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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4699-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AUMENTAR EL MONTO DEL CREDITO DESTINADO AL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR - PRO.CRE.AR. -".

Fecha: 16/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de las autoridades que corresponda se sirva instrumentar las medidas necesarias a fin de aumentar semestralmente el monto del crédito asignado por el "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sueño de tener un techo propio donde vivir aparece cada vez más lejano. Es una de las conclusiones del último informe sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, que detectó los onerosos requerimientos para adquirir un préstamo hipotecario.
En octubre del año pasado, se necesitaba un ahorro previo del 50% del valor de la vivienda y un ingreso familiar de $20.000 para pagar la cuota crediticia de un departamento de 2 ambientes a estrenar, sostiene el estudio. La fecha es representativa de la capacidad de compra de los asalariados. A esa altura del 2013, ya habían sido liquidados la mayoría de los aumentos por paritarias.
Sin embargo, consigna el diario Clarín, las dificultades para hacerse de financiamiento empeoraron desde entonces. Hubo un aumento progresivo de las tasas de los préstamos en la banca pública y privada, como consecuencia del alza del interés impulsado por el gobierno nacional. Fue la época de arranque del ajuste monetario y cambiario.
La tasa Badlar, que es la que ajusta las cuotas de los créditos a tasa variable, pasó en un año de un 15% al actual 26 por ciento. A partir de ese instrumento, los bancos suelen aplicar un spread que ronda en torno 3 y 5 puntos porcentuales, dependiendo del caso.
El informe, elaborado por el gobierno de la Ciudad, describe la flaqueza de los bolsillos porteños a la hora de adquirir un inmueble. En comparación con 2010, "un trabajador varón con calificación profesional tenía un salario que le permitía acceder a la cuota de un préstamo para comprar un departamento de 2 ambientes. En cambio, en 2013, el salario de
ninguna categoría ocupacional estuvo en condiciones de acceder a los ingresos requeridos para la compra mediante un crédito", analiza.
En otras palabras, en ese período los sueldos se duplicaron pero la cuota de los empréstitos aumentó un 260 por ciento.
Para medir esta evolución, se tomó como referencia un salario promedio profesional de 10.800 pesos, para créditos a 180 meses con una cuota igual al 40% del ingreso neto familiar disponible. Queda como supuesto que la cuota no puede ser mayor de ese porcentaje.
El mercado inmobiliario penaliza las operaciones de compra-venta. En contraposición, vuelve más seductora la opción del alquiler. En noviembre de 2013, el canon mensual de la hipoteca era "entre tres y cinco veces más caro que un alquiler", según concluye un estudio del Reporte Inmobiliario.
El promedio general para un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $2.740,mientras que los tres ambientes cotizan en promedio en $3.194, siendo muy variados los precios para cada barrio de la ciudad.
Por ello, si bien el objetivo del PRO.CRE.AR, según lo establece el Art. 1º del mencionado Decreto, es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social; en los hechos resulta un utopía por la cantidad de requisitos incumplibles que solicitan.
Este Programa es una herramienta que le da la posibilidad del acceso a la vivienda única familiar a miles de personas haciendo cumplir el Art. 14 bis de nuestra Constitución
Nacional, el cual establece que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral e irrenunciable, y entre sus componentes se incluye el acceso a una vivienda digna.
En el último año hemos observado un continuo aumento de precios en los productos e insumos utilizados para la construcción.
En este sentido, Reporte Inmobiliario (1) realizó un informe en el cuál se analiza el crecimiento de los costos de producción de una vivienda mínima sobre lote propio y dos variantes de ampliaciones en viviendas ya construidas. Según las estimaciones, se concluyó que el costo se acrecentó un 25,57% comparando enero de 2014 con relación a enero de 2013, superando los $6.200 por m2.
Por ello, considero que los topes máximos que otorga el PRO.CRE.AR han quedado desactualizados luego de los incrementos registrados en el último año y que deben ser actualizados semestralmente para que los montos otorgados a través de las diferentes líneas de crédito sean acordes a los valores actuales de construcción.
Aunque se implementaron políticas de fomento, sigue intacto el obstáculo principal: la falta de regulación del mercado del suelo, los asentamientos, la imposibilidad de cumplir con los requisitos para acceder a un crédito y la incidencia del PLAN PROCREAR que no se corresponde con la inflación imperante. Es asi, que cada día tener una casa propia, resulta una utopía.
Fuente: Revista Acción. 15 de mayo de 2014 Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
16/09/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0719/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 8116-D-2013, 0768-D-2014, 1051-D-2014 y 4699-D-2014 CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS 16/09/2014