Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2681-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION DE NO DISTRIBUIR LOS KITS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRE Y EL RECIEN NACIDO QUNITA: UN COMIENZO DE VIDA EQUITATIVO".
Fecha: 23/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Expresar su profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no distribuir los kits del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita - “Un comienzo de vida equitativo”, que se encuentran almacenados en sus depósitos luego de la derogación del programa el pasado 14 de abril de 2016.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de declaración tiene como objeto que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación manifieste su profunda preocupación ante la inacción del Ministerio de Salud de la Nación luego de que el Juez Claudio Bonadio le traslade la decisión de definir el destino de los kits del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita que se encuentran almacenados en los depósitos de dicho organismo así como de las maternidades del país.
Actualmente la Administración Nacional tiene en su custodia almacenados 25 mil kits Qunita, los cuales se encuentran físicamente en depósitos del Ministerio de Salud, y el Juez Bonadio ha dispuesto que sea dicho Ministerio quien defina el destino de los mismos, luego que desde distintas entidades académicas y científicas manifestaran la preocupación por la decisión del juez de destruir las cunas. Afortunadamente el Juez Bonadio desistió de dicha decisión y trasladó la responsabilidad al Ministerio. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Aregntina de primera Infancia, UNICEF y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Medicina de la UBA, manifestaron públicamente y al Juez de la causa su preocupación por la suspensión del Programa y la decisión de destruir las cunas y sacos de dormir incluidos en el kit, desacreditando su supuesta peligrosidad.
El Programa Nacional Qunita inició sus acciones el 15 de julio de 2015 y, conforme Resolución 19/2015 del Ministerio de Salud que contempló su creación, tuvo entre sus objetivos prioritarios:
a) Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto según los lineamientos establecidos por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes; b) Fortalecer el circuito de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención para el seguimiento del embarazo y atención del parto; y c) Garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.
El proyecto ha sido inspirado en estrategias sanitarias similares en países como Finlandia, Chile, México, Perú y distintas iniciativas provinciales locales como en Mendoza o Rio Negro, con excelentes resultados sanitarios. Esta estrategia ha contribuido a que Finlandia presente una de las tasas de Mortalidad Infantil más baja del mundo, según informa la cadena británica BBC.
El Programa argentino compartía con esas estrategias los objetivos de disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales que se venían desarrollando para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y en fomentar prácticas de cuidado como la lactancia materna, salud sexual, sueño seguro, etc., que científicamente han demostrado ser beneficiosas para la salud y para prevenir enfermedades y muertes.
Tenía como misión mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo para promover en las mujeres el acceso a los controles de en forma precoz y oportuna. También el porcentaje de niños que nacen en maternidades seguras, ya que si bien ese indicador venía mejorando en los últimos años, persistía en un 89 - 90 % y estaba siendo difícil alcanzar el 100%.
En ese contexto el Programa Qunita se proponía estimular la demanda y el acceso de la comunidad a los servicios de salud, logrando que las familias contaran con los recursos necesarios para implementar prácticas de cuidado adecuadas generando equidad e inclusión, y fortaleciendo la red de servicios de salud para la atención materno infantil.
Comenzó en 268 Maternidades Seguras del país, que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. A partir del lanzamiento del programa, Hospitales-Maternidades que hasta el momento no habían sido evaluadas por el Ministerio o no cumplían con las CONE, se interesaron por la evaluación y por cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el acceso a una atención del parto y recién nacido segura. Desde ese entonces y hasta la finalización del programa, se incorporaron al programa Qunita 21 nuevas maternidades que fueron evaluadas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio y que cumplen con estas condiciones, las cuales fueron incorporándose en forma progresiva en los sucesivos envíos durante el año 2015. Luego de seis meses de implementación del programa Qunita el número de maternidades seguras aumento a 289.
A pesar de los valiosos fines e intereses públicos que persiguen las políticas sanitarias que fundaron el Programa en cuestión, su ejecución fue derogada por Resolución Ministerial 454/2016 del 14 de abril de 2016. Sin embargo ya desde el 20 de enero de 2016 habían dejado de enviarse los kits a las maternidades y se frenaron todas las actividades del programa por decisión de las nuevas autoridades.
Durante los seis meses que duró el programa se distribuyeron más de 74.000 kits Qunita en maternidades de todas las provincias del país cumpliendo con absolutas condiciones de seguridad. De ese total de kits recibidos por las maternidades, más de 45.000 kits fueron entregados a mujeres titulares del programa, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos fueron entregados a la población objetivo. Esto se traduce en la posibilidad de un sueño seguro para estos miles de bebés permitiendo reforzar la política sanitaria destinada a reducir la cantidad de muertes por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que es la muerte inesperada de un bebé aparentemente sano, sin una causa evidente. En Argentina, en el año 2014, se registraron 200 defunciones de menores de 1 año por síndrome de muerte súbita infantil, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación. El hecho de que las familias tengan la oportunidad de contar con una cuna para que sus hijos recién nacidos puedan dormir ha demostrado disminuir la probabilidad de que ocurran muertes domiciliarias asociadas con el Síndrome de muerte súbita, que representan casi un tercio de las muertes en los recién nacidos.
En atención a lo expuesto anteriormente, es muy preocupante que el Jefe de Gabinete de Ministros responda en su Informe N° 99 que “los Kits pertenecientes al ex Programa “Qunitas”, que fuera derogado por Resolución Ministerial Nº 454/16, no pueden ser repartidos en virtud de encontrarse tramitando en sede Judicial la Causa Nº 6606/15, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadío”, cuando el Juez ya manifestó que es el Ministerio quien tiene que definir su destino y no lo hace.
Cabe destacar que los elementos adquiridos son patrimonio de un programa desarrollado por el Estado Nacional, que demostró positivos resultados de impacto sanitario en su breve tiempo de ejecución, teniendo presente la potencialidad de disminuir muertes domiciliarias evitables. El Estado asumió garantizar a través de ese Programa que todas las familias tengan la oportunidad de contar con este recurso para la promoción del sueño seguro y la prevención de muertes evitables de los niños y niñas recién nacidos.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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13/06/2017 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) |