualmente plausible es que cumplan con sus obligaciones fiscales y se respete al usuario.
En suma, solo una ínfima porción de los miles de usuarios reciben un ticket.
Dicho en términos claros: más del noventa por ciento de la actividad está en negro.
Como es obvio, si el transportista le niega al transportado el comprobante de pago y de concertación del contrato de transporte, el usuario está en situación de desamparo.
Cabe recordar que la responsabilidad del transportista es amplia (art. 1291 CCyC) y que ante la exigencia de un seguro, la evasión y la falta de registración pone en cuestión también este otro contrato colateral. En otras palabras, los seguros ¿se contratan previendo las personas efectivamente transportadas o solamente las que se declaran, es decir, una porción casi insignificante?
En suma, la situación creada por el auspicio que el Gobierno de la Ciudad le dio a las Combis pero que no las puso en un marco de regulación, competencia y cumplimiento de la ley nos pone ante una situación de riesgo y desamparo, además de evasión fiscal.
¿Qué hace el Gobierno de la Nación ante esa situación?
Conforme a lo expuesto, es necesario contar con la información. Solicitamos la aprobación, en su caso por la vía expedita que prevé el Reglamento por la urgencia del asunto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MERCADO, VERONICA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TAILHADE, RODOLFO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARRE, NILDA CELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRITEZ, MARIA CRISTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |