Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1516-D-2017
Sumario: POSTULACIONES DE PERSONAS PARA LA INTEGRACION DE ORGANISMOS INTERNACIONALES SEGUN TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS SUSCRIPTOS.
Fecha: 07/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
POSTULACIONES DE PERSONAS PARA INTEGRACION DE ORGANISMOS INTERNACIONALES SEGÚN TATADOS DE DERECHOS HUMANOS SUSCRIPTOS
Artículo 1°.- Toda postulación o propuesta que el Poder Ejecutivo realice para integrar cualquier comisión, comité, grupo de trabajo y/o cualquier otro órgano creado por los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por nuestro país, deberá contar con la aprobación de la mayoría de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación, previa audiencia de antecedentes.
Artículo 2°.- La Comisión Bicameral, previo a expedirse sobre la postulación o propuesta, convocará al o los candidatos postulados y a quienes hayan presentado observaciones, apoyos o impugnaciones, a una audiencia pública.
Articulo 3°.- De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado argentino ha suscripto numerosos tratados internacionales de derechos humanos y les ha dado la máxima jerarquía legal con su incorporación a la Constitución Nacional en 1994. Este compromiso con la temática se puede observar también con la activa colaboración que nuestro país tiene hace décadas con los sistemas internacionales de derechos humanos.
La política de estado de memoria, verdad y justicia que la Argentina llevó a cabo desde el año 2003 le otorgó a nuestro país una legitimidad y un liderazgo a nivel internacional, posicionándolo a la vanguardia de importantes iniciativas, en cuestiones tales como la prevención del genocidio, la enseñanza y la memoria del Holocausto, la elaboración de desarrollos normativos en cuestiones relacionadas con la desaparición forzada de personas, el derecho a la verdad, o el uso de genética forense en el campo de los derechos humanos, entre otros.
A su vez, la Argentina ha participado activamente en diferentes foros especializados multilaterales en materia de derechos humanos con países de diferentes regiones, poniendo de manifiesto nuestra experiencia jurídica y nuestra cooperación para contribuir con desarrollos de derechos humanos en otros países y regiones.
En el ámbito de Naciones Unidas, la Argentina fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos en los períodos 1957-62, 66-68, 80-93. Desde 1997 la ha integrado de forma ininterrumpida, hasta la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006, del cual formó parte hasta junio de 2011, promoviendo así la rotación de sus miembros. Durante 2012 cumplió el rol de observador. Argentina volvió a ser elegida como Miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015.
Nuestro país brinda estrecha cooperación con todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, manteniendo una invitación abierta y permanente a todos los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.
En el ámbito del Consejo, la Argentina ha presentado novedosos y diversos proyectos de resoluciones, tales como los relacionados con el desarrollo progresivo del Derecho a la verdad, el uso de la genética forense para contextos de violaciones masivas de derechos humanos, desapariciones forzadas y la reciente creación del Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, iniciativa presentada conjuntamente con Suiza en 2011.
La Argentina lidera una campaña internacional para lograr el mayor número de ratificaciones de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual entró en vigor en diciembre de 2010. Y en lo que respecta al Examen Periódico Universal (EPU), la Argentina apoya este mecanismo en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, por considerarlo una herramienta significativa y objetiva del sistema universal para la promoción y protección de derechos humanos.
Es de destacar que Argentina ha ratificado la totalidad de los tratados de derechos humanos del Sistema Universal de protección de derechos humanos.
Todas las representaciones que ha tenido y tiene nuestro país han contado con el más alto apoyo y reconocimiento de sus pares y han desarrollado su trabajo de manera satisfactoria.
Sin embargo, por primera vez en nuestro país, la postulación de un abogado para el sistema interamericano de derechos humanos en febrero de este año 2017 ha despertado las más altas y variadas críticas y su consecuente rechazo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el órgano clave para la promoción y protección de los derechos humanos en la región, y en nuestro país ha sido relevante para el desarrollo del proceso de memoria, verdad y justicia. Nuestra comunidad jurídica se ha nutrido de su doctrina y jurisprudencia, y a su vez, el desarrollo de nuestro derecho y académicos ha sido insumo para la Comisión. Es indiscutible el apoyo y sostenimiento de la Argentina con el conjunto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El artículo 36 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se establece que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembro. A su vez, según el artículo 34 los miembros que la integran: “deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”.
El gobierno argentino ha propuesto, sin embargo, al abogado mendocino Carlos Horacio de Casas, quien no cuenta con antecedentes académicos y profesionales vinculados con la defensa y promoción de los derechos humanos. Su única actividad en el sistema interamericano ha sido la defensa de tres directivos de una compañía uruguaya acusada por delitos financieros.
Además de haberse desempeñado como defensor de un acusado por crímenes de lesa humanidad, en esa actividad litigante objetó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Esas posiciones contrarias al derecho internacional de los derechos humanos también pudieron observarse en diferentes artículos sobre su autoría sobre la legitimidad de las órdenes dictadas por el sistema de protección de derechos humanos, sobre el derecho internacional de los derechos humanos referidos a derechos reproductivos, y derechos de la población LGBTI.
En este contexto, el presente proyecto de ley viene a promover un sistema de selección que contribuya a la promoción y defensa de los derechos humanos, legitimado por nuestra comunidad, a través de una audiencia de antecedentes en la cual se ponderen tanto los avales académicos y profesionales, como las objeciones que pueda recibir, a fin de luego ser elegido por una mayoría simple de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación.
Es un mecanismo sencillo que garantice el prestigio que la Argentina tiene en materia de derechos humanos y que fortalezca los sistemas internacionales de protección. Por ello, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
HORNE, SILVIA RENEE | RIO NEGRO | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |