VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4243-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN FEDERAL DE VIVIENDA.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Solicitar al Poder Ejecutivo
y por su intermedio a quien corresponda, en virtud de las
informaciones periodísticas sobre el Plan Federal de Vivienda, se sirva
informar lo siguiente:
1)¿Se ha cumplido en
tiempo y forma con la entrega de las unidades presupuestadas para
cumplir con el Plan Federal de Vivienda? En caso contrario, explique los
motivos.
2)¿Cuál es el criterio para
la asignación y adjudicación de una vivienda y cual es el orden de
prioridad ante una solicitud?
3)¿Que cantidades de
viviendas se entregaron desde que se lanzo este Plan en el año 2004 y
cual era la cantidad que se debían asignar hasta la actualidad?
4)¿Cuántas denuncias se
han recibido respecto a las irregularidades en la adjudicación de este
plan de viviendas? En caso afirmativo, explique que medidas se han
tomado al respecto.
5)¿cual es el porcentaje
de viviendas adjudicadas que ya se escrituraron desde el año 2004 a la
actualidad?
6)¿cuales han sido las
provincias y municipios más beneficiados con las adjudicaciones?
Explique los motivos de distribución de dichos planes de vivienda.
7)¿Quién tiene a su cargo
la supervisión, control y adjudicación de una vivienda?
8)Considerando los
niveles de inflación: ¿cual es el costo final de obra respecto al costo
pactado en el convenio de iniciación? Y ¿cual ha sido el aumento en
cada etapa?
9)En base al presupuesto
asignado, se solicitara una partida mayor o se construirán una menor
cantidad de vivienda?
10)¿cual es el parámetro
de evaluación del metro cuadrado construido en cada una de las
provincias?
11)¿Cuales son los
standares mínimos de calidad en materia de seguridad habitabilidad y
durabilidad creados por las comisiones especiales de la Subsecretaria
de Desarrollo Urbano y Vivienda?.
12) Quien es responsable
de su aplicación?
13)¿Cual ha sido los
porcentajes de cada calificación en calidad de las
construcciones?
14)¿Se ha realizado
auditorias del año 2004 a la actualidad para conocer cuales han sido
los incumplimientos más recurrentes o los problemas que se han
suscitado tanto en la:
-construcción
-adjudicación
-entrega
-escrituración?
Se remita el informe. En
caso negativo, se expliquen los motivos.
15)¿Cual es la distribución
comparativa entre el porcentaje de hogares con déficit habitacional y el
porcentaje de viviendas asignadas entre las distintas provincias y
municipios?
16)¿Se ha realizado un
estudio sobre provincias y municipios con mayor porcentaje de hogares
deficitariamente en el aspecto habitacional y cuantas recibieron
soluciones inmediatas?
17¿Cual es la incidencia
del Programa Federal De Vivienda en la problemática
habitacional?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender el
sentido que se le da a las políticas dirigidas a solucionar el tema de la
vivienda pasaremos a delinear en que se debe basar la misma.
La política Federal de
vivienda debe basarse n una visión integral de la realidad
sociohabitacional a fin de ir generando en forma masiva las diversas
gamas de operatorias que permitan cubrir el extenso espectro de la
demanda habitacional., Para esto es necesario realizar un estudio que
relacione la situación habitacional de los hogares y su capacidad
económica para hacer frente a la resolución de los mismos.
Es importante destacar
que se considera como derecho a la vivienda, considerando a este
como un derecho inalienable de los seres humanos.
El derecho a la vivienda,
entendido como un derecho humano fundamental, se ha situado en el
centro del debate político y social en Europa y también en nuestra
Comunidad. Es evidente que al día de hoy el acceso a una vivienda no
es posible para una parte importante de nuestra sociedad,
especialmente jóvenes y mujeres, que se encuentran con serias
dificultades para poder iniciar una vida independiente .
Con estas consideraciones
uno se refiere concretamente por ejemplo refiero concretamente a
profesionales con un alto nivel de cualificación, con este dinero cubrir
cuotas de hipotecas a cincuenta años que le permitirán el acceso a
una vivienda propia. Ésta es una radiografía fiel de una realidad cruel
ante la que las instituciones y la propia ciudadanía no podemos
permanecer indiferentes.
Todas las personas
necesitamos un lugar en el que desarrollar nuestro proyecto vital.
Mayores y jóvenes, hombres y mujeres; quienes tienen mucho y
quienes no tienen nada. No hay excepciones. Sin vivienda digna
tampoco hay vida digna. Ésta es, al menos, la convicción que debería
impulsar a todas las medidas del estado, entendiendo a la vivienda
como una prestación pública, al igual que ocurre con la Sanidad o la
Educación.
Bajo esta premisa un
lugar para vivir tiene que ser un derecho fundamental, y no un
sueño.
La definición del término
vivienda ha sido ampliamente debatida tanto en los círculos
académicos como entre los encargados de implementar las políticas
públicas
Las ideas van desde los
cuestionamientos a las implicaciones éticas y morales de lo que se
debe considerar "vivienda digna" hasta las de carácter operativo,
que se refieren a cómo registrar el inmueble llamado vivienda.
Una vivienda adecuada
significa algo más que tener un techo bajo el cual guarnecerse.
Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente,
accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia,
estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y
ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya
servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de
desechos".
La vivienda es, sin lugar a
dudas, un factor básico para el desarrollo, la seguridad y la
dinamización de la economía, por lo que el acceso a ella es vital para
toda la población, teniendo en cuenta que alcanza dimensiones
potencializadoras que involucran tanto a las personas individualmente
como a la sociedad en su conjunto, mediante el cumplimiento de
funciones fundamentales como la integración, la protección, el
descanso y la seguridad familiar. De ahí que, el no poder satisfacer
esta necesidad esencial afecta la capacidad productiva de las personas
y su desenvolvimiento dentro de la sociedad
Teniendo en cuenta todos
estos datos no es fácil ver que la historia de la vivienda esta
estrechamente unida al desarrollo social, económico y político de la
humanidad.
La existencia aun, de la
vivienda básica en nuestros países iberoamericanos, obedece
precisamente a que el ser humano que las produce y habita, no ha
tenido acceso ni se ha podido apropiar de forma creativa del desarrollo
alcanzado por una parte de la humanidad.
Por todo lo expresado,
ami criterio es incorrecto hablar en términos de vivienda rural, como si
existieran tipologías arquitectónicas en el campo, diferentes a las
ciudades, diferenciar la vivienda rural de la urbana sería eludir el
principal problema: la arquitectura urbana corresponde a la existencia
de recursos económicos y materiales, tecnologías de avanzada y
técnicos capacitados, mientras que por lo contrario la arquitectura rural
es, en la mayoría de nuestros países iberoamericanos, la solución
elaborada en el contexto de la miseria: es la utilización de los recursos
naturales, la autoconstrucción, la perduración de las inhumanas
condiciones de vida definidas por las precarias condiciones
ambientales.
Asimismo es importante
poner de manifiesto que en base a una estadística actualmente hay
quinientas mil personas viviendo en emergencia habitacional en la
Ciudad de Buenos Aires.
En dos años se
desalojaron cincuenta mil. Treinta y seis terrenos pertenecientes al
Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que se iban a utilizar para la
construcción de viviendas sociales, pero finalmente se van a vender a
privados. Distintas organizaciones sociales que luchan por el derecho a
la vivienda se están organizando para continuar la pelea
orgánicamente.
Por eso teniendo en
cuenta estos problemas se tratan de concientizar a la población que
ante la carencia de planes habitacionales la gente deben juntarse con
otras, en cooperativas como elemento superador de esta.
Esta solución también
tiene sus inconvenientes que se superan a mi criterio con esta
propuestas:
-Impulsar una lucha
mediática, organizar una gran actividad para instalar la problemática.
-Concientización de la
base, de las organizaciones y del individuo, en la toma de tierra y en
los derechos relacionados al hábitat, como al trabajo, a la salud, etc.
-Trabajo en común para
alcanzar poder de acción (plantear un espacio de convivencia política
entre organizaciones y tener un plan común)
-Necesidad de hacer un
trabajo de base de difusión y concientización, para anticiparse a la
situación de desalojo. También se propone trabajar en estrategias de
comunicación y coordinación de distintas experiencias de lucha por el
acceso a la tierra y la vivienda.
-Conocer los derechos
para hacerlos valer en cada situación concreta o para luchar por la
modificación de las leyes injustas como la que establece el delito de
usurpación o la que permite la aceleración de los desalojos por parte
de la justicia ("desalojos express").
-Necesidad de trabajar
por la solución "definitiva", apareciendo como una alternativa la
conformación de cooperativas de vivienda si bien se choca con la falta
de financiación de parte del gobierno así como con las dificultades para
lograr el grado de compromiso que requiere ese tipo de propuesta
organizativa.
Volviendo al tema que nos
ocupa y haciendo un poco de historia desde esde 2004, cuando la
administración kirchnerista lanzó la primera etapa del Plan Federal de
Viviendas, sólo se registraron avances en poco más de la mitad de
las obras anunciadas. El resto quedó en el universo de las
promesas. .
Según la información que
suministra la Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Planificación
que encabeza Julio De Vido, actualizada al 30 de septiembre de 2009,
el total de viviendas terminadas es de 114.506, las que están en
ejecución son 88.641 y había 39.179 por iniciar. Esto da un total de
242.788 viviendas, ejecutadas o a ejecutarse, para las dos etapas del
plan.
En la primera etapa, el
Gobierno de Néstor Kirchner había prometido, en un convenio firmado
con todas las provincias, construir 120 mil viviendas. Un año después
se firmó la puesta en marcha de la segunda etapa, esta vez con
mayores expectativas: se preveía construir 300 mil unidades de
vivienda.
En conclusión, de las
420 mil viviendas prometidas por el Gobierno, sólo tuvieron algún
mínimo grado de avance 242 mil, el 57 por ciento. El 43 por ciento
restante, que hubiese significado la solución habitacional para unas
178 mil familias, quedó estampado en los papeles nada más
El tema que ha provocado
el pedido de este informe apunta específicamente a un tópico tan
importante como es la selección de los beneficiarios de este plan y la
distribución de las casas que quedó a cargo de cada municipio en
2007.
El partido de José C. Paz
fue uno de los que más casas recibieron, debido a su gran déficit
habitacional.
Una gran cantidad de
familiares, amigos y allegados a Mario Ishii, su Intendente, y de los
concejales del Municipio, obtuvieron estas casas nuevas, siendo esto
motivo de investigación y de irritabilidad de la gente ante este
atropello, el cual ha sido denunciado en estos últimos días en los
medios de comunicación
En virtud de lo expuesto,
le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |