VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
Miércoles 12.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34
cvyourbano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5032-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS FONDOS DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
Fecha: 12/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los
siguientes puntos vinculados con los fondos del Programa Federal de
Viviendas:
Respecto a la etapa I
del Programa Federal de Construcción de Viviendas, para que
informe:
1) Los pagos que el Estado
Nacional otorgó a las distintas jurisdicciones locales, incluida la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, durante el ejercicio 2007/2008 para el Programa
Federal destinado a Viviendas y el detalle del monto asignado a cada
subprograma.
2) Las fechas de asignación
presupuestaria discriminada por subprograma.
Respecto a la etapa II
del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, para
que informe:
3) si las viviendas terminadas
responden a los "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés
Social", Disposición SSDUyV Nº 107/2000, y que indique la cantidad en las que
se han detectado problemas de calidad, que especifique cuales han sido los
mismos, y enumere las acciones tomadas para su resolución.
4) el monto efectivamente
transferido por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires para la
construcción de viviendas en el período entre el mes de diciembre de 2007 y
julio de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La etapa I del Programa Federal
de Construcción de Viviendas fue lanzada por el Gobierno nacional en julio de
2004, oportunidad en la que se anunció el compromiso de construir 120.000
viviendas para todo el país por un costo de 3.900 millones de pesos. Asimismo,
la etapa II del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas fue
lanzada en agosto de 2005, comprometiéndose el Gobierno nacional a la
construcción de 300.000 viviendas en todo el país.
Al día de hoy, tres años después,
no se han finalizado las viviendas prometidas en ninguna de las dos etapas. De
acuerdo a los datos oficiales brindados hasta junio de 2008 por la Subsecretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV), dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se han terminado 58.735
viviendas en todo el país de la etapa I y 3.398 para la etapa II. Esto implica que
para la etapa I se ha cumplido aproximadamente con el 49% del objetivo
inicial; mientras que para la etapa II se ha finalizado alrededor del 1% de las
300.000 viviendas anunciadas.
En particular para la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, las obras finalizadas de la etapa I suman 32
viviendas, mientras que no se registra ninguna obra finalizada de las
contempladas en la etapa II.
En el marco de estos evidentes
atrasos se suman denuncias de variada índole que incluyen paralización y
atraso de obras, retraso en el envío de recursos a las provincias, y problemas
de calidad de las viviendas terminadas.
La etapa I del Programa Federal
de Vivienda es constituida a través de un convenio marco entre las Provincias,
la Ciudad de Buenos Aires y la Nación firmado el 21 de julio de 2004. El mismo
establece en el inciso c) de su Artículo 5º un plazo máximo de ejecución de
obra de 12 meses. Sin embargo, en la práctica se da una demora evidente en la
concreción del Plan a 3 años de su lanzamiento, a lo que se suman denuncias
de obras paralizadas en diversos municipios. La información provista por la
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) no es suficiente ni
aclara el estado de avance real de las obras y no refleja cuando éstas se
encuentran interrumpidas.
El convenio marco de la etapa I
del Programa se refiere a las inversiones complementarias de las Provincias y la
Ciudad de Buenos Aires. En su Artículo 4º establece que los costos de la
totalidad de las viviendas a construir deben ser cubiertos por la Nación. Sin
embargo, es alarmante la existencia de gastos complementarios que deben
hacer las Provincias en muchas de las obras, según se desprende de lo
suministrado por la SSDUyV.
La Disposición N° 107/2000 de la
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda establece los "Estándares
Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social" a ser aplicados a los
Planes Federales de Infraestructura y Vivienda de la Subsecretaría. El texto
define parámetros básicos para la elección del terreno y el diseño del conjunto,
y pasa luego a los estándares a aplicar en la vivienda en materia de seguridad,
habitabilidad y durabilidad. A pesar de la vigencia de esta disposición, el
informe de mayo de 2007 de la Sindicatura General de la Nación señala
importantes irregularidades en la calidad de las viviendas terminadas de la
Etapa I del Programa Federal de Viviendas. Los problemas en la calidad de las
viviendas terminadas se reflejan también en los informes de las auditorias que
realiza la propia SSDUyV a los programas federales y a FONAVI. A estos
informes se suman las denuncias en varios municipios, tal como deja ver la
nota publicada por el Diario "Crítica de la Argentina" del jueves 26 de junio,
titulada "Los barrios se hunden".
Teniendo en cuenta que en la
Ciudad de Buenos está declarada la emergencia habitacional por Ley Nº 1.408,
prorrogada por Ley Nº 2.472, surge la necesidad de conocer el destino de los
fondos del Programa Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuáles
han sido las soluciones habitacionales definitivas a las que se ha arribado en la
etapa I y II del Plan.
Los datos requeridos en este
proyecto pretenden esclarecer todas las inquietudes precedentes y es por lo
expuesto, que solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/11/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |