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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

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Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3248-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION EDILICIA POR PARTE DE LA FUNDACION "MADRES DE PLAZA DE MAYO".

Fecha: 17/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o del organismo que considere pertinente informe sobre los siguientes puntos relacionados con la construcción de obras edilicias por parte de la Fundación MADRES DE PLAZA DE MAYO:
1- Identificación de cada uno de los proyectos ejecutados o en ejecución en la Provincia de Misiones, por la Fundación Madres de Plaza de Mayo como así también procedimiento, ejecución, contratación, plazos de obra fijados y fecha de adjudicación.
2- Si es cierto que en el mes de mayo del año 2009, la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Misiones representado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Sr. Ricardo Escobar y el Intendente de la ciudad de Posadas, Ing. Orlando Franco, suscribieron un convenio con el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sr. Sergio Mauricio Schoklender para la construcción de cien (100) viviendas, infraestructura y equipamiento comunitario en el barrio "Colonia San Isidro" ( etapa 1 - cincuenta (50) viviendas, infraestructura y equipamiento comunitario), a ejecutarse en el lote J, departamento 4, Municipio 59, Sección 013, Parcela 02
3- Si es cierto que el compromiso de la Nación con la Provincia de Misiones, para la financiación de las obras arribó a la suma de pesos CATORCE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON VEINTE CENTAVOS ($.14.635.399,20.-), en los términos establecidos en el Convenio Único de Colaboración y Transferencia respectivo, conforme con el cronograma de Desembolsos convenido con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.
4- Si se han detectado irregularidades en la adjudicación, contratación y desarrollo de la ejecución de las obras citadas precedentemente.
5-
6- Si es cierto que el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi ha pedido informes y remisión de copias de los acuerdos que la Provincia de Misiones y el Municipio de Posadas, habrían firmado con la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
7- Si es cierto que el Juez referido en el punto 5) de esta Resolución, libró informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Banco Central para conocer los antecedentes del programa Sueños Compartidos.-
8- Si es cierto que Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi que investiga los contratos de obra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo ha requerido copia del expediente que tiene a su cargo el juez Norberto Oyarbide, que investiga a los hermanos Schoklender.
9- Si es cierto que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Administración General de la Nación (AGN) han iniciado auditorías y controles sobre la realización de viviendas producto de esos contratos y cual habría sido su resultado.
10- En caso de haberse detectado irregularidades en el procedimiento, adjudicación, contratación, ejecución, precios y plazos de obra fijados y fecha de adjudicación, cuáles han sido las medidas adoptadas al respecto por el Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los datos vertidos por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), no parecen concordar con el déficit habitacional que sufre nuestro país. Existen millones de hogares con viviendas deficitarias en la República Argentina. La falta de redes de aguas, cloacas y gas es también crítica. Si a esto le sumamos la falta de créditos hipotecarios notamos una triste y comprometida situación de la población más vulnerable.
Desde que ha tomado conocimiento público, a través de los medios de comunicación, del desmanejo de las asignaciones y control de los fondos públicos para la construcción de viviendas sociales a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el pueblo argentino no deja de sorprenderse.
Estas razones, hacen que se torne imperioso acceder a información fidedigna sobre el particular. El Gobierno Nacional habría girado para el Programa de viviendas de la mencionada Fundación, la suma total de 300 millones de dólares y solo se habrían construido en el país, un 30% de las mismas, según lo reconoció el apoderado de esta entidad, Sergio Schoklender.
Por otra parte, se advierte, que los proyectos en ejecución dentro del Programa Federal de Viviendas presentan costos excesivamente altos, particularmente los gestionados por el apoderado de la fundación, que dan cuenta de un valor del metro cuadrado de construcción, de mil dólares (1.000U$D), siendo que la precariedad de las viviendas en cuestión no exceden en plaza, los cuatrocientos dólares (400 U$D) el metro cuadrado.
Se trata entonces, de analizar a la luz de los hechos, y ver realmente si estamos frente a una gigantesca malversación de fondos públicos con su correspondiente administración fraudulenta, además de una posible causa de lavado de dinero.
Es interesante conocer además cuales son los motivos por los que la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) retuvo, durante un largo año los datos que le habrían entregado dos diputados de la Coalición Cívica sobre la compra de terrenos en José C. Paz destinados a la construcción de viviendas y que los habría efectivizado el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Las investigaciones periodísticas no hacen más que revelar todo este entramado de sociedades sospechosas entre las que se destaca MELDOREK, que pertenece al apoderado Sergio Schoklender, quien era contratado por la Fundación para ejecutar las obras de viviendas con dinero del Estado Nacional.
La falta de precisión sobre la forma en que se ejecutaron estas obras millonarias precisa llevar toda una explicación por parte de los señores
Funcionarios, las cuales todavía no han sido ofrecidas suficientemente y las que se brindaron, no resultaron para nada convincentes.
Por ejemplo, en la Provincia de Misiones, durante la gestión del actual gobernador Dr. Maurice Closs, el Ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar, anunció a mediados del año 2009, la puesta en marcha de un plan de construcción de viviendas con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, destinados a los asentamientos que se encuentran en la ciudad de Posadas y varios municipios del interior de la provincia.
A raíz de la administración de estos planes, días pasados el juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi requirió se le remitieran copias de los acuerdos que las distintas provincias y municipios firmaron con la Fundación, entre ellas Misiones y Santiago del Estero. Libró informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Banco Central para conocer los antecedentes del programa Sueños Compartidos y también pidió copia del expediente que tiene a su cargo el juez Norberto Oyarbide, que investiga a los hermanos Schoklender.
En los oficios, el magistrado pidió a cada una de las administraciones municipales o provinciales las copias de los contratos que se labraron con la Fundación, ya que lo que se investiga es si cada vivienda realizada cumple con las características, el número y el valor de las mismas y también pidió informes a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Administración General de la Nación (AGN) sobre auditorías y controles por la realización de viviendas producto de esos contratos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría sido también objeto de estos requerimientos judiciales, en virtud que el Juez Martínez de Giorgi, quiere saber si en el sistema financiero existen cuentas bancarias a nombre de "Misión Sueños Compartidos", y así poder seguir los eventuales movimientos de dinero.
Obligado es destacar que, a la luz de los hechos, el desarrollo del plan de ejecución de las obras por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, no ha respetado el normal proceso de adjudicación, ni se ha ejercido un estricto control sobre su asignación de los recursos.
Por todas estas razones y otras que sabrán darse al momento del tratamiento de esta iniciativa es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO