Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1822-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "ESCUELA ITINERANTE", INSTALADA POR DOCENTES FRENTE AL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 20/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Declarar de interés de ésta H. Cámara la “Escuela Itinerante” instalada por la CTERA frente al Congreso de la Nación en el marco del reclamo que llevan adelante los docentes argentinos en defensa de la educación pública, exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional la convocatoria a la paritaria nacional docente en los términos del artículo 10 de la ley 26.075.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con alegría y esperanza en el futuro vengo a presentar este proyecto, para contarle a mis pares que a pesar de la involución histórica a la que nos somete el retornado neoliberalismo que hoy expresa la alianza Cambiemos, las fuerzas que resisten el avasallamiento de sus derechos, están vivas y coleando, demostrando que ni con represión, ni con amedrentamiento, ni con excusas y falta de diálogo, van a poder contener esa voluntad de quienes tienen a su cargo, desde la escuela pública, educar a millones de argentinos.
Bastó que se diera un último portazo a la negociación de la paritaria docente, y a que un Ministro de Educación ausente, atinara meramente a pedirles que imaginaran otras vías para efectuar el reclamo –en clara alusión al abandono del paro- para que surgiera inmediatamente desde la CTERA, una propuesta que, en la línea histórica de las viejas luchas iría a reconocerse en el antecedente de la Carpa Docente de 1997, veinte años atrás, neoliberalismo, similares políticas enfocadas en afectar el andamiaje legal de la educación pública.
En esta ocasión, además, un ambiente caldeado por el malestar de vastos sectores de la población, condenados a padecer tarifazos, falta de trabajo, apertura de importaciones y cierre de industrias, se combinó para determinar al gobierno nacional a echar mano al único remedio que el neoliberalismo apela para combatir a sus opositores: la represión.
Fue así que en la noche del 9 de abril próximo pasado, asistimos a uno de los hechos más graves y lamentables de los últimos años. En medio de una fuerte lluvia pudimos observar como un conjunto de docentes nucleados en la CTERA intentaba armar una escuela itinerante que les permitiera
mantener el reclamo salarial sin afectar las clases, esto es, buscar una modalidad consistente en dar charlas y cursos públicos para seguir concientizando sobre la viabilidad de su reclamo, cuando irrumpieron con extremada violencia y brutalidad las fuerzas de seguridad -policía federal y de la ciudad de Buenos Aires, esgrimiendo tener órdenes de la Presidencia de la Nación procediendo al inmediato desalojo de la estructura que estaba prácticamente armada.
El lugar elegido por los docentes fue el mismo que ocupara la famosa Carpa Blanca durante el reclamo que los maestros mantuvieron durante el gobierno de Carlos Menem. Los efectivos de la policía federal, que llegaron en primer lugar lo hicieron en varias combis, pertrechados con equipos antidisturbios, golpeando y arrojando gas pimienta contra los docentes – mujeres mayormente– y se llevaron también a cuatro detenidos.
Cabe destacar que los hechos de extrema gravedad, por el accionar represivo de las fuerzas policiales que, -recordaron las nefastas épocas de la dictadura cívico-militar-, acontecieron luego de una serie de contundentes medidas de fuerza que tanto los gremios docentes como el conjunto de trabajadores sindicalizados y movimientos sociales resolvió llevar a cabo junto a sus conducciones gremiales.
En el caso de los gremios docentes, la semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, ordenó al Ministerio de Trabajo convocar dentro de un plazo de cinco días a la paritaria nacional docente, el principal reclamo de los gremios.
Sin embargo, esta decisión que no hace más que cumplir con lo dispuesto en la normativa nacional, fue rápidamente cuestionada por el gobierno nacional quien anunció que va a apelar el fallo, ratificando así su decisión política de no acatar el fallo y seguir desconociendo el alcance de la norma.
En el marco de una tensión in crescendo, los docentes evaluaron en asambleas el rumbo del conflicto y votaron en favor de impulsar medidas alternativas a las huelgas, de ahí la modalidad adoptada en torno al planteo
de la escuela itinerante fundada en el antecedente de la carpa docente de los años 90.
Señor Presidente, quiero destacar que luego de enfrentar la represión con la entereza que confiere el guardapolvo blanco, hoy podemos divisar frente a la imponente fachada de nuestro Congreso Nacional, como se yergue esta escuelita, una escuelita cualquiera como las tantas que pueblan la geografía argentina.
Después de obtener el permiso del gobierno porteño tras el desalojo del domingo 9 de abril a la noche, los docentes pudieron inaugurarla con un merecido tono triunfal, incluyendo clases públicas, discursos fuertes en reclamo de la paritaria nacional docente y un cierre con música y fiesta.
La estructura tubular fue maquillada como si fuera una escuela, de paredes celestes, flores, techo de tejas y ventanas abiertas. Con el correr de las horas se terminó también el aula donde se dan clases abiertas. La intención de los docentes es solicitar una prórroga o intentar que la escuela mantenga su presencia hasta obtener el objetivo de máxima, esto es, la convocatoria a la paritaria nacional.
Encima de la puerta simbólica de la escuela itinerante se puede observar el escudo argentino y a los costados, palabras reivindicatorias: "Escuela pública argentina. Enseña, resiste, sueña". En la entrada al espacio, un mástil con la bandera nacional recibe a los invitados, al lado de un pizarrón que anuncia las actividades del día, y una figura caricaturesca de una maestra da la bienvenida
Cabe señalar que la escuelita se construyó para que en el centro de la estructura quede el histórico árbol de esa parte de la plaza, a cuyo lado sobrevive un monolito que recuerda desde hace años el emblema inspirador de esta instalación docente: la carpa blanca que el gremio instaló entre 1997 y 1999 en ese mismo lugar.
Durante la inauguración que no soslayó el marco de fuerte contenido político, Sonia Alesso, titular de Ctera, abrió la jornada con mensajes duros hacia el Gobierno nacional al decir que "Quieren que aceptemos resignadamente, el 19 o el 20 por ciento. Pero con la lucha está demostrado que se puede conseguir más. Nuestros compañeros de Neuquén recibieron una propuesta de 28 por ciento más una suma fija que eleva el porcentaje a más del 30. Se puede mejorar el salario de los docentes, se pueden conseguir mejores condiciones para enseñar y para aprender".
En idéntico se explayo a su turno Hugo Yasky cuando señaló que "La paritaria se inventó para encabezar la discusión salarial y evitar que cada año una discusión se convierta en un conflicto salvaje e interminable", y remarcó que la escuela itinerante es "para que los docentes dialoguen con la sociedad y recuperen la palabra".
A medida que fue transcurriendo esa primera jornada, el aula de la escuela itinerante se llenó de maestras e incluso madres con sus hijos. Con un pizarrón de fondo, en el que estaba escrito "Hoy se inaugura la escuela itinerante de Ctera en defensa de la educación pública", Eduardo López, titular de Unión de Trabajadores para la Educación, y Marcelo Bustos Fierro, abogado de Ctera, dieron la primera clase pública. El tema elegido fue la paritaria nacional.
"La carpa blanca estableció el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hoy con las políticas de ajuste lo quieren restringir. El Estado no quiere gastar y su lógica es negar y restringir derechos. Cuando se empiezan a vulnerar los parámetros de desprotección hay que establecer un freno porque habrá pauperización social", destacó Bustos Fierro. A su turno López, expresó que van a "defender el derecho a enseñar y aprender de Ushuaia a La Quiaca”
Unas 500 personas participaron de la jornada inaugural y durante los días que han transcurrido se han incrementado las visitas lo cual demuestra el apoyo que reciben los docentes a sus reclamos y la repercusión que la modalidad de instalar la escuela ha significado en esta etapa del conflicto.
Si bien está previsto que las jornadas en la escuela itinerante continúen durante al menos siete días, están programadas diversas actividades como un documental sobre Carlos Fuentealba, "10 años sin Carlos, 10 años sin Justicia completa", con charla y debate, un recital de orquestas infantiles y el sábado 15 a partir de las 15 hs. el grupo de percusión "La Chilinga" dará un taller y luego un recital. También se han destacado actividades a cargo de las maestras y una obra de teatro para grandes y chicos.
Señor Presidente, es mi profunda convicción que esta instalación de la escuela itinerante no sólo constituye una herramienta poderosa para concientizar a diario sobre la problemática docente y el justo reclamo de su comunidad por obtener mejoras salariales dignas, sino que nos debe comprometer a imaginar desde las diversas posturas los mecanismos para arribar a consensos superadores, desterrando para siempre las soluciones represivas como la elegida en la nefasta noche del pasado 9 de abril.
Esta escuelita que “enseña, resiste y sueña”, como nos refiere desde su lema, no puede pasar desapercibida para nosotros y nos interpela para pensarla, y sobre todo defenderla, no sólo porque muchos nos educamos en ella, sino también para que no olvidemos que desde este lugar debemos legislar en pos de la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES) |