Diputados
Foto Diputada de la Nación Ana Carolina Gaillard

Ana Carolina Gaillard

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0283-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA ACTIVIDAD DE LA "CARRERA DE TRABAJO SOCIAL", DEPENDIENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESDE LA CATEDRA "NIÑEZ, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS", PARA BRINDAR CONOCIMIENTOS Y PROMOVER EL ANALISIS CRITICO DEL ESCENARIO DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA.

Fecha: 07/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Declarar de interés de ésta H. Cámara la actividad que realiza la Carrera de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde la Cátedra "Niñez, Familia y Derechos Humanos", con el objeto de brindar conocimientos y promover el análisis crítico del escenario de la niñez y la familia en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los tiempos que corren, no puede ser más oportuno el abordaje de temáticas que nos atraviesan socialmente en el compromiso que desde cada lugar asumimos quienes estamos convencidos sobre la necesidad de impulsar políticas públicas en aquellos ámbitos que requieren la necesaria presencia del Estado.
Trabajar sobre cuestiones vinculadas a la niñez, la familia y su ligazón insoslayable con los derechos humanos se torna un desafío que tanto cientistas sociales como políticos deben abordar de manera conjunta para evitar que los diagnósticos técnicos como los oportunismos de ocasión terminen conspirando con el resultado final de obtener una adecuada formación de recursos humanos que sean capaces de participar en el diseño de políticas públicas sobre la materia.
En esa dirección, la asignatura "Niñez, Familia y Derechos Humanos", de la Carrera de Trabajo Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dicta cada año un curso optativo de verano en el mes de febrero, cuyo objetivo es brindar a los estudiantes de Trabajo Social elementos que permitan conocer la situación de la infancia en la Argentina y desarrollar un análisis crítico del mismo.
La asignatura lleva esta denominación desde el año 1993, aunque se pone en funcionamiento en 1989, en el marco de la implementación del Plan de Estudios (1987) en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. con el nombre de "Problemática de la Minoridad y la Familia".
La asignatura se apoya en la conjunción de tres elementos que considera fundamentales y que se plasma en el perfil del equipo docente integrante de la misma: 1) la formación teórica en el campo específico de la niñez, la familia y los derechos humanos, 2) la gestión en las políticas públicas y 3) la investigación.
Asimismo, se propone brindar una información actualizada de la legislación vigente, las políticas públicas de protección a la niñez y las acciones de la sociedad civil para garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes.
Es oportuno señalar que la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su posterior incorporación a la Constitución Nacional, produjo un verdadero giro copernicano: el niño es concebido como un ciudadano, es decir un sujeto pleno de derechos. Atrás deberían haber quedado los viejos criterios y
paradigmas: peligro, situación irregular, riesgo social. Sin embargo no fue así. Lo viejo y lo nuevo, lo positivo y lo negativo; la represión y la prevención aparecen aún hoy como conceptos vigentes en la práctica social de las agencias públicas y no gubernamentales, lo que muestra un escenario contradictorio.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño sigue la línea de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas tendientes a lograr la afirmación de derechos de aquellas categorías de personas que por diversas circunstancias afrontan situaciones de vulnerabilidad o riesgo.
Por su parte, con la sanción de la ley 26.061 se intenta poner fin a más de un siglo de políticas tutelares a la niñez, las que durante un largo tiempo fueron utilizadas y sirvieron de amparo para la exclusión social y vulneración de los derechos de los niños.
Los cambios producidos en las políticas para la infancia y la familia se constituyen en uno de los ejes centrales de la asignatura ya que ello tendrá un fuerte impacto en la práctica profesional de los Trabajadores Sociales.
La Cátedra viene desarrollando actividades de extensión y de investigación. Todos los años desde 1990 hasta el presente, sin interrupción se han llevado a cabo Jornadas de extensión organizadas solamente por la Cátedra y la Carrera de Trabajo Social, entre diversas instituciones. Así en el año 2005 se realizaron el 11 y 12 de agosto las Jornadas sobre Educación y Derechos Humanos con participación, además de la
Carrera de Trabajo social de CTERA, la Asociación Cristiana de Jóvenes /YMCA, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA),la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra Libre de Derechos Humanos (FLACSO /Secretaría de Derechos Humanos de Nación). Estas jornadas a las que asistieron más de 360 participantes de diez provincias, contaron con el auspicio de numerosas instituciones entre ellas de los organismos públicos educativos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La repercusión de las Jornadas que se realizaron en cuanto a la asistencia de alumnos y profesionales como espacio abierto de discusión , debate y aprendizaje hicieron que la cátedra se planteara como actividad relevante la continuidad de las mismas organizándose a partir del año 2005 dos encuentros anuales . En ellas se invita formar parte a otras organizaciones de la Sociedad
Civil, a otros departamentos de la Universidad de Buenos Aires como también a otras cátedras de carrera de Trabajo Social de UBA, siempre priorizando la visión de la niñez y el debate de problemáticas existentes desde una concepción de derechos humanos.
Durante el año 2013, se presentó un Proyecto de Investigación en grado, que -de ser aprobado- se abocará a la "Construcción del Archivo Histórico del proceso de Urbanización Espontánea de las Familias de la Villa 21-24 del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires". En él participarán estudiantes de Trabajo Social y otras carreras y vecinos y organizaciones del barrio citado.
Con los antecedentes citados y en el marco de las actividades programadas, durante el pasado mes de febrero el tema central a explorar y debatir fue: "La brecha social existente entre las niñas y niños que tienen todos sus derechos garantizados y aquellos que aún los tienen vulnerados".
Por ello se propuso que dos de las clases que se dicten se lleven a cabo en la sede de la Casa de la Cultura ubicada en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, en las que se desarrollarán los siguientes temas:
- Clase del 11 de febrero: "El escenario de la niñez en la Argentina. Las distintas infancias que conviven en el mismo territorio". Exposición a cargo de la profesora Adriana Fazzio
- Clase del 11 de marzo: Mesa debate "Los derechos de los niños en la Ciudad de Buenos Aires". Invitados: Dr. Gustavo Moreno (Asesor Tutelar del Poder Judicial de la CABA), Cristian Heredia (Pte. Junta Vecinal Villa 21/24), Maximiliano Malfatti (profesor del Bachillerato Villa 21/24), padre Francisco De Vedia (Parroquia de Caacupé) y Dra. Ana Arias (Directora Carrera de Trabajo Social-UBA).
En ambas clases, además de los estudiantes de la facultad, se ha invitado también a niños y jóvenes vecinos del barrio que deseen concurrir para poder intercambiar entre todos vivencias y pareceres.
Señor Presidente, teniendo presente que la actividad de la cátedra se propone brindar conocimientos y promover el análisis crítico del escenario de la niñez y la familia en la Argentina, analizando las respuestas a las mismas desde las principales políticas públicas y desde una mirada de derechos humanos, dicha actividad debe ser declarada de interés por parte de esta H. Cámara en la convicción de que, como representantes del pueblo, debemos apoyar iniciativas surgidas desde la sociedad civil a la cual sin dudas nos debemos en virtud al mandato que nos fuera conferido.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)