Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1233-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MONITOREO DE POLITICAS PUBLICAS Y VIOLENCIA DE GENERO - INFORME 2014/2015", DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GENERO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Declarar de interés de la Honorable Cámara de
Diputados el libro "MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO - informe
2014/2015", del observatorio de violencia de Género de la defensoría del pueblo de la provincia
de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos esta iniciativa para que logremos reconocer
institucionalmente el informe "Monitoreo de políticas públicas y Violencia de Género 2014-2015"
que presenta una serie de diagnósticos y propuestas realizadas por el Observatorio de Violencia
de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires (en adelante OVG) sobre
el modelo de gestión institucional de la violencia de género.
Este libro -realizado durante los años 2014 y 2015-
abarca el monitoreo sobre el acceso a la justicia de las mujeres que han padecido violencia de
género en el ámbito familiar, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las
denuncias, las acciones llevadas a cabo por los Juzgados de paz, por los órganos de
administración de la justicia penal y por las defensorías oficiales especializadas de protección
contra la violencia familiar. Los resultados de las acciones de monitoreo respecto a otras
modalidades de violencia de género han sido plasmados e integran el contenido del presente
informe: la violencia obstétrica en el ámbito público y privado de la provincia; la violencia sufrida
por las mujeres encarceladas y el grado de cumplimiento de la ley de identidad de género en el
ámbito de la administración de justicia y en los organismos del ejecutivo provincial.
Que el Estado debe producir información
debidamente desagregada en base al género, raza, etnia, edad, condición social, situación de
discapacidad, y otros factores que permitan abordar la violencia y la discriminación contra las
mujeres desde una perspectiva interseccional e intercultural. La información que produce el
Estado debe considerar estas dimensiones para evaluar los riesgos específicos de vulneración de
derechos humanos que pueden enfrentar las mujeres en razón de la intersección de factores (1) .
El OVG ha trabajado además sobre la producción de
información cualitativa propia. Esto constituye una dimensión de análisis compleja, que permite
indagar tanto el interés de las direcciones, programas y áreas vinculados con la atención de las
víctimas de violencia, así como también la responsabilidad del Estado y su compromiso con la
problemática (2) . La información producida por el OVG se ha construido a partir del desarrollo de
programas de investigación-acción y de la conformación de un equipo de atención de casos que
desde el año 2012 funciona recepcionando quejas vinculadas a la violencia de género en el
territorio de la provincia de Buenos Aires
El análisis de los casos que ingresan a la Defensoría
del Pueblo por violencia de género constituye una fuente fundamental de identificación de
núcleos críticos en el circuito institucional que debe transitar una víctima de violencia de género.
Generalmente estos casos han realizado un recorrido previo por diferentes dependencias
públicas, de modo que es posible visualizar cómo, por acción u omisión, los distintos organismos
estatales responsables se comportan en sus su intervenciones en relación a las normativas
vigentes.
Se ha elaborado un documento diagnóstico y
propositivo que ha sido presentado al Ministerio de Seguridad provincial sobre las dificultades
advertidas en las dependencias policiales al momento de recepcionar las denuncias, como
asimismo en las instancias de articulación con los organismos judiciales intervinientes.
Se ha impulsado la creación de áreas específicas en el
ámbito judicial para el monitoreo de las resoluciones, el dictado de directrices, elaboración de
protocolos, capacitaciones específicas en la temática con carácter obligatorio, seguimiento de las
políticas implementadas, sistematización de jurisprudencia en la materia. La institucionalidad de
la perspectiva de género permitiría conformar una verdadera trama a lo largo de la
administración de justicia que permita una actuación coordinada no solo al interior del poder
judicial sino en red con los otros poderes que conforman el Estado provincial y con áreas
análogas de otros poderes judiciales.
La creación de defensorías y fiscalías especializadas
en cada departamento judicial ha sido una iniciativa que el OVG ha promovido a través de la
confección de informes y documentos presentados ante la SCJBA y ante la Procuración General
de la SCJA. Sin embargo estas áreas no se encuentran extendidas en todos los departamentos
judiciales de toda la provincia y tienen aplicaciones, muy disimiles entre sí. Entendemos que el
dictado de resoluciones, la elaboración de protocolos de actuación y de articulación entre el
ámbito judicial y el gubernamental son fundamentales para garantizar el acceso de las mujeres a
la justicia.
Una de las mayores dificultades que encuentran las
mujeres que promueven denuncias penales por las situaciones de violencia que han padecido es
el acceso al patrocinio jurídico gratuito. En este sentido, el OVG ha realizado aportes y
acompañado la sanción de la ley de patrocinio jurídico gratuito recientemente aprobada a nivel
nacional, y promovido la sanción de una legislación similar en el ámbito provincial. Incluso, el
OVG ha sugerido a la Procuración General de la SCJBA la necesidad de crear de un cuerpo de
profesionales dependientes del Ministerio Público- para representar judicialmente y en forma
gratuita a las mujeres víctimas de violencia y a los familiares de aquellas mujeres que han sido
asesinadas en contextos de violencia de género.
El OVG es un organismo de recepción y tramitación
administrativa de quejas por la modalidad de violencia obstétrica. En este Informe se presentan
las conclusiones que surgen a partir de 45 casos recepcionados. Desde el año 2013 el OVG
impulsado un trabajo articulada con el Ministerio de Salud provincial para establecer
mecanismos institucionales de intervención y sanción frente al incumplimiento - por parte de
hospitales y dependencias públicas y privadas- de las disposiciones establecidas por la legislación
vigente.
En este Informe se analizan los procesos de
criminalización de mujeres que han sido imputadas por delitos contra sus parejas o ex parejas, y
delitos vinculados a sus hijos. Frente a estos casos, el OVG ha diseñado diferentes estrategias de
litigio- presentaciones de informes a partir de la entrevistas a mujeres imputadas, presentaciones
de amicus curiae, declaración como "testigos expertos" durante los debates de juicio oral,
entrevistas con funcionario/as judiciales- con el objetivo de visibilizar en los procesos judiciales
los contextos de violencia de género en que se han cometido los presuntos delitos.
Desde la sanción de la ley de identidad de género el
OVg ha monitoreado su efectivo cumplimiento en el ámbito de la administración pública
provincial. Este OVG advierte que no se han definido políticas públicas provinciales inclusivas ni
un tratamiento administrativo adecuado por parte de los funcionarios judiciales, estatales y
policiales. Por el contrario, cuando se trata de personas trans y travestis, persisten prácticas
estigmatizantes y discriminatorias. Tampoco se observa en el ámbito del Servicio Penitenciario
Bonaerense acciones específicas para avanzar en el reconocimiento de la ley de identidad de
género caso de la población trans y travesti alojada en cárceles de la provincia de Buenos
Aires.
Por estos fundamentos solicito el acompañamiento y
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUZMAN, ANDRES ERNESTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1090/2016 | 30/11/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE CULTURA. | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 | APROBADO |