VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
Miércoles 12.30hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4699-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AUMENTAR EL MONTO DEL CREDITO DESTINADO AL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR - PRO.CRE.AR. -".
Fecha: 16/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de las autoridades que corresponda se sirva instrumentar las
medidas necesarias a fin de aumentar semestralmente el monto del crédito
asignado por el "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda
Única Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del Costo
de la Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sueño de tener un techo propio
donde vivir aparece cada vez más lejano. Es una de las conclusiones del último
informe sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, que
detectó los onerosos requerimientos para adquirir un préstamo
hipotecario.
En octubre del año pasado, se
necesitaba un ahorro previo del 50% del valor de la vivienda y un ingreso
familiar de $20.000 para pagar la cuota crediticia de un departamento de 2
ambientes a estrenar, sostiene el estudio. La fecha es representativa de la
capacidad de compra de los asalariados. A esa altura del 2013, ya habían sido
liquidados la mayoría de los aumentos por paritarias.
Sin embargo, consigna el diario
Clarín, las dificultades para hacerse de financiamiento empeoraron desde
entonces. Hubo un aumento progresivo de las tasas de los préstamos en la
banca pública y privada, como consecuencia del alza del interés impulsado por
el gobierno nacional. Fue la época de arranque del ajuste monetario y
cambiario.
La tasa Badlar, que es la que
ajusta las cuotas de los créditos a tasa variable, pasó en un año de un 15% al
actual 26 por ciento. A partir de ese instrumento, los bancos suelen aplicar un
spread que ronda en torno 3 y 5 puntos porcentuales, dependiendo del
caso.
El informe, elaborado por el
gobierno de la Ciudad, describe la flaqueza de los bolsillos porteños a la hora de
adquirir un inmueble. En comparación con 2010, "un trabajador varón con
calificación profesional tenía un salario que le permitía acceder a la cuota de un
préstamo para comprar un departamento de 2 ambientes. En cambio, en 2013,
el salario de
ninguna categoría ocupacional
estuvo en condiciones de acceder a los ingresos requeridos para la compra
mediante un crédito", analiza.
En otras palabras, en ese período
los sueldos se duplicaron pero la cuota de los empréstitos aumentó un 260 por
ciento.
Para medir esta evolución, se tomó
como referencia un salario promedio profesional de 10.800 pesos, para créditos
a 180 meses con una cuota igual al 40% del ingreso neto familiar disponible.
Queda como supuesto que la cuota no puede ser mayor de ese
porcentaje.
El mercado inmobiliario penaliza
las operaciones de compra-venta. En contraposición, vuelve más seductora la
opción del alquiler. En noviembre de 2013, el canon mensual de la hipoteca era
"entre tres y cinco veces más caro que un alquiler", según concluye un estudio
del Reporte Inmobiliario.
El promedio general para un
alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $2.740,mientras que los
tres ambientes cotizan en promedio en $3.194, siendo muy variados los precios
para cada barrio de la ciudad.
Por ello, si bien el objetivo del
PRO.CRE.AR, según lo establece el Art. 1º del mencionado Decreto, es facilitar
el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como
políticas de desarrollo económico y social; en los hechos resulta un utopía por la
cantidad de requisitos incumplibles que solicitan.
Este Programa es una herramienta
que le da la posibilidad del acceso a la vivienda única familiar a miles de
personas haciendo cumplir el Art. 14 bis de nuestra Constitución
Nacional, el cual establece que el
Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter
integral e irrenunciable, y entre sus componentes se incluye el acceso a una
vivienda digna.
En el último año hemos observado
un continuo aumento de precios en los productos e insumos utilizados para la
construcción.
En este sentido, Reporte
Inmobiliario (1) realizó un informe en el cuál se analiza el crecimiento de los
costos de producción de una vivienda mínima sobre lote propio y dos variantes
de ampliaciones en viviendas ya construidas. Según las estimaciones, se
concluyó que el costo se acrecentó un 25,57% comparando enero de 2014 con
relación a enero de 2013, superando los $6.200 por m2.
Por ello, considero que los topes
máximos que otorga el PRO.CRE.AR han quedado desactualizados luego de los
incrementos registrados en el último año y que deben ser actualizados
semestralmente para que los montos otorgados a través de las diferentes líneas
de crédito sean acordes a los valores actuales de construcción.
Aunque se implementaron políticas
de fomento, sigue intacto el obstáculo principal: la falta de regulación del
mercado del suelo, los asentamientos, la imposibilidad de cumplir con los
requisitos para acceder a un crédito y la incidencia del PLAN PROCREAR que
no se corresponde con la inflación imperante. Es asi, que cada día tener una
casa propia, resulta una utopía.
Fuente: Revista Acción. 15 de
mayo de 2014 Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0719/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 8116-D-2013, 0768-D-2014, 1051-D-2014 y 4699-D-2014 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS | 16/09/2014 |