Diputados
Foto Diputada de la Nación Ana Carolina Gaillard

Ana Carolina Gaillard

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0233-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE TRIACA SOBRE LA SITUACION DE CONFLICTIVIDAD LABORAL.

Fecha: 03/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Citar al Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, de conformidad a lo establecido por el Artículo 71° de la Constitución Nacional, 101 segundo párrafo de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , a que concurra a esta H. Cámara para ser interpelado, a fin de que brinde explicaciones en la oportunidad sobre la actual situación de conflictividad laboral en ascenso, cuyas repercusiones se traducen en un crecimiento sostenido del desempleo teniendo el Ministerio a su cargo, el deber de intervenir a efectos de determinar el curso de acción política a seguir con motivo de la situación creada a raíz de todo ello.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El peso incontrastable de la realidad económico - social argentina, la “única verdad” como señalara el General Perón constituye un dato insoslayable que el observador político no puede desdeñar.
Aun con el formidable blindaje mediático que el gobierno del Presidente Macri recibe por parte de los medios hegemónicos, lo cierto es que la situación padecida por los sectores del trabajo se ha ido agravando de manera inusitada. Ya no se puede ocultar y así los encumbrados analistas políticos de dichos medios, por caso, “La Nación” y “Clarín” comenzaron a marcarle su disconformidad
Lejos del tremendismo con que algunos operadores políticos y mediáticos buscan desacreditar la realidad de los hechos, se ha sucedido una notable destrucción de fuentes de trabajo motivada por un combo de medidas de política económica cuyo diseño determina la necesidad de reducir el mercado interno en pos de obliterar la capacidad productiva del país con el consiguiente daño en su industria y en las pymes, víctimas principales de la apertura indiscriminada de las importaciones, la rebaja o quita de aranceles y una nueva reformulación de la relación de los términos del intercambio, por cierto a contramano de lo que indica el actual escenario mundial, donde las potencias comienzan a cerrar sus fronteras procurando generar políticas de sostenimiento del empleo.
En un reciente reportaje –Página 12 -05-02-2017- Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT afirmaba sin cortapisas: “Perdimos 400.000 puestos de trabajo”. No lo decía con la resignación del derrotado, sino con la prudencia que debe mantener un dirigente responsable.
Señor Presidente, quiero detenerme en esta cuestión, no menos importante a la hora de evaluar el cuadro de situación. Frente al empeoramiento de la situación laboral, con las consecuencias que ello significa, la prudencia y la responsabilidad de los trabajadores ha sido loable siendo que padecen los efectos de una crisis que los deja sin trabajo, sin el sustento para sus familias, en definitiva, convertidos en parias de un resurgido neoliberalismo que arrasa con sus proyectos de vida, repercutiendo además en su salud física y mental, circunstancia soslayada en la multiplicidad de los análisis.
Ahora bien, la cifra a la que hizo alusión el referido dirigente gremial surge en parte de datos proporcionados por el INDEC, esto es, la suma de 127.000 empleos registrados, es decir, personas que tenían su trabajo y hoy ya no lo tienen; familias que dependían de ese trabajo y ya no dependen, entonces la cifra no es menor, es necesario dimensionarla en su justo término.
En cuanto al trabajo no registrado, si bien no hay un dato o fuente precisa que lo establezca, lo cierto es que los estudios de economistas y/o dirigentes sociales, suelen explicar el efecto arrastre que la caída del empleo en blanco produce sobre el empleo informal. Esta es la razón que lleva a referir un total de 400.000 fuentes de trabajo perdidas.
Un informe del Centro CEPA bajo el titulo: RESUMEN EJECUTIVO: DESPIDOS MASIVOS EN ARGENTINA: CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACION Y ANÁLISIS DEL IMPACTO SOBRE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL (2015-2016) publicado en diciembre de 2016 señala lo siguiente: “Desde diciembre de 2015 a la fecha, las políticas implementadas en Argentina han generado más de 190.000 despidos y cerca de 40.000 suspensiones, lo que constituye el mayor y más intenso deterioro de las condiciones de trabajo desde la crisis de la Convertibilidad, y el primer evento de esta naturaleza que se verifica en nuestro país en ausencia de crisis o golpes de Estado. Esta dinámica, que se describe con más detalle a continuación, no sólo genera los anticipados efectos en materia de desocupación, pobreza y desigualdad, sino que también (y en forma concomitante) impacta sobre la salud de la población en su conjunto.”
Día a día nos enteramos del impacto de la política económica que lleva adelante el gobierno nacional sobre las fuentes de trabajo. Algunos ejemplos del año en curso demuestran la caída irreversible de la actividad económica y la pérdida de puestos de trabajo.
El pasado 23 de enero, Trabajadores de PC-Arts Argentina, la empresa fabricante de la marca Bangho, tomaron la planta que la compañía tiene en Vicente López en reclamo contra el despido de más de 200 empleados. La empresa, por su parte, responsabilizó de la situación a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
En un comunicado la empresa afirmó: “Como consecuencia de la eliminación del arancel de 35% para la importación de productos informáticos, PC-Arts Argentina se vio obligada a cerrar una de sus principales plantas de fabricación, ubicada en Vicente López, y a la desvinculación de 205 trabajadores”
La eliminación del arancel “dispuesta por la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación hace inviable la producción local ante la imposibilidad de competir con productos provenientes de países con altos subsidios a la exportación, como es el caso de China”, fue el principal cuestionamiento de la fabricante de Banghó, que lamentó además que “todos los esfuerzos y gestiones” ante los ministerios de Producción y de Trabajo para revertir la medida “han sido infructuosos”.
A tenor de lo antedicho por la firma, queda evidenciada la conducta asumida por el Ministerio de Trabajo quien lejos de postular un acuerdo beneficioso para las partes, las deja libradas a su suerte en abierta complicidad y sumisión con el dispositivo de política económica en proceso.
Lo ocurrido con los trabajadores bancarios y su discusión paritaria es otra muestra de la crítica situación del sector donde el PEN en una intromisión inaceptable pretendió –bajo el influjo de la banca extranjera- dar marcha atrás con el acuerdo del 24,5 % que había firmado el gremio.
Pero por si esto fuera poco, en un hecho sin precedentes, el propio Ministro de Trabajo de la Nación pidió el juicio político a los camaristas que ordenaron efectivizar el acuerdo salarial logrado por el gremio de los trabajadores bancarios. La institucionalidad y la República bien gracias.
En concreto la Dirección de Asuntos Jurídicos del MTSS pidió el juicio político a los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino ante el Consejo de la Magistratura. Se trata de los jueces que avalaron el reclamo del gremio bancario y los acusan de: “mal desempeño”, “falta de idoneidad”, “negligencia grave”, “incumplimiento de la Constitución Nacional” y “arbitrariedad y falta de imparcialidad”, nada más ni nada menos.
Señor Presidente, sólo la más absoluta desesperación por no decir una descoordinación cada vez más acentuada puede llevar a cometer gruesos errores como un pedido de juicio político.
Sin lugar a dudas, esta es una de las razones que ameritan la procedencia dentro de las facultades constitucionales y reglamentarias de esta HCDN para solicitar la comparecencia del Ministro Triaca a efectos de que explique ante el pleno la situación de los despidos en conocimiento de su ministerio.
El día 22 de febrero de 2017 nos enteramos a través de las redes sociales y de algunos medios que más de un centenar de trabajadores de la empresa Atanor fueron despedidos por el cierre de las plantas químicas de las localidades de Baradero y Munro, en la provincia de Buenos Aires, como parte del proceso de reducción iniciado hace unos meses y alegando la necesidad de "concentrar" sus esfuerzos en las fábricas de San Nicolás, Pilar y Río Tercero en Córdoba.
La medida tomó de sorpresa a los obreros quienes mediante el uso de las redes sociales, difundieron imágenes de lo ocurrido, cuando se encontraron con el portón cerrado al pretender ingresar a trabajar a las cuatro de la madrugada y los porteros del lugar les entregaron un papel en el que la compañía informaba que cesará su actividad productiva.
El portal Infobae en su edición digital informó que aunque los trabajadores denunciaron públicamente que la decisión se tomó sin previo aviso, desde la compañía señalaron "que las plantas están cerradas definitivamente y que se enviaron los telegramas de despidos y se pagaron las indemnizaciones correspondientes".
Señor Presidente, es preciso mensurar el daño que está provocando esta política económica que destruye empleos y la mejor manera de poder contar con información precisa sobre lo actuado al respecto por la cartera laboral es la concurrencia del máximo responsable.
Según el citado informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA): “La situación del mercado de trabajo en Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia en 2016, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores. Para la presente investigación, se efectuó un seguimiento en materia laboral que consistió en la realización de un amplio y exhaustivo relevamiento de despidos y suspensiones mensuales, basado en una diversidad de fuentes tanto cualitativas como cuantitativas. Se contabilizaron los despidos y suspensiones a través de denuncias efectuadas por sindicatos y colectivos de trabajadores, información publicada en los medios de comunicación (no sólo nacionales, sino fundamentalmente provinciales, regionales y municipales) y se utilizó información recogida a través de fuentes primarias, con consultas directas a dirigentes y representantes sindicales de cada rama de actividad. La cantidad de despidos y suspensiones acumulados entre diciembre 2015 y el 30 de noviembre de 2016, asciende a 232.286 casos.”
Los trabajadores de Radio Del Plata, Georgalos, AGR del Grupo Clarin, son algunos ejemplos -junto a muchos otros que ya perdieron sus trabajos o luchan para conservarlo- de lo que está ocurriendo a la vista de todos.
Señor Presidente, la tendencia en materia de conflictividad laboral tiende a agravarse. El proceso inflacionario que vive el país se vio incrementado por el aumento de los servicios de salud, los peajes, los impuestos municipales en todo el país, en las tarifas de luz y gas, en el agua, en la suba de alimentos, un verdadero combo que se desmarca de las intenciones que el gobierno y el propio MTSS expresan cuando afirman que hay un repunte en muchos sectores de la economía y que la inflación está declinando.
Es preciso recordar que el Presidente Macri no solo incumplió el acuerdo con los empresarios para evitar los despidos por 180 días sino que además, veto la Ley de Emergencia Ocupacional sancionada por ambas cámaras de este Parlamento que prohibía los despidos por 180 días e implementaba la doble indemnización bajo el argumento de que era “una ley contra los argentinos”
¿Qué puede decirse entonces de su política económica? Ya no caben dudas: aquel veto, aquel costo político volverá a pagarlo porque es su política económica la que va “contra los argentinos”, la que destruye empleos sin cesar.
En virtud de lo que se viene exponiendo es que esta Honorable Cámara de Diputados no puede hacer la vista gorda ante la notoria multiplicación de los despidos, sino que debe actuar, y con la mayor urgencia, solicitando al máximo responsable de la cartera las explicaciones que el caso amerita.
El tema adquiere una relevancia vital, por el daño inconmensurable que se infringe no sólo en la salud psicofísica de los trabajadores afectados sino en las de sus familias dependientes, destruyendo su centro de vida y su proyección de futuro.
Señor Presidente, no hay peor tramite que el que no se hace. Como legisladores estamos obligados a extremar los consensos con las diversas fuerzas para lograr acuerdos en pos del interés general de nuestro pueblo.
En ese entendimiento y ante un grave escenario de conflictividad laboral en aumento la convocatoria al Ministro de Trabajo se yergue como una vía posible para que los representantes del pueblo puedan ejercer el derecho de interpelar para satisfacer sus dudas y preocupaciones.
Por tales razones, solicito de mis pares me acompañen en la más expeditiva y rápida aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES