Ana Carolina Gaillard
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0319-D-2016
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Artículo 1º.- Declárese
"Capital Nacional del Carnaval" a la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre
Ríos.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Teniendo presente los fundamentos de quien fuera la
autora, del expediente registrado bajo el número 4796-D-2014, Diputada Nacional Liliana Ríos,
reproduzco los mismos a los fines de promover de este proyecto de ley que pretende declarar a la
ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Capital Nacional del Carnaval"
La provincia de Entre Ríos cuenta con una invaluable
riqueza cultural, heredada de una diversidad de influencias, de pueblos originarios y de múltiples
corrientes inmigratorias, que hoy persiste nítidamente en las costumbres y festividades populares
que se crean y recrean en nuestro territorio.
De allí que los carnavales de la alegría y los corsos
populares se multiplican en toda la extensión provincial, contando cada una de estas expresiones
con sus características propias y distintivas.
Desde fines del siglo XIX, Gualeguaychú, no fue ajena a
esta expresión de alegría y diversión colectiva. En un principio, el corso se desarrollaba bien entrada
la tarde, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación (la energía eléctrica recién llegó en
1907).-
En las primeras décadas del siglo XX, los corsos que se
extendían por la calle principal de la ciudad, alcanzaban un esplendor comparable al actual.
Numerosos palcos instalados por las familias cubrían las veredas desde una punta a la otra del
circuito. Sus dueños competían para tener el palco mejor engalanado e iluminado.-
Alrededor de 1930 se construye, en el centro de la
ciudad, una pasarela de madera que se extendía por encima del circuito y en cuya parte superior
actuaban las orquestas, murgas y conjuntos. En las décadas siguientes, se impusieron las murgas
tradicionales, que al igual que las uruguayas de hoy día, cantaban sus canciones y eran autoras de
sus propias letras que contenían numerosas apreciaciones y críticas sobre temas del momento en la
ciudad.-
Por entonces, estos conjuntos se nutrían exclusivamente
de pobladores de la periferia de la ciudad y no contaban con presencias femeninas. Posteriormente,
la irrupción de las murgas con cornetas de caña y papel, enterró a las ingeniosas y divertidas
murgas cantadas, con lo que el corso comenzó a languidecer lentamente. Para mediados de la
década del 70, parecía que el carnaval de Gualeguaychú no tenía nada más para ofrecer.-
Confluyeron varios factores para que se produjera el
cambio que no trae hasta lo que es hoy el denominado y reconocido "CARNAVAL DEL PAIS".
En Gualeguaychú se celebra, desde 1959, un desfile de
carrozas estudiantiles en el cual participan los estudiantes locales y donde aprenden a crear, pintar,
decorar, armar, diseñar, soldar, iluminar, y en general, crear obras magníficas aprovechando
elementos constructivos donados por la población. Es decir, que la mayor parte de los
gualeguaychuenses de 50 años para abajo, alguna vez ha hecho carrozas o ayudado en las
mismas. Esta situación le ha dado a la gente de la ciudad una especie de profesionalidad colectiva,
que término manifestándose en algo más trascendente como lo es el actual carnaval.-
Por otro lado, se propuso que se cobrara una entrada Y
que la recaudación fuera para los que presentaban y organizaban los espectáculos. Pero para que
no se transformara en un negocio lucrativo, exigía que estos actores no fueran personas
particulares, sino instituciones, con las que se formó la primera comisión de corsos.
En 1981 se produjo el gran estallido. En dicho año las
comparsas de Gualeguaychú dieron un salto en la elevación de su calidad que alcanzó de golpe un
brillo muy cercano al actual.
Considerado el tercer carnaval de mayor envergadura de
mundo, después de Río de Janeiro y de Venecia, convoca cada año más de 160.000 personas.
El Carnaval de Gualeguaychú cuenta con cinco
comparsas, que se presentan de a tres por edición: Kammar, Marí Marí, Papelitos, O' Bahía y Ará
Yeví. Dichas comparsas pertenecen a clubes deportivos o culturales de la ciudad, cuyas actividades
constituyen un fuerte aporte al entramado social de los vecinos.
Se estima que en los últimos años, cada una de los
clubes ha invertido más de $5.000.000 en la realización de sus comparsas.
Talladores, pintores, escenógrafos, iluminadores,
carpinteros, soldadores, herreros, electricistas, decoradores, músicos, coreógrafos, bailarines,
maquilladores, peluqueros, guionistas, bordadoras, costureros, actores y acróbatas trabajan durante
todo el año con el objeto de llevar adelante una obra artística dinámica y en movimiento que se
desplaza por un escenario de más de 500 metros, construido especialmente para el evento.
El Corsódromo de Gualeguaychú, primero en el país y
único en sus características, cuenta con capacidad para más de 40.000 personas sentadas y con las
condiciones técnicas de iluminación y sonido necesarias para el desenvolvimiento adecuado del
espectáculo.
Muchos realizadores del carnaval gualeguaychuense
trabajan hoy en los carnavales del mundo o en la producción de grandes espectáculos en el exterior.
Para dar tan sólo algunos ejemplos, se puede mencionar que un solo traje puede pesar 80 kilos,
siendo bordado a mano con hasta 500 mil lentejuelas y que los espaldares de plumas llegan a medir
hasta 6 metros mientras que las carrozas pueden superar los 15 metros de altura.
Además de su fortísima dimensión cultural, el Carnaval
de Gualeguaychú tiene una importantísima dimensión social. Cada uno de los clubes emplea cientos
de personas para la concreción de sus comparsas a lo que se suma los miles de puestos de trabajos
generados por la actividad turística estrechamente vinculada al desarrollo del espectáculo.
La industria carnavalera representa el principal espacio
de desenvolvimiento laboral de cientos de artistas que pueden desarrollarse profesionalmente en su
lugar de origen, a los que se suman otros miles de trabajadores del turismo.
Así lo demuestra el crecimiento turístico exponencial de
los últimos años, especialmente desde el restablecimiento de los feriados de carnaval producto de la
iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional. Desde entonces, la ciudad de Gualeguaychú ha
recibido en esas fechas más de 100 mil turistas en un solo fin de semana, duplicando su población y
dinamizando la actividad de toda la región sur de la provincia de Entre Ríos.
El enorme producido económico se vuelca sobre la
comunidad a través de injerencia social de los clubes que administran las comparsas. Estos clubes
poseen instituciones educativas, deportivas y culturales que contienen miles de familias a través de
las diversas actividades que desarrollan.
El carnaval también constituye un ámbito de inclusión
social. Los más de 300 bailarines que integran cada una de las comparsas participan de manera
gratuita ya que las comparsas financian la totalidad del costo de los trajes que portan cada noche,
sin distinción social, ni de género, ni económica. Esto habla de la democratización de la participación
cultural, un rasgo característico del Carnaval de Gualeguaychú.
Cabe destacar que en la misma ciudad, junto con el
espectacular Carnaval del País, conviven los Corsos Populares Matecito que se desarrollan los
cuatro viernes del mes de febrero.
El objetivo fundamental de los Corsos Matecito es
mantener viva la cultura carnavalesca, heredada de los ritos afrodescendientes y de la participación
de las barriadas humildes, incentivando la creatividad popular, la convivencia y libertad de
expresión.
En las últimas ediciones has participado dieciséis
agrupaciones en total (diez murgas y seis conjuntos carnavalescos) lo que se traduce en alrededor
de mil integrantes en escena. A ello se suma el trabajo no rentado de más de cincuenta personas
por agrupación que colabora bajo el entendimiento de que se trata de un espectáculo inclusivo que
desempeña una gran tarea de contención social.
La recaudación de las entradas está a cargo de las
Comisiones Vecinales reconocidas por el municipio, entre las que se distribuye el ingreso total que
deja como saldo el Corso. En su edición 2014 se estima que presenciaron el espectáculo alrededor
de veinte 20 mil personas alcanzándose una suma de $ 49.000, la cual fue distribuida entre las
distintas comisiones para ser utilizadas en proyectos de mejoramiento y desarrollo barrial.
Todo lo expresado da muestras del altísimo impacto
cultural, social, económico y turístico que tiene la industria del carnaval para la ciudad de
Gualeguaychú y para la provincia de Entre Ríos, a lo que se suma el altísimo nivel de instalación
nacional de la marca "Gualeguaychú - Carnaval del País" y del reconocimiento internacional que ha
alcanzado el espectáculo.
Por ello solicito a los Señores diputados tengan a bien
acompañar el presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | UNION POR ENTRE RIOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TURISMO |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CREMER (A SUS ANTECEDENTES) |