VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 145
Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA
Miércoles 12.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34
cvyourbano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3799-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ETAPA EN QUE SE ENCUENTRA EL PLAN FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
Fecha: 14/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de
la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, informe:
1) Respecto a la etapa I del Plan
Federal de Construcción de Vivienda:
a) Liste, en caso de existir, las
obras demoradas de acuerdo al plazo establecido en el Convenio Marco firmado
el 21 de julio de 2004 a través del cual se constituye el programa. Detalle en cada
caso el municipio y provincia en que se encuentra, la empresa adjudicataria, el
monto pagado, la cantidad de viviendas que incluye, y la fecha de inicio de la
obra.
b) Explique en cada caso las
razones por la que no se ha cumplido el plazo de ejecución máximo en el Artículo
5º inc. c).
c) Liste los casos en que se
realizaron inversiones complementarias por parte de las provincias, tal como están
definidas en el Artículo 4º del Convenio marco. Detalle, para cada caso, el destino
de las mismas.
d) Informe si las viviendas
terminadas cumplen a los "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de
Interés Social", tal como los define la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda en su normativa vigente. Indique, de la totalidad de las viviendas
terminadas por este plan, la cantidad en la que se ha detectado problemas de
calidad, especifique cuales han sido los mismos, y enumere las acciones tomadas
para su resolución.
2) Respecto a la etapa II del Plan
Federal de Construcción de Vivienda:
a) Informe si se han denunciado y/o
detectado irregularidades en el envío de los recursos nacionales para las
provincias. En caso afirmativo, detalle las provincias a la que no transfirieron
fondos regularmente e indique las razones de dichas irregularidades.
b) Informe si las viviendas
terminadas responden a los "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de
Interés Social", tal como los define la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda en su normativa vigente. Indique, de la totalidad de las viviendas
terminadas por este plan, la cantidad en la que se ha detectado problemas de
calidad, especifique cuales han sido los mismos, y enumere las acciones tomadas
para su resolución.
c) Informe si existen obras en las
que a pesar de haberse abonado algún anticipo financiero ó acopio, no se han
dado inicio a las mismas. Explique las causas de ello, y enumere las medidas
tomadas para su resolución. Detalle en cada caso el municipio y provincia en que
se encuentra la obra, la empresa adjudicataria, el monto pagado, y la cantidad de
viviendas que incluye.
3) Informe el monto pagado
(efectivamente transferido) por la Nación a las provincias en concepto del
Programa de la Subsecretaría de Vivienda y Ordenamiento Urbano, FED
Construcción, en sus dos etapas (Programa Federal de Construcción de Viviendas
I, y Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas II) para el período
de diciembre de 2007 a julio de 2008. Desagregue esta información por provincia.
Liste asimismo el monto pagado (efectivamente transferido) por cada
subprograma incluido en ambas etapas del FED Construcción.
4) Informe si existen mecanismos de
auditoria y control vigentes a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda para el monitoreo de ambas etapas del Plan Federal de Construcción de
Viviendas. En caso afirmativo, indique cual es el mecanismo para controlar y
auditar la adjudicación de viviendas a sus destinatarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La etapa I del Plan Federal de
Construcción de Viviendas fue lanzada en julio de 2004, oportunidad en la que se
anuncio el compromiso de construir 120.000 viviendas para todo el país.
Asimismo, la etapa II del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas
fue lanzada en agosto de 2005, comprometiéndose el gobierno nacional a la
construcción de 300.000 viviendas en todo el país. Al día de hoy, tres años
después, no se han finalizado las viviendas prometidas en ninguna de las dos
etapas. De acuerdo a los datos oficiales brindados por la Subsecretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda, hasta abril de 2008, se han terminado 58.735
viviendas de la etapa I y 3.398 para la etapa II. Esto implica que para la etapa I se
ha cumplido aproximadamente con el 49% del objetivo inicial; mientras que para la
etapa II se ha finalizado alrededor del 1% de las 300.000 viviendas anunciadas.
En el marco de estos evidentes atrasos
se suman denuncias de variada índole que incluyen paralización y atraso de
obras, retraso en el envío de recursos a las provincias, y problemas de calidad de
las viviendas terminadas. En este sentido, se han presentado ante esta Cámara
sendos proyectos de resolución pidiendo informes al poder ejecutivo. Algunos de
estos son, por ejemplo, el expediente 2839-D-2007 que pide informes sobre
diversas cuestiones relacionadas con la etapa I del Plan Federal; el expediente
407-D-2008 que pide informes sobre diversas cuestiones relacionadas con la
construcción de Viviendas financiadas por el Estado Nacional, en la Localidad de
Hurlingham, Provincia de Buenos Aires; el expediente 2414-D-2008 que pide
informes sobre diversas cuestiones relacionada con la construcción de un
complejo habitacional ubicado en el Barrio de Tolosa, La Plata, Provincia de
Buenos Aires; el expediente 2569-D-2008 que solicita al Poder Ejecutivo que
disponga la regularización en el envío de los recursos correspondientes a los
Planes Federales de Viviendas I y II con destino a la Provincia de Córdoba; el
expediente 2861-D-2008 que expresa preocupación por la exclusión de la
Provincia de San Luís del acta de inicio de construcción de Viviendas en las
provincias de Cuyo; y el expediente 3437-D-2008 que solicita al Poder Ejecutivo
Nacional que regularice el envío de los recursos correspondientes a la etapa II a la
Provincia de La Pampa. Retomando las inquietudes planteadas en estos
proyectos es que presentamos estos interrogantes a nivel general a ser
contestados por el Poder Ejecutivo.
La etapa I del Plan Federal de Vivienda
es constituida a través de un convenio marco entre las Provincias y la Nación
firmado el 21 de julio de 2004. El mismo establece en el inciso c de su Artículo 5º
un plazo máximo de ejecución de obra de 12 meses. Sin embargo, se da una
demora evidente en la finalización del Plan a 3 años de su lanzamiento, a lo que
se suman denuncias de obras paralizadas en diversos municipios. La información
provista por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) en su
página de internet no deja claro el estado de avance real de las obras y no refleja
cuando éstas se encuentran interrumpidas.
El convenio marco de la etapa I del
Plan se refiere a las inversiones complementarias de las Provincias en su Artículo
4º; establece que los costos del 100% de las viviendas construidas deben ser
cubiertos por la Nación. En cambio, en la información sobre el estado de avance
del plan que provee la SSDUyV, figura para la mayoría de las obras gastos
complementarios de las provincias. Queda a corroborar si en todas las licitaciones
el llamado fue de construcción de viviendas solamente o de construcción de
viviendas con obras complementarias imprescindibles, según establece el
convenio marco.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano
y Vivienda establece "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés
Social" a ser aplicados a los Planes Federales de Infraestructura y Vivienda de la
Subsecretaría. Los mismos definen parámetros básicos para la elección del
terreno y el diseño del conjunto, y pasa luego a los estándares a aplicar en la
vivienda en materia de seguridad, habitabilidad y durabilidad.
A pesar de la vigencia
de esta normativa, el informe de mayo de 2007 de la Sindicatura General de la
Nación (SIGEN) (1) que audita los procedimientos en el control de la gestión de la
Etapa I del Plan Federal de Viviendas marca importantes irregularidades en la
calidad de las viviendas terminadas. Entre los problemas de calidad que detecta la
SIGEN destacan, entre otras, que el diseño de las unidades habitacionales no
permite la posibilidad de crecimiento sin efectuar importantes modificaciones y
demoliciones al proyecto original, y que las viviendas no tienen ejecutadas las
veredas perimetrales y sus zócalos correspondientes. Al mismo tiempo, es
preocupante la respuesta del Subsecretario de Obras Publicas quien, tal cual
redacta en el informe, plantea que la calidad de las viviendas es "un objetivo a
mediano plazo", y que "requiere un paciente trabajo de concientización para que
las áreas técnicas de los Institutos asuman su cumplimiento" (2) .
Los problemas en la calidad de las
viviendas terminadas se reflejan también en los informes de las auditorias que
realiza la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (3) a los
programas federales y a FONAVI. En el último informe de auditoria disponible
(correspondiente al año 2006) (4) las viviendas terminadas que fueron calificadas,
en cuanto a su calidad, como "muy buenas" fue del 5%, "buenas" fue del 81%, y
"regulares" el 14% (5) . Para ese año el mayor problema los constituyeron las
soluciones habitacionales del Programa Federal Mejor Vivir, que presentaron
solamente un 33% de viviendas consideradas "buenas" y "muy buenas" en cuanto
a su calidad. Algunas de las deficiencias más comunes en la construcción de las
viviendas son el mal diseño de la carpintería, el deficiente aislamiento térmico de
muros exteriores y el deficiente diseño funcional de futuras ampliaciones. Las
deficiencias se encuentran más que nada en aquellos programas federales que se
implementan con municipios.
A estos informes se suman las
denuncias en varios municipios, tal como deja ver la nota publicada por el Diario
"Crítica de la Argentina" del jueves 26 de junio, titulada "Los barrios se hunden".
Los datos requeridos en este proyecto
pretenden esclarecer todas las inquietudes precedentes y es por las razones
expuestas que solicitamos a las/os señoras/es diputadas/os, que nos acompañen
en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/07/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/11/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |