Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2602-D-2015
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA ANIMACION ARGENTINA". SE INSTITUYE EL DIA 9 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION AL ESTRENO DE "EL APOSTOL", PRIMER LARGOMETRAJE ANIMADO DE LA HISTORIA, REALIZADO EN ARGENTINA POR QUIRINO CRISTIANI.
Fecha: 11/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Artículo 1º.- Institúyase el día 9 de
noviembre de cada año como el "DIA NACIONAL DE LA ANIMACIÓN ARGENTINA",
en conmemoración del estreno de El Apóstol, primer largometraje animado de la
historia, realizado en Argentina por Quirino Cristiani.
Artículo 2º.- Encomiéndese al
Ministerio de Cultura de la Nación arbitrar las medidas necesarias para la
planificación e implementación de las acciones conmemorativas del Día Nacional
de la Animación Argentina.
Artículo 3º.- Facúltese al Poder
Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la
implementación de actividades específicas y realizar la más alta difusión de las
mismas, con idéntico fin que lo dispuesto en el artículo 2° de esta Ley.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es para nosotros, quienes
representamos al pueblo de la Nación Argentina, un deber dirimir una deuda que
tenemos contraída desde hace mucho tiempo con el conjunto de la sociedad:
reivindicar de forma definitiva e insoslayable a la animación argentina.
Hacerlo supone un hecho de justicia
porque el primero de sus múltiples motivos es que la animación argentina, -que
tiene una probada trayectoria de casi 100 años de historia fruto del talento de
nuestros realizadores,- ha sido, además, pionera en el mundo. Prueba de ello es
un acontecimiento injustamente olvidado por nuestra sociedad y nunca antes
reivindicado por sus representantes, que tuvo lugar en nuestro país hace 98 años
el día 9 de noviembre de 1917: aquí se estrenaba El Apóstol, de Quirino Cristiani, y
con su estreno la Argentina se convertía en hacedora del primer largometraje
animado de la historia del cine.
Esa película animada, de 60 minutos
de duración, fue una sátira política al gobierno de Hipólito Yrigoyen de la que no
se tienen copias en la actualidad debido a que algunas se perdieron durante un
incendio en 1926 y las restantes por ser reciclado el celuloide, tal como se
acostumbraba en la época.
Tomando como puntapié la fecha que
conmemora el nacimiento de una nueva expresión cultural y artística, el propósito
de este día no es únicamente homenajear a Quirino Cristiani, -quien en 1931
dirigió Peludópolis, primer largometraje sonoro de animación del mundo- sino
también dejar manifiesta la intencionalidad de que el 9 de noviembre se establezca
como la fecha para difundir, promocionar, otorgar y reconocer debidamente la
labor de los miles de animadores argentinos que mediante su trabajo han ido
enriqueciendo el patrimonio cultural de los argentinos.
Esta afirmación última merece que
puntualice algunos ejemplos, ya que entre los más destacados de ellos están el
recordado cacique Patoruzú, de Dante Quinterno, así como también la tira
animada de Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado, popularmente conocido como
Quino; los trabajos del irrepetible Manuel García Ferré Hijitus, Anteojito; el
Clemente, de Caloi, y más cercano a nuestros días la obra de Juan Pablo
Zaramella, premiada a lo largo del mundo.
Como se evidencia, la industria de la
animación argentina está íntimamente enraizada en la memoria colectiva y este
factor hace más latente aún que el Congreso de la Nación establezca una fecha
que la fortalezca y aliente los espacios para su exhibición y desarrollo. Porque con
sus casi 100 años de historia, a través de ella y de su extenso recorrido podemos
encontrar la historia misma del país.
La situación actual de la animación
argentina se proyecta a través de cortometrajes, series, festivales, medios
dedicados a la disciplina, largometrajes, multimedia, publicidad, y si bien todos
ellos son factores que indican que la animación está creciendo a pasos
agigantados, es inevitable que se la siga fomentando, y reconociendo.
Por eso mismo, la principal finalidad
de este proyecto es estimular la difusión de la animación nacional como expresión
cultural, artística y política. El desarrollo y la expansión de la misma es una fuente
de generación de empleo que cuenta con la particular capacidad de plasmar una
mirada del mundo con creatividad y alegría. Es importante señalar que el Estado
Nacional a partir del año 2008, a través del Instituto Nacional De Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA) le ha dado un lugar preponderante al cine de animación por
tratarse de un sector estratégico, generador de puestos de trabajo de calidad,
capaz de exportar contenido con valor agregado, además de ser un formato cada
vez más solicitado por el público.
Por su parte, en materia de
fomento a la producción de contenidos de animación, a partir del dictado de la
Resolución N°1880/08/INCAA se fijaron vías de producción específicas para
animación, teniendo en cuenta que se trata de producciones que revisten una
complejidad distinta que las producciones de ficción y documental, además de ser
más costosas. No solo se crearon vías de producción específicas para estos casos,
sino que se las diferenció y se las reconoció porque no estaba previsto este tipo de
producciones con anterioridad al dictado de la Resolución mencionada
precedentemente. Además de ello, y en el marco del Plan Operativo de Fomento y
Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, el INCAA efectuó una
cantidad importante de concursos destinados a la producción de largometrajes y
cortometrajes de animación en todo el territorio nacional, y debido a este plan de
fomento del INCAA el país pasó de estrenar un largometraje de animación al año a
que nuestro público y el mundo puedan disfrutar de 5 estrenos al año, aunque
sería bueno favorecer al género para que de las 150 películas que se estrenan al
año en Argentina, al menos 10 de ellas sean de animación.
También cabe mencionar que en la ENERC (Escuela Nacional de
Experimentación y Realización Cinematográfica) se designó por primera vez a un
rector por Concurso público de antecedentes, mediante la Resolución
1835/2011/INCAA, y ello permitió dotar de legitimidad a las decisiones adoptadas
en el Escuela. Entre las medidas fundamentales se encuentra la incorporación del
formato de animación a través del taller de "Introducción al Cine de Animación"
cuyo objetivo es introducir al alumnado en las técnicas de animación tradicional,
cuadro a cuadro: dibujo animado stop-motion y recorte, proporcionando los
conceptos básicos de animación, herramientas técnicas para la realización y la
experimentación a través de la práctica que se encuentra dirigido a egresados de
escuelas de cine o televisión, y profesionales de la industria audiovisual.
Es fundamental para el desarrollo de
la animación la llegada a las pantallas de Paka Paka y Canal Encuentro, como
pilares de las políticas públicas audiovisuales y de comunicación.
También, en el marco de las políticas
públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, es que nace el Festival de Cine
EXPOTOONS en el año 2007, que es el Festival de animación más representativo
de la región y un referente obligado para toda la industria del sector como son
profesionales, creativos, productoras, animadores, estudios de comunicación,
agencias de publicidad, canales de TV, empresas tecnológicas, institutos de
enseñanza, proveedores y estudiantes. EXPOTOONS tiene por objetivo difundir la
Animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural,
generando un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías,
conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países,
siendo todos ellos datos del especial apoyo a los festivales de animación en
Argentina, como la participación de las producciones, directores y productores en
los festivales internacionales.
A raíz del primer auspicio institucional
por parte del INCAA en el año 2008, -y año a año ha crecido exponencialmente el
apoyo- se llegó a ocupar un rol activo, participativo y preponderante en el mercado
VENTANA SUR, mercado que se realiza en coproducción entre el INCAA y el
Marché du Film del Festival de Cannes con el apoyo del programa Media de la
Unión Europea.
En consonancia con lo antedicho, se
ha logrado un importante apoyo a los festivales en el territorio nacional: Festival
Anima de la Ciudad de Córdoba; Festival de Cortos Animachicos, de San Martin de
los Andes, Neuquén; Festival Ojo al Piojo de la ciudad de Rosario, en Santa Fe;
Carton, Festival de Animación de la Ciudad de Buenos Aires; la Muestra de
animación e ilustración para niños y jóvenes, Mini Anima, de Villa María, en
Córdoba así como las muestras de ASIFA (Association Internationale du Film
D´Animation) en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, entiendo propicio resaltar
el rol destacado de las películas de animación en los festivales internacionales de
Cannes, y particularmente el de Annecy, en Francia, festival y mercado más
importante del mundo en este género.
Por todo lo expuesto, como
representante de la cultura en sus múltiples acepciones, entiendo necesario que
exista un día que celebre la animación nacional y que sirva de herramienta efectiva
para que millones de argentinos se sigan acercando a esta única, singular y
hermosa forma de contar historias y es por ello que solicito a mis pares que
acompañen el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAZURE, LILIANA AMALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
22/09/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
23/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2461/2015 | 13/10/2015 | |
Senado | Orden del Dia 0925/2016 | 03/11/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ CAMPOS GUSTAVO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO | |
Senado | INSERCIONES |